CONFIESO QUE HE APRENDIDO

Luis Bonini, y el bonus de confesiones

- por Darío Gurevich: 08/01/2016 -
Tiene 67 años y vive en Chile. En 2014 y 2015, fue comentarista en TVN, canal público trasandino.

El profe habla sobre Najnudel, Griguol, Bielsa, Ferro y la Selección Argentina. Además, cuenta una curiosidad sobre dos figuras chilenas y una particular frase que le dijeron en Bilbao.

LEON, TIMOTEO Y MARCELO son tres fuera de serie. Trabajé con otros técnicos maravillosos: el Zurdo López, Roberto Saporiti, el Cai Aimar, Miguelito Russo. Pero Najnudel, Griguol y Bielsa fueron y son diferentes. Los tres resultaron artesanos al armar equipos de alto rendimiento, y ese proceso se empezaba a veces con muy poco. Esa creatividad que tuvieron para maximizar lo escaso y llegar tan lejos no se ve en muchos. Si no, en elegidos.

EN FERRO, incorporamos el desarrollo de la fuerza en el fútbol. Los jugadores la hacían hasta cuando estaban lesionados. Logramos, entonces, separar el entrenamiento de fútbol y llevarlo al gimnasio. “¿Estás seguro? ¿Los jugadores no se van a romper?”, me preguntó Griguol. “No, Carlos, quedate tranquilo. Esto lo hice en el básquetbol”, le respondí. Así que Griguol empezó a venir a todas las sesiones de gimnasio para aprender; y cuando vio cómo mejoraban los jugadores, potenció ese trabajo. También, hubo muchos futbolistas que creyeron en esto. Me acuerdo de Héctor Cúper, el Beto Márcico, el uruguayo Giménez, Carlitos Arregui… Ellos fueron pilares en ese cambio de modalidad de entrenamiento, porque lo impulsaron. Uno puede marcar el camino, pero lo importante es que los protagonistas caminen por ese sendero sabiendo que van a mejorar.

BIELSA ES UN CREATIVO. Marcelo no hace un entrenamiento sin haberlo estudiado previamente. “Vamos a realizar este trabajo para solucionar tal problema o para obtener este rédito ofensivo”, decía. Hay que tener mucha creatividad para eso, y el jugador lo huele, sabe que sale mejor de un entrenamiento con Bielsa. De hecho, Hernán Crespo me lo reconoció. Ese es el valor que Marcelo tiene hacia el jugador, porque le cree.

EN EL FUTBOL, existe el resultado; y ese resultado quizá no condice con el juego que elaborás ni con la cantidad de jugadores que tenés. Así es el fútbol, y lo maravilloso es que David le puede ganar a Goliat.

¿CUAL ERA EL RIESGO EN LA SELECCION ARGENTINA? Que las estrellas no quieran asumir su rol adentro de la cancha, y que el equipo no tuviera un muy buen esquema de competencia. Bueno, esto no pasó. Todos corrían una cantidad interesante de metros y hacían el trabajo lindo y el sucio. Gabriel Batistuta, que era el goleador, corría también para presionar, recuperar la pelota y volver a atacar. La idea era recuperar rápido y atacar otra vez.

HABIA DOS JUGADORES, que hoy son titulares en la selección de Chile, que no soportaban la presión por lo que les exigíamos. Nosotros necesitábamos una determinada prestación de servicio, y ambos no podían darla porque no estaban entrenados para eso. Estos chicos, entonces, se querían ir. Intentaban cumplir y no podían, no tenían nafta. A medida que pasó el tiempo se acostumbraron a los trabajos, el equipo se acomodó, y ellos se convirtieron en unos fenómenos.

NO VI OJOS ROJOS, un documental sobre la selección de Chile que conducíamos junto a Marcelo y que se clasificó al Mundial de Sudáfrica 2010. ¿Por qué? Porque me quiero quedar con mis propios recuerdos.

“SI NO PARAS, te vas al descenso”, me aseguró el médico del Athletic de Bilbao. Entonces, frené al terminar el ciclo en ese club. Me vino bien haber parado un poco la máquina, mirar para atrás; me reinventé, y eso es bueno.

CADA UNO HACE SU CAMINO, y no hay caminos señalados.

EL APRENDIZAJE surge a diario. No es que de golpe lo incorporaste. El aprendizaje es el estudio, la actualización, y ponerse en juego con lo que se realiza de manera permanente. Si lo que hace uno está bien o mal; si acierta o se equivoca.

ESTAR CONFORME con lo que hiciste al repasar las diferentes etapas de tu vida, es lo mejor que te puede pasar. Soy un agradecido al deporte, realmente; estoy muy bien conmigo mismo.

Foto: Alejandro Del Bosco.

*La entrevista a Luis Bonini se publicó en la edición de diciembre de 2015 de El Gráfico.

Por Darío Gurevich: 08/01/2016

Para seguir leyendo:

Lanús perdió por la mínima y lo definirá en casa

El Granate lo tuvo en el primer tiempo y después se quedó. Gremio lo ganó en el final con gol de Cícero. El miércoles que viene, la revancha que decidirá al campeón.

Crismanich, personalidad destacada del deporte

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires homenajeó al taekwondista ganador de la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Gámez: "Soy el máximo responsable de este momento de Vélez"

El presidente saliente se mostró autocrítico sobre su última gestión al frente del club. "Algunos estaban enojados, y tienen razón", explicó.

Como protesta, Sacachispas no se presentará a un partido

En reclamo por la decisión de que el duelo ante Estudiantes de Buenos Aires se disputara a puertas cerradas, la dirigencia del Lila decidió no jugar.

El lamento de Román Riquelme

El ídolo de Boca afirmó que "los hinchas estamos tristes" por la lesión de Benedetto, "el mejor jugador que tenemos", aseguró.

El increible golazo de Griezmann

Atlético Madrid venció por 2-0 a la Roma en Champions League y el francés abrió el marcador con un tanto de gran talento.

River volvió a sonreír en la Superliga

Después de seis partidos sin victorias en el torneo, se impuso 2-0 sobre Unión con goles de Borré y Pity Martínez. El partido fue un adelantado de la fecha 12 por motivos de seguridad.

¿Qué pasó con Bielsa en el Lille?

El club francés emitió un comunicado donde advierte que el técnico argentino ha sido "suspendido".

Neymar continúa encendido

El brasilero lleva convertidos en el PSG 13 goles y ocho asistencias en los 14 partidos disputados.