HISTORIA DEL DEPORTE

¿Cuál fue el primer campeón de la historia del fútbol?

- por Martín Estévez: 05/01/2016 -

Aunque estaba reglamentado desde 1863, recién en 1872 se definió el primer campeonato oficial. Duró 15 partidos y entregó una copa que, 144 años después, se sigue jugando.

En la página web de El Gráfico estamos contándote la historia del deporte. Ya escribimos sobre los inicios del fútbol moderno, reglamentado en 1863. Entre ese año y 1871, solamente se jugaban partidos sueltos (los “amistosos” actuales) entre clubes o colegios. Pero, en 1871, la Football Association, creadora de aquel primer reglamento, decidió invitar a los 50 clubes que la conformaban (todos británicos) a participar de un torneo que tendría un trofeo como premio. Solamente 15 de los clubes aceptaron participar, y así nació la Football Association Challenge Cup (hoy conocida como FA Cup).

En la primera ronda, 14 equipos se eliminarían entre sí, mientras que uno (Hampstead Heathens) accedió por sorteo a la segunda fase. Rápidamente, por distintos motivos, dos clubes anunciaron que no podrían participar, por lo que Royal Engineers y Wanderers avanzaron automáticamente. Los clubes tenían que acordar en qué campo se disputaría el partido, pero como Queen’s Park y Donington School no llegaron a un consenso, la Football Association, para evitar conflictos, permitió que ambos pasaran a la siguiente fase sin jugar.

Primera ronda

En definitiva, de esa primera ronda se jugaron sólo cuatro partidos. En el primero, Clapham Rovers derrotó 3-0 a Upton Park. Jarvis Kenrick se convirtió ese 11 de septiembre en el primer futbolista en marcar un gol oficial. Además, el mismo día, Barnes derrotó 2-0 a Civil Service; y Maidenhead también se impuso 2-0 a Marlow F.C. Otra curiosidad: como Hitchin y Crystal Palace empataron 0-0, ambos avanzaron de ronda. Hubo un promedio de 1000 espectadores por partido.

Segunda ronda

Quedaban diez equipos, pero Donington School abandonó la competencia y el rival que le había tocado, Queen’s Park , avanzó a la tercera fase. En los otros enfrentamientos, Crystal Palace venció 3-0 a Maidenhead; Wanderers, 3-1 a Clapham Rovers; y Royal Engineers derrotó 5-0 a Hitchin. Barnes y Hampstead Heathens empataron 1-1 y jugaron un desempate, en el que Hampstead se impuso 1-0.

Tercera ronda

Ya en enero de 1872, se definieron los semifinalistas. Uno fue Queen’s Park, que otra vez avanzó sin jugar, esta vez gracias al sorteo. Otro fue Royal Engineers, que goleó 3-0 Hampstead Heathens. Y los restantes clasificados fueron Wanderers y Crystal Palace. Empataron 0-0 y se decidió, para que quedaran cuatro clubes, que ambos avanzaran.

El equipo de Royal Engineers que perdió la final de la FA Cup 1872.

Semifinales

Las dos semifinales, jugadas en febrero y marzo, finalizaron 0-0. Iban a efectuarse desempates, pero Queen’s Park, único equipo escocés, tuvo que renunciar por falta de dinero para financiar otro viaje a Londres, por lo que Wanderers se convirtió en el primer finalista. En el desempate que sí se realizó, Royal Engineers derrotó 3-0 a Crystal Palace.

Final

La primera final de la historia se jugó el 16 de marzo en The Oval, estadio de críquet ubicado en Londres. Las crónicas hablaron de una revolución futbolística de Royal Engineers, que en vez de apelar al habitual recurso de llevar la pelota y esquivar rivales, innovó intentando pases cortos entre sus integrantes. De todas formas, el estilo clásico de su rival pudo más. Wanderers se impuso 1-0 (gol de Morton Betts) y, así, se convirtió en el primer campeón de la historia.

El club desapareció rápidamente, en 1887, pero fue refundado en 2009 y actualmente juega en la 14ª división del fútbol inglés.

Por Martín Estévez: 05/01/2016

Para seguir leyendo:

El superclásico en todos los tiempos (I)

Esperando el duelo del domingo, ofrecemos la primera entrega de fotografías de nuestro archivo del clásico de los clásicos a lo largo de la historia. Historias, partidos y personajes de un enfrentamiento eterno.

A la carta:1999. La vida es bella

Seguimos cumpliendo los deseos de nuestros seguidores. Pablo Corbalán nos pidió una foto que salió en la revista el día que Boca le ganó a Racing 4 a 0 con dos goles de Barijho. De nada Pablo.

Golazos Criollos: Maradona y un excelente tiro libre en 1995

Gran pegada del 10 para darle la victoria a Boca sobre Argentinos, el club que lo vio nacer, por la Fecha 10 del Torneo Apertura. Diego volvía a gritar un gol en su reciente regreso a Boca.

1968. La expulsión más loca de la historia de la Copa

Se enfrentaban Estudiantes e Independiente por cuartos de final. Segundos después de ingresar, Urruzmendi del Rojo, le pega una piña a Aguirre Suárez. La crónica, las fotos y la explicación de una locura histórica.

Vida y milagros del Club San Lorenzo de Almagro

En 1924, El Gráfico se propuso publicar cómo fueron los particulares orígenes de uno de los clubes más importantes de la Argentina y del que no había registros oficiales sobre su fundación.

20 de Septiembre de 1919, el ingeniero que fue piloto en la Primera Guerra Mundial

Vistiendo el uniforme de la Aeronáutica Militar de Francia, el argentino Vicente Almandos Almonacid combatió por los aliados en el lamentable y devastador acontecimiento.

Lo mejor de la victoria de Boca frente a Cruzeiro

El equipo xeneize hizo los deberes en la Libertadores y se quedó con un buen triunfo frente a Cruzeiro, con goles de Zárate (golazo) y de Pérez, Imperdible la salvada de Barrios sobre la línea.Con sonido ambiente.

El choque de Andrada no apto para sensibles

Así fue el impresionante cabezazo de Dedé que impactó de lleno en la cara del arquero de Boca. Andrada quedó seminconsciente y sangrando en el piso; milagrosamente siguió jugando. Discutible expulsión de Dedé.

Gran pared con Pérez y golazo tres dedos de Zárate

Excelente jugada y definición para el 1 a 0 de Boca frente a Cruzeiro. Tras un córner Zárate habilitó a Pablo Pérez que se la devolvió redonda para que Mauro defina con tres dedos. Un gol imprescindible.