PERSONAJES

Almeyda: "Chivas necesitaba una alegría como la que tuvimos, pero vamos por más"

- por Elías Perugino: 30/12/2015 -

El entrenador argentino fue uno de los invitados especiales en la entrega de los Premios Univisión Deportes, en Miami, donde se reencontró con viejos conocidos del fútbol y recibió el cariño de los hinchas del Rebaño Sagrado tras cortar una racha de nueve años sin títulos.

Su rezo junto a los jugadores de Chivas, arrodillados, abrazados y en ronda, fue una de las imágenes más conmovedoras que brindó el Planeta Fútbol en las últimas semanas de 2015. Con apenas 51 días al frente del Rebaño Sagrado, el equipo más popular de México, Matías Almeyda logró revertir un escenario complicado y consiguió la Copa MX (equivalente a la Copa Argentina) para cortar una racha de nueve años sin títulos. “Fue un momento hermoso, que quedará para siempre en mi corazón. Soy muy creyente y ese rezo junto a los jugadores es una de las cosas más lindas que me sucedió desde que llegué a México”, se sincera Almeyda.

Con la nobleza y la sencillez que lo caracteriza, el técnico argentino convenció al plantel de su idea y le permitió dar el salto de calidad que derivó en ese 1-0 sobre León. El resultado que le permitió atesorar su primer lauro internacional como entrenador (antes había salido campeón de la B Nacional con River y Banfield) e ingresar por la puerta grande en el corazón de los hinchas de Guadalajara.

Matías Almeyda logró su primer título con Chivas luego de 51 días de gestión.

En Miami, durante la gala de los Premios Univisión Deportes, Matías se reencontró con viejos conocidos –Palermo, Chilavert, Marito Kempes-, recibió la admiración de otro entrenador que atraviesa su momento de gracia –Jorge Sampaoli-, pero volvió a comprobar a flor de piel el cariño de los hinchas del popular equipo mexicano, que por la Florida se cuentan de a miles.

“Ellos están muy contentos y me lo demuestran a cada paso, pero el más contento soy yo por tener la posibilidad de dirigir un equipo tan importante. Dimos un paso vital, porque Chivas necesitaba una alegría como la que tuvimos. Pero ahora hay que ratificar todo lo que hicimos. Tenemos mucha ilusión de realizar una gran campaña a partir del semestre que comienza, vamos por más”, relata Matías.

Si bien es sencillo imaginar a qué apunta, prefiere no esbozarlo en palabras: “Los objetivos que nos planteamos son importantes. Obviamente, los hablamos de la puerta para adentro y optamos por enfocarnos en lo prioritario, que es salir lo más rápido posible de la zona incómoda en la que nos encontramos. En todos los clubes donde estuve me manejé de la misma manera. Intento armar equipos protagonistas, con un permanente perfil ofensivo, que jueguen con la misma actitud en todos los estadios. Ese camino es el que recorrimos y el que intentaremos seguir”.

Antes de la llegada de Almeyda y del logro de la Copa MX, Chivas deambuló por el subsuelo de la tabla del torneo regular mexicano, un cuadro de situación impensado para una institución de semejante poderío económico. La relación entre Matías y Jorge Vergara, el multimillonario dueño del club, ha sido óptima y los analistas aztecas imaginan un prolongado lazo laboral entre ambos, sobre todo a partir de la velocidad con que el entrenador argentino pudo obtener un título.

Como todos sabemos, al corazón de Almeyda lo atraviesa una banda roja. Pese a que la final del Mundial de Clubes se jugó en la madrugada de Miami, se despertó para sufrir la victoria del Barcelona sobre River. “Dolió la derrota. Justo le tocó jugar contra uno de los mejores equipos de la historia del fútbol. Si somos conscientes de eso, es más sencillo de digerir. Pero dolió igual. Barcelona fue un justo ganador, impuso sus jerarquías individuales y colectivas. Se sabía que eso podía pasar, pero igualmente River hizo un buen papel. Los hinchas de River tenemos que valorar todo lo buenos que se hizo en los últimos tiempos y disfrutarlo a pleno. El club volvió a los primeros planos mundiales, que es el lugar que históricamente le corresponde”.

Desde Miami, Elías Perugino

 

Por Elías Perugino: 30/12/2015

Para seguir leyendo:

El increíble gol del City tras 44 pases

Manchester City le ganó al Manchester United 3-1. El tercer gol fue una maravillosa posesión de pelota con 44 pases durante 2 minutos, sin que la toque el rival, hasta que convirtió Gundogan.

1978. Boca fue más que River, pero menos que Fillol

En el primer partido de la serie semifinal de Libertadores entre Boca y River, Ubaldo Matildo Fillol, el mejor arquero del mundo, saca todas y deja el marcador en 0. Crónica y fotos.

Los grandes cracks 1911-1921 (Parte II)

El inefable Chantecler, conocedor de primera mano de las épocas iniciales de nuestro fútbol, prosigue su recordación haciendo foco en los mejores mediocampistas laterales en la segunda década del siglo XX.

Europa en 90 segundos

Un panorama de las ligas europeas en 1’30”: Godín lesión y gol heroico, doblete y derrota de Messi en su vuelta, triplete de Cavani, golazo del Papu Gómez y el encontronazo entre Higuaín y Cristiano.

12 de Noviembre de 1948, Juan Gálvez

Figuras, junto a su hermano Oscar, del Gran Premio de América del Sur, ganando 5 de las 14 etapas. Un accidente sobre el desenlace truncó las chances del título finalizando entonces en tercer lugar.

Goleada de Racing frente a Gimnasia

La Academia de Coudet logró un notable resultado en El Bosque ganándole 3- 0 a Gimnasia Esgrima La Plata, con gol de Centurión y doblete de Lisandro López. Racing se afirma en la punta de la Superliga.

El partido del nunca jamás (parte 1)

Nuestro fotógrafo Alejandro Del Bosco, estuvo en La Bombonera para reflejar en imágenes la primera parte de una final histórica e irrepetible. Boca y River empataron y la Libertadores se define en el Monumental.

Boca 2 – River 2, el resumen con sonido ambiente

Gran espectáculo dieron los equipos más populares del país, en la primera final de Libertadores. Con dos goles por bando y numerosas situaciones de peligro, fue justo el empate. El 24 de noviembre juegan la revancha,

El 2 a 2 fue de Izquierdoz en contra

Gran tiro libre de Martínez que llegó en forma de centro a la puerta del área chica, luchan Pratto e Izquierdoz en el aire y el defensor de Boca la roza para atrás, encajando la pelota en su arco.