OPINIóN

“Los Pumas crecieron, pero hay que seguir”

- por Darío Gurevich: 30/11/2015 -
Cordero fue una gran apuesta de Hourcade y respondió plenamente.

Opina Agustín Pichot, ex Puma, asesor de la UAR y representante de la UAR en SANZAR, luego de la gran actuación de la Selección Argentina de Rugby en el Mundial 2015.

Los momentos clave en el proceso de la evolución Puma fueron el inicio del Pladar y el ingreso al Rugby Championship. Además, resultó importante que todos los clubes de la Argentina hayan apoyado a este proyecto para que funcionara. Al principio, a algunos de Buenos Aires les costó verlo. Pero era lógico. Hoy, todos están enganchados porque, en definitiva, los jugadores son de los clubes de nuestro país.

Siempre destaco que somos un equipo de trabajo que se propuso transformar la realidad e implementar un plan de alto rendimiento en todo el país. Entonces, regionalizamos los centros de entrenamiento, modificamos la manera para seleccionar rugbiers, y generamos un sistema para preparar jugadores de cara al rugby profesional, sin romper con el crecimiento de muchos chicos y de muchos clubes en el rugby amateur. Este sistema, entonces, consiguió que un montón de jóvenes puedan desarrollarse y jugar en un nivel alto en este Mundial. ¿Qué fue lo más complicado? Cuanto más popular es el deporte, más difícil se hace sostener la presión externa de los planes. Incluso, este sistema sufrió la renuncia de un técnico, hecho que nunca había pasado en la historia de Los Pumas. Pero, bueno, nuestra filosofía es redoblar la apuesta. Esa resulta la mentalidad con la que encaramos todo.

Es admirable lo del Huevo. A Hourcade lo criticaron mucho con su elección porque no lo conocían, y hoy está entre los mejores entrenadores del mundo. Vive por el rugby, y estoy orgulloso de lo que logró como persona y como profesional. El tipo se arriesgó con cambios de ADN en el seleccionado: pasó de un juego de sólo defensa a otro completamente ambicioso. Esto es mérito suyo y de su grupo de trabajo, del Cheto Santamarina que es su mano derecha. El staff consiguió que los jugadores se convencieran de la idea, que no es poco.

A esta actuación la ubico entre las más importantes de la historia del rugby argentino. Por cómo se jugó, Los Pumas hicieron historia. Ahora, si creemos que ya llegamos, nos caeremos. Esto sería tener poca humildad, un costado de soberbia, y eso se paga caro en el rugby. Porque aflojás un poquito y te vas a tu casa. Para ser una potencia, hay que sostenerse en un excelente nivel por cuatro o cinco años; y este equipo recién lo logró hace uno o dos… No se trata de jugar un gran Mundial y ya. Estamos entre los cuatro mejores del mundo con un juego muy sólido. Se creció mucho, es cierto. Pero hay que seguir.

Por Agustín Pichot, ex Puma, asesor de la UAR; representante de la UAR en SANZAR / Producción: Darío Gurevich / Fotos: AFP

Nota publicada en la edición de noviembre de 2015 de El Gráfico

Por Darío Gurevich: 30/11/2015

Para seguir leyendo:

1973. "Te agradezco, Señor, mis gambetas"

Bajo la tribuna de Independiente, Ricardo Bochini, de 19 años, recibe a El Gráfico en la pieza donde vive: “Aquí se sueña. Aquí se espera el momento de triunfar y de comprarle una casa a los viejos”.

Detrás de estos colores hay una historia…

Amor por lo colores: EL GRAFICO investigó sobre las razones que llevaron a estos equipos a tener sus camisetas con estos colores, casi ninguno mantiene los que tuvo en sus orígenes.

Anecdotario: broncas y entreveros

Algunas situaciones desopilantes que protagonizaron aquellos árbitros de ayer, que se bancaban las paradas más bravas. Había que ser guapo con tipos como Nai Foino, o el uruguayo Esteban Marino.

Mi foto favorita: Oscar Bonavena

El gran “Ringo” elige la foto de una pelea que finalmente perdió, pero que tuvo en vilo al mismísimo Joe Fraizer, haciéndole besar la lona, en el Madison Square Garden durante 1966.

Figurita difícil: Naohiro Takahara

Mauricio Macri, por entonces presidente de Boca, creyó que la mejor manera de vender la marca Boca al mundo asiático era contratando a un jugador de esas latitudes. Takahara fue el elegido y llegó al Xeneize en 2001.

Golazos Criollos: el “Negro” Gauna para Talleres en 1995

Gran ejecución de tiro libre y desde un ángulo incómodo. La pegada del volante se vuelve imposible para Goycochea y así, Talleres le ganó a Mandiyú por 1 a 0

20 de febrero de 1996, River vuelve a ganarle a Boca en el verano

Se disputaba el segundo Superclásico del año y River volvía a vencer a Boca por 1 a 0, en este caso en Mar del Plata. Ese 1996 sería histórico para River, ganaría la Copa Libertadores y el Apertura.

1933. La revista del 3 de Junio

Una joya: 50 páginas digitales de la edición 725; los 80 años de Watson Hutton, reportaje a Pepe Minella, la jornada de fútbol en crónicas y fotos, poster color de Independiente, todo el deporte y mucho más.

1995. San Lorenzo le gana el campeonato a Gimnasia

Dos partidos definían el Clausura en la última Fecha. Gimnasia vs Independiente y Central vs San Lorenzo. Todo estaba para Gimnasia pero San Lorenzo se impuso en Rosario y festejó en grande.