OPINIóN

“Los Pumas no nos íbamos a conformar”

- por Darío Gurevich: 30/11/2015 -
El Himno, siempre un momento conmovedor.

Opina Daniel Hourcade, head coach de la Selección Argentina de Rugby, luego de la gran actuación en el Mundial de Gran Bretaña.

Cuando Agustín Creevy afirmó que Los Pumas iban al Mundial para “ganarlo”, me pareció que estaba bien. Porque eso es lo que el equipo tiene en la cabeza. No íbamos a conformarnos con llegar hasta los cuartos de final, con habernos metido entre los cuatro mejores del mundo. Cuando se entra a la cancha, por más que los All Blacks se paren enfrente, es para ganar. Y, entonces, ese pensamiento debe estar.

Esta es la continuidad de un proceso. Cuando empezamos a trabajar en el plan de alto rendimiento, nos enfocamos en desarrollar las destrezas de nuestros jugadores y les inculcamos una idea diferente de juego, parecida a la del hemisferio sur. Ahí se juega con muchísima dinámica y debíamos prepararnos. Al mejorar las destrezas después de dos años, estábamos en condiciones de intentar un poco más, y ese momento coincidió con mi llegada a Los Pumas. Ahí sí, junto al staff le pusimos nuestra impronta al equipo: arriesgar. Al hacerlo, sabíamos que nos expondríamos al error, que nos equivocaríamos, que perderíamos puntos en los partidos… Pero entendíamos también que era parte del crecimiento.

El año que viene competiremos en el Super Rugby, y será otro paso fundamental hacia adelante. Porque tendremos a todos nuestros rugbiers jugando a un mismo tipo de juego, con el mismo calendario que nuestros rivales directos, y en el mejor nivel. Al rugby argentino le faltaba eso: una competencia estable, sostenida y en un nivel de elite.

El objetivo absoluto del rugby argentino no tiene que ver con las personas, sino con una idea. Apuntamos a que Los Pumas se sostengan entre los cuatro mejores del mundo, como una potencia real, en el Mundial de Japón 2019. No tengo dudas de que se puede concretar.

Nosotros, como staff, queremos cumplir con nuestro objetivo y dejar no menos de tres o cuatro jugadores por puesto para ampliar la base. Por eso, hubo tanto movimiento de jugadores. Pero insisto: la clave resulta la idea, que había que construirla y llevarla adelante. Es importante que, después de este gran Mundial, dejemos algo formado.

Sus decisiones clave

Confió en su proyecto ambicioso a corto, mediano y largo plazo, armó el staff, y bajó una innovadora línea de juego ultraofensiva.

Asoció a los jugadores a su idea de juego. 

Tuvo la convicción de quitarle la capitanía a un referente como Fernández Lobbe y sorprendió al dársela a Agustín Creevy, que hoy está considerado entre los mejores hookers del mundo. 

Promovió una nueva generación de jóvenes que le respondieron.

Sacó a Agulla y puso a Cordero, y acertó. A Corderito nadie le tenía fe, salvo el Huevo. Hasta decían que era arriesgado soltarlo en el nivel de un Mundial. Y explotó. Otra decisión bárbara fue la inclusión de Moroni para el duelo ante Irlanda. No sólo marcó el primer try, sino que la rompió.

Por Daniel Hourcade, head coach de Los Pumas / Producción: Darío Gurevich / Fotos: AFP

Nota publicada en la edición de noviembre de 2015 de El Gráfico

Por Darío Gurevich: 30/11/2015

Para seguir leyendo:

23 de Enero de 1968, los campeones de 1967

Harriott se alzó con el Campeonato Argentino Abierto de Polo, y en fútbol: Malbernat con Estudiantes gana el Metropolitano, Pavoni con Independiente gana el Nacional, y Cárdenas con Racing levanta la Libertadores.

Empieza la Copa Libertadores 2019

El certamen más importante de clubes a nivel continental comienza esta noche con el primer encuentro de la primera fase entre Delfín de Ecuador y Nacional de Paraguay. Será el primero de 155 partidos.

El destino, la pelota y yo - Capítulo XVI

Por José Manuel Moreno. Fútbol en tierras mexicanas. “Tita” Merello, noches de juerga, el destierro y hasta una pelea de "cowboys" fueron parte de su estadía que consolidó con un campeonato.

El clásico cordobés fue para Talleres

El estadio Kempes fue el epicentro del encuentro que disputaron Talleres y Belgrano en el marco del Torneo de Verano. La figura fue Dayro Moreno, quien con un doblete selló un 2 a 0 en favor de la T.

22 de Enero de 1980, Tarantini a River

El defensor surgido de las inferiores de Boca, Campeón del Mundo con Argentina en 1978, concretaba un ruidoso pase a River luego de un paso por el Birmingham de Inglaterra y Talleres de Córdoba.

1980. Maradona le responde a Gatti en la cancha

Después de haberlo llamado ¨gordito¨, Hugo Gatti recibe 4 goles de Diego Armando Maradona, quien le respondió con lo que mejor sabía hacer, jugar al fútbol. Al año siguiente Diego pasaría a Boca.

Ganó Boca en Mar del Plata

En el estadio José María Minella y por el Torneo de Verano, el conjunto de Alfaro superó a Aldosivi por 2 tantos contra 1. Los goles fueron obra de Ramón Ábila (penal) y Mauro Zárate, descontó Cristian Chávez.

21 de enero de 1928, Hortensia Arnaud y sus clases de gym

La popular mujer del espectáculo argentino por aquellos años (fue bailarina, vedette, actriz de cine y de teatro) muestra su rutina de ejercicios favoritos en una secuencia fotográfica innovadora.

Messi, de nuevo Messi

En una combinación con Jordi Alba, Lionel liquidó el pleito ante el Leganés en tiempo de descuento y puso el 3 a 1 final. Con esta anotación, el argentino llega a 18 goles en la presente temporada de La Liga.