PERSONAJES

Gonzalo Peillat, personaje del año

- por Martín Estévez: 30/01/2016 -
Gonzalo muestra su talento y sonríe. Ya es un símbolo de los Leones.

Si en el 2014 había brillado en el Mundial, en 2015 siguieron los éxitos: el genio del córner corto marcó cuatro goles en la final de los Juegos Panamericanos y terminó como máximo artillero de la Liga Mundial.

A los 23 años, es uno de los jugadores de hockey más relevantes del planeta. No porque demuestre la magia de Lucha Aymar para dejar rivales en el camino, sino porque tiene un rayo láser en el stick para lanzar cada corner corto como nadie. Gonzalo Peillat vivió un gran año con Los Leones y lo mejor para él es que le queda mucho, muchísimo por recorrer.

Sus viejos (Laura Berthold y Emilio) jugaban al hockey en Mitre, así que mucho no le costó decidir su profesión, aunque también dedicó algunos años a estudiar arquitectura.

En 2015, El Gráfico lo entrevistó en la calidez de su casa de Villa Lynch, partido de San Martín. “De chico era el que paraba los corners –recordó aquel día–. Pero, en Quinta División, Marco Riccardi nos enseñó la técnica de la arrastrada. Aprenderla llevaba cuatro o cinco meses, y yo en dos ya sabía hacerla. Después la fui perfeccionando con ayuda de mi viejo. Agujereábamos la bocha y le poníamos arena para ganar potencia; y hasta le atábamos una planchuela a un palo para que pesara más”. 

Pasó rápidamente de los seleccionados juveniles al equipo mayor: a los 17 años, Pablo Lombi lo llevó al Champions Challenge 2011 por la lesión de Matías Paredes. Apenas meses después, ya estaba compartiendo una villa olímpica con los mejores deportistas de la Tierra. “En los juegos conseguimos un empate contra Australia, al que en ese momento lo veíamos muy superior, y le ganamos a Sudáfrica. En la villa, a Usain Bolt lo tuve a un metro. ¡Y es la persona más rápida del mundo! Yo tenía 18 años, me llamaba la atención todo. Un día, en el comedor, estaban los jugadores de la NBA. Esas cosas no las vivís en ningún lado”.

Saltó a la popularidad durante el Mundial 2014, en el que Los Leones lograron un histórico tercer puesto. Gonzalo anotó 10 goles y finalizó como el máximo artillero del torneo. Ese año, la Federación Internacional lo premió como mejor jugador junior. “El tercer puesto cambió la mirada de los demás equipos hacia Argentina –explicó–. Antes nos veían como a un rival más ganable, ahora no”.

Todo aquello fue antes de su fantástico 2015, que lo encontró jugando la poderosa liga holandesa con la camiseta del HGC y, otra vez, rompiendo redes con Los Leones. Primero, durante los Juegos Panamericanos: metió cuatro en los primeros cuatro partidos; y otros cuatro para ganarle 4-0 la final a Canadá y recibir en el cuello la medalla de oro. Y después, en la agridulce Liga Mundial disputada en la India, donde también fue el goleador: gritó 8 veces, el doble que sus perseguidores inmediatos. Pese a ser defensor, ya suma más de 90 goles en la Selección.

En este 2016, todo indica que disfrutará nuevamente del torneo que más le gusta: los Juegos Olímpicos. Y que seguirá brindando seminarios para mejorar la técnica en los corners, como ha hecho en los últimos años. Años, justamente los que le sobran para seguir entrando en la historia del hockey argentino.

Por Martín Estévez / Foto: AFP

Nota publicada en la edición de enero de 2016 de El Gráfico

Por Martín Estévez: 30/01/2016

Para seguir leyendo:

River arrancó ganando en el 2019

Con gol de Juan Fernando Quintero de penal, el conjunto de Gallardo se impuso ante Nacional en Uruguay y piensa ya en el partido pendiente de la Superliga ante Defensa y Justicia del sábado.

16 de Enero de 1932, Blanca Torterolo, la mejor velocista

Ella junto a su hermana Clotilde, y otras tantas, desafiaron lo establecido impulsando con éxito la práctica femenina del deporte. Aquí Blanca, con 12.7seg en 100mts, estableció un récord argentino.

Altas y bajas del mercado de pases

Marcos Díaz llegó a Boca, Cecilio Domínguez a Independiente, Paulo Díaz podría llegar a River de manera inminente, Cvitanich ya se entrena con Racing y Gonzalo Castellani acordó su arribo al Ciclón.

15 de Enero de 1985, Ruggeri y Gareca en tensión con Boca

Sus respectivos contratos con el club habían finalizado a fines del 84, por lo que las jóvenes figuras pedían la libertad de acción. Finalmente se desataría una huelga, el recordado pase a River y sus represalias.

1970. Gracias Crack, suerte al doctor...

Uno de los emblemas del Estudiantes Campeón del Mundo en Old Trafford colgaba los botines, lo esperaba el consultorio, Raúl Madero se retiraba para dedicarse a la medicina, su otra pasión.

1980. Leonard destruyó al boxeador y al hombre

Luego de un primer enorme combate entre Duran y Leonard, en el que el Panameño triunfa y gana título wélter, se dio esta revancha inmediata con el abandono extraño del latino, recordado como “no más”. VIDEO

4 veces 100 de Messi

Llegar a un centenar de goles no es para cualquiera y romper esa marca 4 veces en una liga parece imposible, pero Lionel se dedica a lo imposible: Gol 100, 200, 300 y 400 del crack en La Liga de España.

Messi llega a 400 goles en La Liga

Aunque con alguna polémica (algunas fuentes le adjudican 399 goles), el astro argentino no deja de sorprender con números imposibles. Fue 3 a 0 frente a Eibar, Suárez anotó los otros 2 tantos.

14 de Enero de 1944, el “Duque” Ferraro

Quien hoy se mantiene como segundo goleador histórico de Vélez, con 157 tantos en 303 partidos, posaba para El Gráfico en sus primeros años de carrera profesional. Un goleador técnico y elegante como pocos.