PERSONAJES

Almeyda: "Chivas necesitaba una alegría como la que tuvimos, pero vamos por más"

- por Elías Perugino: 30/12/2015 -

El entrenador argentino fue uno de los invitados especiales en la entrega de los Premios Univisión Deportes, en Miami, donde se reencontró con viejos conocidos del fútbol y recibió el cariño de los hinchas del Rebaño Sagrado tras cortar una racha de nueve años sin títulos.

Su rezo junto a los jugadores de Chivas, arrodillados, abrazados y en ronda, fue una de las imágenes más conmovedoras que brindó el Planeta Fútbol en las últimas semanas de 2015. Con apenas 51 días al frente del Rebaño Sagrado, el equipo más popular de México, Matías Almeyda logró revertir un escenario complicado y consiguió la Copa MX (equivalente a la Copa Argentina) para cortar una racha de nueve años sin títulos. “Fue un momento hermoso, que quedará para siempre en mi corazón. Soy muy creyente y ese rezo junto a los jugadores es una de las cosas más lindas que me sucedió desde que llegué a México”, se sincera Almeyda.

Con la nobleza y la sencillez que lo caracteriza, el técnico argentino convenció al plantel de su idea y le permitió dar el salto de calidad que derivó en ese 1-0 sobre León. El resultado que le permitió atesorar su primer lauro internacional como entrenador (antes había salido campeón de la B Nacional con River y Banfield) e ingresar por la puerta grande en el corazón de los hinchas de Guadalajara.

Matías Almeyda logró su primer título con Chivas luego de 51 días de gestión.

En Miami, durante la gala de los Premios Univisión Deportes, Matías se reencontró con viejos conocidos –Palermo, Chilavert, Marito Kempes-, recibió la admiración de otro entrenador que atraviesa su momento de gracia –Jorge Sampaoli-, pero volvió a comprobar a flor de piel el cariño de los hinchas del popular equipo mexicano, que por la Florida se cuentan de a miles.

“Ellos están muy contentos y me lo demuestran a cada paso, pero el más contento soy yo por tener la posibilidad de dirigir un equipo tan importante. Dimos un paso vital, porque Chivas necesitaba una alegría como la que tuvimos. Pero ahora hay que ratificar todo lo que hicimos. Tenemos mucha ilusión de realizar una gran campaña a partir del semestre que comienza, vamos por más”, relata Matías.

Si bien es sencillo imaginar a qué apunta, prefiere no esbozarlo en palabras: “Los objetivos que nos planteamos son importantes. Obviamente, los hablamos de la puerta para adentro y optamos por enfocarnos en lo prioritario, que es salir lo más rápido posible de la zona incómoda en la que nos encontramos. En todos los clubes donde estuve me manejé de la misma manera. Intento armar equipos protagonistas, con un permanente perfil ofensivo, que jueguen con la misma actitud en todos los estadios. Ese camino es el que recorrimos y el que intentaremos seguir”.

Antes de la llegada de Almeyda y del logro de la Copa MX, Chivas deambuló por el subsuelo de la tabla del torneo regular mexicano, un cuadro de situación impensado para una institución de semejante poderío económico. La relación entre Matías y Jorge Vergara, el multimillonario dueño del club, ha sido óptima y los analistas aztecas imaginan un prolongado lazo laboral entre ambos, sobre todo a partir de la velocidad con que el entrenador argentino pudo obtener un título.

Como todos sabemos, al corazón de Almeyda lo atraviesa una banda roja. Pese a que la final del Mundial de Clubes se jugó en la madrugada de Miami, se despertó para sufrir la victoria del Barcelona sobre River. “Dolió la derrota. Justo le tocó jugar contra uno de los mejores equipos de la historia del fútbol. Si somos conscientes de eso, es más sencillo de digerir. Pero dolió igual. Barcelona fue un justo ganador, impuso sus jerarquías individuales y colectivas. Se sabía que eso podía pasar, pero igualmente River hizo un buen papel. Los hinchas de River tenemos que valorar todo lo buenos que se hizo en los últimos tiempos y disfrutarlo a pleno. El club volvió a los primeros planos mundiales, que es el lugar que históricamente le corresponde”.

Desde Miami, Elías Perugino

 

Por Elías Perugino: 30/12/2015

Para seguir leyendo:

23 de Enero de 1968, los campeones de 1967

Harriott se alzó con el Campeonato Argentino Abierto de Polo, y en fútbol: Malbernat con Estudiantes gana el Metropolitano, Pavoni con Independiente gana el Nacional, y Cárdenas con Racing levanta la Libertadores.

Empieza la Copa Libertadores 2019

El certamen más importante de clubes a nivel continental comienza esta noche con el primer encuentro de la primera fase entre Delfín de Ecuador y Nacional de Paraguay. Será el primero de 155 partidos.

El destino, la pelota y yo - Capítulo XVI

Por José Manuel Moreno. Fútbol en tierras mexicanas. “Tita” Merello, noches de juerga, el destierro y hasta una pelea de "cowboys" fueron parte de su estadía que consolidó con un campeonato.

El clásico cordobés fue para Talleres

El estadio Kempes fue el epicentro del encuentro que disputaron Talleres y Belgrano en el marco del Torneo de Verano. La figura fue Dayro Moreno, quien con un doblete selló un 2 a 0 en favor de la T.

22 de Enero de 1980, Tarantini a River

El defensor surgido de las inferiores de Boca, Campeón del Mundo con Argentina en 1978, concretaba un ruidoso pase a River luego de un paso por el Birmingham de Inglaterra y Talleres de Córdoba.

1980. Maradona le responde a Gatti en la cancha

Después de haberlo llamado ¨gordito¨, Hugo Gatti recibe 4 goles de Diego Armando Maradona, quien le respondió con lo que mejor sabía hacer, jugar al fútbol. Al año siguiente Diego pasaría a Boca.

Ganó Boca en Mar del Plata

En el estadio José María Minella y por el Torneo de Verano, el conjunto de Alfaro superó a Aldosivi por 2 tantos contra 1. Los goles fueron obra de Ramón Ábila (penal) y Mauro Zárate, descontó Cristian Chávez.

21 de enero de 1928, Hortensia Arnaud y sus clases de gym

La popular mujer del espectáculo argentino por aquellos años (fue bailarina, vedette, actriz de cine y de teatro) muestra su rutina de ejercicios favoritos en una secuencia fotográfica innovadora.

Messi, de nuevo Messi

En una combinación con Jordi Alba, Lionel liquidó el pleito ante el Leganés en tiempo de descuento y puso el 3 a 1 final. Con esta anotación, el argentino llega a 18 goles en la presente temporada de La Liga.