OPINIóN

“Los Pumas se adelantaron al pronóstico”

- por Darío Gurevich: 30/11/2015 -
Moroni, a punto de convertir su try frente a Namibia, ante la mirada de Juan Pablo Socino.

Opina Frankie Deges, integrante del equipo de comunicaciones de Rugby World Cup 2015 y director de contenidos de SunLake Sports, sobre la gran actuación del Seleccionado Argentino de Rugby en el Mundial 2015.

“Los Pumas van a estar en posición de salir campeones del mundo en el Mundial 2019”, decía Daniel Hourcade cuando asumió en los tormentosos días de octubre del 2013. Hubo a quienes no les gustó que tuviera un plan ambicioso a seis años cuando había que enfocarse en lo que pasaría en un par de semanas en una gira a Europa y a poco menos de dos años del Mundial 2015.

Tal vez no lo entendieron o no supo explicar que esto no significaba que dejaba de lado el presente mediato. Tampoco lo dejó de lado que partido a partido Los Pumas fueron encontrando su renovada personalidad y hoy son el equipo sensación en lo que ha sido un excepcional Mundial en todo sentido.

Su primer objetivo era armar un grupo humano, el segundo convencer a sus jugadores del estilo de juego que pretendía. El tercero y último: disfrutar el recorrido.

Los Pumas se adelantaron a los pronósticos ya que la transformación ha sido tan positiva, tan efectiva, como exitosa.

Cambió al capitán pero mantuvo al anterior, Corcho Fernández Lobbe, en el plantel. El rol recayó en Agustín Creevy que se divierte y divierte, que sabe cuándo ser serio y cuándo sacarle seriedad a la situación, tiene un gran manejo de los tiempos. Fernández Lobbe, cuando terminó de entender las razones, recuperó su mejor nivel; en Cardiff, en cuartos de final, probablemente haya jugado su mejor partido con la celeste y blanca.

El núcleo de veteranos tuvo sus dudas con las renovadoras ideas de Hourcade y su muy buen grupo de colaboradores. Los fue convenciendo uno a uno y hoy son soldados de una causa más que positiva: fueron uno de los tres equipos que mejor jugaron al rugby.

A Juani Hernández, Fernández Lobbe, Juan Imhoff, Chelo Bosch, Leo Senatore, el Toro Ayerza, a Creevy ya los conocíamos y sabíamos lo que podían dar en un Mundial.

Pablo Matera, Guido Petti, el Lengua Lavanini, Tute Moroni, Julián Montoya, Facundo Isa, Lucas Noguera, todos menores de 22 años, la están rompiendo. Hay una generación intermedia encabezada por los dos medioscrums, Martín Landajo y Tomás Cubelli, que está en gran nivel. Nico Sánchez, con la misma 10 que alguna vez usó Hugo Porta, es quien mejor entiende el juego de Hourcade y fue de las grandes figuras en Inglaterra.

¿Era de esperar esto? Siempre dije que estaban a 80 minutos de la semifinal ya que iban a clasificar a cuartos. Que hayan jugado tan bien, tan efectivamente, tan agresivamente, tan eficientemente ha sido una grata sorpresa. Para propios y extraños, el juego Puma ha sido una revelación.

Hourcade tenía, tiene, un plan. Se adelantó cuatro años a sus propios pronósticos y está buenísimo que así sea. Vaya si cumplió sus tres objetivos. En un par de semanas empieza el futuro. Por ahora, en el presente, Los Pumas están más cerca de la gloria.

Por Frankie Deges, integrante del equipo de comunicaciones de Rugby World Cup 2015 / Producción: Darío Gurevich / Fotos: AFP

Nota publicada en la edición de noviembre de 2015 de El Gráfico

Por Darío Gurevich: 30/11/2015

Para seguir leyendo:

Los mejor de la victoria de Boca frente a Cruzeiro

El equipo xeneize hizo los deberes en la Libertadores y se quedó con un buen triunfo frente a Cruzeiro, con goles de Zárate (golazo) y de Pérez, Imperdible la salvada de Barrios sobre la línea.Con sonido ambiente.

El choque de Andrada no apto para sensibles

Así fue el impresionante cabezazo de Dedé que impactó de lleno en la cara del arquero de Boca. Andrada quedó seminconsciente y sangrando en el piso; milagrosamente siguió jugando. Dedé vio la roja.

Gran pared con Pérez y golazo tres dedos de Zárate

Excelente jugada y definición para el 1 a 0 de Boca frente a Cruzeiro. Tras un córner Zárate habilitó a Pablo Pérez que se la devolvió redonda para que Mauro defina con tres dedos. Un gol imprescindible.

El resumen de Independiente – River

La síntesis del partido de ida por cuartos de final de la Copa Libertadores con sonido ambiente. Los dos tuvieron posibilidades de convertir pero los arqueros estuvieron brillantes. Empate justo.

La salvada de Armani que no se puede creer

El guardavalla de River Franco Armani evitó la segura caída de su arco, al reaccionar admirablemente ante un remate de Giglotti. Seguro será una de las atajadas del año.

1988. Éste es el Cholo Simeone

Esta es la primera nota que le hizo El Gráfico a un desconocido Diego Simeone. Con 17 años, se tomaba todos los días el “bondi” para ir a Vélez, vivía con sus padres, pero le sobraba fe...y tenía razón.

A la carta: 1945. Tigre asciende a Primera

Francisco García Felce nos pide alguna nota de los ascensos de Tigre y elegimos una del primero de 1945, con invaluables datos, fotos históricas y la resolución de la leyenda del “lechero ahogado”.

19 de Septiembre de 1978, la revancha fue para Muhammad Ali

En el ocaso de su carrera, quien ya era toda una leyenda del boxeo, recupera el cinturón de campeón mundial por decisión unánime ante Leon Spinks, quien le había quitado la corona en febrero.

2002. KEMPES 100x100

Hace 16 años El Gráfico le hacía 100 preguntas al cordobés Mario Alberto Kempes. Testimonios, anécdotas, confesiones y fotos históricas de un gitano del fútbol, de un Matador eterno.