ONSIDE

Las lecciones del filósofo Valdano

- por Redacción EG: 15/01/2016 -

El gran exjugador de la Selección Argentina y el rendimiento de Neymar y Luis Suárez cuando no jugó Messi.

Siempre es un placer leer a Jorge Valdano. Las líneas que siguen las escribió “El filósofo del fútbol” para el diario mexicano Récord para analizar el rendimiento de Neymar y Luis Suárez en el Barcelona durante la ausencia de Leo Messi...

“Cada uno en lo suyo ha contribuido a atenuar la nostalgia del ausente dando un espectacular paso al frente. Neymar vio la oportunidad, con 23 años, de contarle al mundo que está a la cola de Messi y Ronaldo para discutir el Balón de Oro cuando le dejen una rendija. Es un jugador divertido, pero que nadie se confunda: todo lo que intenta es sustancial. Sus pies son capaces de obedecer todo lo que le ordena su imaginación; su cambio de ritmo funciona en los dos sentidos (pasa de cero a cien o de cien a cero en dos pasos); sus pases son venenosos y a sus tiros solo le interesan los rincones de la portería. Como sus regates son originales, los marcadores se sienten humillados y suelen amenazarlo o vengarse con una buena patada. Eso es nuevo: ¿desde cuándo un caño o un amague es una falta de respeto? Son las armas con las que el talento dota al crack. Pero no importa, porque ese tipo de situaciones nos ayudan a medir la valentía y la personalidad de Neymar (…). Además, entre regate y regate lo mismo te vende un teléfono móvil que un fijador de pelo. A eso se le llama ser un jugador moderno.

El talento de Luis Suárez es más voraz y salvaje. Ni sutilezas ni adornos ni impactos publicitarios. Si Neymar se venga de una patada tirando un caño; Suárez es probable que les devuelva la patada con intereses. Para cualquier central del mundo enfrentarlo es una experiencia desquiciante porque te somete a un estrés competitivo tremendo. Tiene la obsesión del goleador, el orgullo del jugador, el espíritu del uruguayo, la picardía de la calle, la frialdad de un asesino y la puntería (la obsesión siempre insiste) de un goleador (...). Ataca los espacios con desesperación y es intenso como un dolor de muelas. Sabe de sobra que un partido de cualquier equipo grande necesita de un arquitecto y de un artista, y él tendrá la humildad de aplaudirlos. Pero no se confundirá. A él que no le quiten el hacha de guerra para abrirse paso hasta la red”.

Nota publicada en la edición de diciembre de 2015 de El Gráfico

Por Redacción EG: 15/01/2016

Para seguir leyendo:

19 de Noviembre de 1948, “La Buenos Aires – Caracas” fue para Marimón

El Gran Premio de la América del Sur del Turismo Carretera, competencia de carácter internacional que organizó el automóvil club argentino, fue para el piloto de Chevrolet.

Mitad gaucho, mitad duque...

El poeta folclórico Víctor Abel Giménez, firme difusor por décadas de la cultura nativa, pinta en verso con certero trazo gauchesco, la personalidad del gran Leopoldo Jacinto Luque.

1991. La fiesta de Boca en el Monumental

#18 Superclásico por Copa. El equipo de Tabárez marca diferencias una vez más sobre el de Passarella, derrotándolo 2-0 en el Monumental con doblete de Batistuta. Crónica, fotos y video.

18 de Noviembre de 1986, Independiente y Bochini

El mejor jugador de la historia de Independiente y uno de los mejores 10 de la historia del fútbol argentino, cumplía 500 partidos oficiales con la casaca del Rojo el día 16 en el empate ante Vélez.

El huevo de la serpiente

En 1959 Ernesto Lazzatti, notable jugador, técnico y periodista, advierte desde El Gráfico sobre la politiquería dirigencial que empezaba a quebrantar la salud del fútbol nacional.

Brasil 1- Uruguay 0, el resumen

Duelo a la altura de la historia en Londres. Brasil le ganó 1-0 a Uruguay con gol de Neymar tras un penal discutidísimo. Fue el debut de Martín Campaña en el arco de los charrúas, que merecieron más.

Holanda 2 Francia 0, el resumen

Los naranjas le hicieron sólo dos goles a los azules por la UEFA Nations League, debido a que el arquero Lloris se atajó todo. Los goles fueron de Wijnaldum y Depay (que se la picó en el penal como venganza).

Argentina 2 - México 0, el resumen

Amistoso liviano en Córdoba. La selección venció a los mexicanos con goles de Ramiro Funes Moris y Brizuela (e/c). El martes habrá revancha, en lo que sería el último partido de Scaloni como técnico.

1991. Heroico: Boca 4 - River 3

Superclásico #17 por Libertadores. Noche soñada de Boca en la Bombonera, remonta un resultado adverso de 1 a 3 y termina ganándolo, con un golazo de Latorre, 4 a 3. CRÓNICA, FOTOS Y VIDEO.