OPINIóN

“Los Pumas juegan el rugby que uno siente”

- por Darío Gurevich: 30/11/2015 -
El empuje de Los Pumas, que hicieron historia en Inglaterra yendo al frente.

Opina Hugo Porta, histórico jugador de la Selección Argentina de Rugby, luego de la excelente actuación en el Mundial 2015.

Siempre que miro al seleccionado lo veo como un hincha más, y este es un equipo que emociona, que me despierta cierta admiración por la manera en que juega.

A mí siempre me gustó el rugby que mantiene la pelota viva, donde participan todos, y la verdad es que este es un equipo que juega muy bien ese rugby, pasando la pelota, sólido en defensa. Creo que la gran virtud de este equipo es atacar, y eso es algo que ha cambiado en este Mundial, porque en los Mundiales pasados sólo se hablaba de la parte defensiva, nada más. Y ahora, los equipos que hacen la diferencia son los que atacan.

La historia del rugby se viene escribiendo en diferentes capítulos desde hace más de 100 años. Pero desde que se juegan los Mundiales, los resultados son lo que cuentan, y quedar entre los primeros cuatro equipos del mundo, como están estos Pumas, es muy importante para la historia del rugby argentino.

No es algo que lo diga yo, sino que lo dice la realidad: en el hemisferio sur se está jugando el mejor rugby del mundo, y se ratifica cuando los cuatro que llegan a semifinales son los del hemisferio sur, y cuando el que derrota al ganador de los dos últimos Seis Naciones es el que en teoría era el más débil del hemisferio sur, como Los Pumas. Sin dudas que ahora hay una superioridad sobre el hemisferio norte.

Los Pumas son la actualidad de nuestro rugby, pero el crecimiento del rugby argentino se basa en algo que es fundamental y es patrimonio nuestro, que son los clubes. No hay dinero en el mundo que pueda pagar el trabajo que hacen todos esos voluntarios, el tiempo que le dedican a la formación de tantos jugadores, porque lo que acá vale es el tiempo, y estos jugadores que tenemos hoy son todos formados en esos clubes de rugby. Mientras existan los clubes de rugby y la base de jugadores se agrande cada vez más, no hay dudas de que el rugby argentino va a tener éxito, porque este es un equipo grandísimo, que se ha especializado en el juego, pero no hay dudas de que todos han nacido en esos clubes. El espectro de crecimiento del rugby argentino en general se basa en eso. En cuanto a Los Pumas, han demostrado ser un equipo que va encontrando y cruzando límites cada vez que juega, y eso es parte del convencimiento que tienen los jugadores.

Como 10, a Nico Sánchez lo veo bien, es probablemente el mejor pateador que tiene el torneo, y si Los Pumas llegaron a esta instancia con él en esa posición, no hay ninguna discusión y tenemos que apoyarlo todos.

Cuando juegan Los Pumas siempre me dan ganas de jugar con ellos, pero eso es imposible, entonces... no queda otra que disfrutar como uno puede hacerlo con un equipo como este, que juega el rugby que uno siente y no hay dudas de que es el que sienten los jugadores, porque el protagonismo que tiene el equipo, y las propuestas de juego, son importantes y para hacerlo hay que estar convencido. Ellos lo están.

Por Hugo Porta / Producción: Darío Gurevich / Fotos: AFP

Nota publicada en la edición de noviembre de 2015 de El Gráfico

Por Darío Gurevich: 30/11/2015

Para seguir leyendo:

2002. KEMPES 100x100

Hace 16 años El Gráfico le hacía 100 preguntas al cordobés Mario Alberto Kempes. Testimonios, anécdotas, confesiones y fotos históricas de un gitano del fútbol, de un Matador eterno.

El gol extraordinario de Icardi frente al Tottenham

Por Champions, el “artillero” argentino tomó una pelota como venía y, sin dejarla picar, sacó un tremendo disparo para empatarle al equipo inglés. Finalmente ganó el Inter 2 a 1 con un gol en el descuento.

Los cuatro golazos (tres de Messi) del Barcelona frente al PSV

En un partido que recién destrabó en los últimos 15 minutos, Barcelona venció 4 a 0 al PSV por la fecha 1 de la Champions. Así fue la “tricota” de Messi y el bellísimo gol de Dembélé.

Champions League: magistral tiro libre de Messi

En un partido cerrado ante el PSV, el pie zurdo de Lionel abre el marcador ejecutando un gran disparo, que dibuja la parábola sobre la barrera y se cuela en el palo más lejano del arquero, al ángulo.

“El destino, la pelota y yo” - Capítulo III

Por José Manuel Moreno, uno de los grandes jugadores de la historia. Aquí recuerda y relata su llegada a River y su anhelado ascenso hasta la primera. Y da detalles también del doloroso rechazo que le tocó sufrir en Boca.

Juan Polti, half-back

Un relato del célebre escritor uruguayo Horacio Quiroga, basado en el suicidio del jugador de Nacional de Montevideo, Abdón Porte, en el círculo central del Estadio Gran Parque Central en 1918.

18 de Septiembre de 1974, Talleres de Córdoba en la cima

Galván, Willington, Ludueña y Artico festejan ser líderes del Grupo B del Campeonato Nacional, liderazgo que mantendrían hasta el final. Nombres importantes que formaron un gran equipo y por varios años.

¿Ronaldinho en la Quema?

El colombiano Andrés Roa, luego de un buen amague, hizo pasar de largo a su compatriota y arquero de Banfield, Arboleda. Y después definió sin mirar, girando la cabeza ¿Una provocación?

Superliga: los goles del lunes

Completando la Fecha 5, Huracán venció 3 a 0 a Banfield con goles de Gamba, Auzqui y Roa. Defensa y Justicia, en condición de visitante y con el gol de Martínez, bajó a Central del podio en la tabla.