OPINIóN

“Los Pumas juegan el rugby que uno siente”

- por Darío Gurevich: 30/11/2015 -
El empuje de Los Pumas, que hicieron historia en Inglaterra yendo al frente.

Opina Hugo Porta, histórico jugador de la Selección Argentina de Rugby, luego de la excelente actuación en el Mundial 2015.

Siempre que miro al seleccionado lo veo como un hincha más, y este es un equipo que emociona, que me despierta cierta admiración por la manera en que juega.

A mí siempre me gustó el rugby que mantiene la pelota viva, donde participan todos, y la verdad es que este es un equipo que juega muy bien ese rugby, pasando la pelota, sólido en defensa. Creo que la gran virtud de este equipo es atacar, y eso es algo que ha cambiado en este Mundial, porque en los Mundiales pasados sólo se hablaba de la parte defensiva, nada más. Y ahora, los equipos que hacen la diferencia son los que atacan.

La historia del rugby se viene escribiendo en diferentes capítulos desde hace más de 100 años. Pero desde que se juegan los Mundiales, los resultados son lo que cuentan, y quedar entre los primeros cuatro equipos del mundo, como están estos Pumas, es muy importante para la historia del rugby argentino.

No es algo que lo diga yo, sino que lo dice la realidad: en el hemisferio sur se está jugando el mejor rugby del mundo, y se ratifica cuando los cuatro que llegan a semifinales son los del hemisferio sur, y cuando el que derrota al ganador de los dos últimos Seis Naciones es el que en teoría era el más débil del hemisferio sur, como Los Pumas. Sin dudas que ahora hay una superioridad sobre el hemisferio norte.

Los Pumas son la actualidad de nuestro rugby, pero el crecimiento del rugby argentino se basa en algo que es fundamental y es patrimonio nuestro, que son los clubes. No hay dinero en el mundo que pueda pagar el trabajo que hacen todos esos voluntarios, el tiempo que le dedican a la formación de tantos jugadores, porque lo que acá vale es el tiempo, y estos jugadores que tenemos hoy son todos formados en esos clubes de rugby. Mientras existan los clubes de rugby y la base de jugadores se agrande cada vez más, no hay dudas de que el rugby argentino va a tener éxito, porque este es un equipo grandísimo, que se ha especializado en el juego, pero no hay dudas de que todos han nacido en esos clubes. El espectro de crecimiento del rugby argentino en general se basa en eso. En cuanto a Los Pumas, han demostrado ser un equipo que va encontrando y cruzando límites cada vez que juega, y eso es parte del convencimiento que tienen los jugadores.

Como 10, a Nico Sánchez lo veo bien, es probablemente el mejor pateador que tiene el torneo, y si Los Pumas llegaron a esta instancia con él en esa posición, no hay ninguna discusión y tenemos que apoyarlo todos.

Cuando juegan Los Pumas siempre me dan ganas de jugar con ellos, pero eso es imposible, entonces... no queda otra que disfrutar como uno puede hacerlo con un equipo como este, que juega el rugby que uno siente y no hay dudas de que es el que sienten los jugadores, porque el protagonismo que tiene el equipo, y las propuestas de juego, son importantes y para hacerlo hay que estar convencido. Ellos lo están.

Por Hugo Porta / Producción: Darío Gurevich / Fotos: AFP

Nota publicada en la edición de noviembre de 2015 de El Gráfico

Por Darío Gurevich: 30/11/2015

Para seguir leyendo:

San Lorenzo sigue sin poder ganar

El Ciclón recibió a Newell’s y se puso en ventaja con un gol de Blandi, cuando parecía que Almirón cosechaba su primera victoria al mando de los de Boedo, Alexis Rodríguez lo empató en el último minuto.

Único puntero

Defensa viajó a La Plata para medirse con Gimnasia y la fortuna estuvo de su lado, a los 15 minutos del primer tiempo, un gol insólito en contra le dio el triunfo que lo dejó sólo en la cima, 3 puntos sobre Racing que juega el lunes.

Girona da el batacazo en Madrid

El Real Madrid comenzó ganando con gol de Casemiro, pero el club catalán lo dio vuelta con goles de Stuani y Portu. Girona es el único equipo en La Liga que sumó puntos en el Bernabeu y el Camp Nou esta temporada.

Messi le dio la victoria al Barcelona

El club catalán recibió a Valladolid, equipo presidido por Ronaldo, y lo venció por 1 a 0 con gol de Messi de penal. La Pulga pateó un segundo penal, pero esta vez el arquero Masip ganó el duelo.

Golazo de Paulo Dybala en la Serie A

La “Joya” recibe de frente al arco, controla de zurda y saca un remate violento que entra en el ángulo superior izquierdo del arquero. Fue el primero en la victoria de Juventus sobre Frosinone por 3 a 0.

Se le escapó al final

El Rojo se había puesto en ventaja con un golazo de Cecilio Domínguez, pero San Martín (SJ) se lo empató a falta de 10 minutos. Los de Holan jugaron con 10 todo el segundo tiempo por la expulsión de Pablo Pérez.

17 de febrero de 1970, Rendo y Veira en Huracán

Alberto Rendo y Héctor Veira llegaban a Huracán procedentes de San Lorenzo. En el club de Parque Patricios tendrían un paso breve para luego volver al Ciclón: Veira como jugador, Rendo como DT.

16 de febrero de 1999, caricaturas de los mejores

Estaba a punto de empezar el Clausura 99 y EL GRAFICO caricaturizó a las figuras de los cinco grandes: Palermo, Gallardo, Cambiasso, Latorre y Gorosito. Boca se quedaría con el aquel campeonato.

1991. Les cuento todo lo que sentí

Luego de jugar 9 años en Europa, Ramón Díaz volvió a River y con sus propias palabras le contó a EL GRAFICO como vivió su noche soñada frente a Rosario Central. Doblete para el 2 a 1 del Millonario.