OPINIóN

“Los Pumas no tienen techo”

- por Darío Gurevich: 30/11/2015 -
Creevy intenta perforar la muralla de los All Blacks. Los Pumas fueron fieles a su idea en cada presentación.

Opina Agustín Creevy, el capitán de la Selección Argentina de Rugby, luego de la gran actuación en el Mundial 2015.

Soñé muchas veces con que Los Pumas jugaran el Mundial en este nivel. En la Copa del Mundo 2007, se demostró que se podía. Desde que nos metimos en el Rugby Championship, se mejoró un montón a medida que transcurrieron los años; y el equipo cambió. Después, con la llegada de Daniel Hourcade y de este staff, se armó una combinación perfecta entre los experimentados y los nuevos jugadores. A partir de ahí, volvimos a confiar en nuestro juego, a ser más protagonistas con la pelota, a atacar más, a estar más concentrados y, sobre todo, a seguir nuestro instinto. Porque el objetivo inicial siempre es llegar hasta lo más alto.

Tenemos un juego muy dinámico con la pelota en la mano, en el que hacemos diferencia de tries al marcarlos, una cuestión que antes no se veía demasiado. Jugamos bien al rugby, con intensidad y precisión. Crecimos en las formaciones fijas, tanto en el line como en el scrum. ¿Qué debemos modificar? Nuestra indisciplina a la hora de defender. Porque cuando cometemos penales en nuestro campo, nos cuestan mucho. El ideal es repetir la defensa perfecta que hicimos ante Irlanda.

Jamás traicionamos nuestra esencia, nuestro estilo. Al contrario, lo mantuvimos. Nunca perdimos la cabeza, siempre seguimos con nuestro sistema de juego que nos condujo a focalizar el objetivo y a mantener los pies sobre el piso. Yo esperaba que el equipo jugara así; eso sí: no me imaginaba que íbamos a vencer a Irlanda por tanta diferencia (43-20). Eso me sorprendió bastante.

¿Qué momento definió a este grupo durante el Mundial de Inglaterra? La última jugada ante Irlanda. Ganábamos muy cómodos, y el equipo no se relajaba, no quería que le hicieran el try. Más allá de que teníamos el partido liquidado, seguíamos con la misma euforia en el tackle.

¿Cómo lo describo a Daniel Hourcade? El Huevo es una persona con valores marcados, que siempre sigue sus sueños y sus ideales, y nadie se los cambia. Si él piensa una cosa, va a hacer eso. Creo que siempre anda por el camino acertado. Es un trabajador, un luchador, un estudioso que sabe mucho de rugby, y que le gusta innovar en eso. Le encanta arriesgar. Es auténtico, no se traiciona, y me gusta su forma de liderar.

¿Qué puedo contar sobre la intimidad del plantel? Somos un grupo divertido, genuino, y muy unido. En el Mundial, jugamos un campeonato de dados. ¿Quién fue el culpable? Guillermo Botto, el médico, que los trajo. También, nos entreteníamos al tirar los dardos y nos juntábamos para charlar y mirar videos. La anécdota que nos queda es cuando el Diego se apareció en el vestuario. Fue algo loco, inusual, porque él estaba ahí, pasándola bien junto a nosotros.

¿Qué les digo a mis compañeros? A los más grandes, les pido que disfruten, que lideren, que sigan siendo los jugadores que son. A Juan Imhoff, que meta más tries, que crea en él y que nunca baje la cabeza. A los más chicos, les digo que continúen con esa euforia. A ellos se los trata de aconsejar desde un buen punto de vista, más que nada para que les aporte.

Este equipo no tiene techo. Porque es joven, no se conforma, busca más y más, le gusta el volumen de juego, y va a afrontar dos competencias de un nivel de excelencia durante el año que viene: el Rugby Championship, que es el mejor campeonato anual de selecciones del mundo, y el Super Rugby. Por eso, creceremos aún más como equipo.

Por Agustín Creevy, capitán de Los Pumas / Producción: Darío Gurevich / Fotos: AFP

Nota publicada en la edición de noviembre de 2015 de El Gráfico

Por Darío Gurevich: 30/11/2015

Para seguir leyendo:

23 de Enero de 1968, los campeones de 1967

Harriott se alzó con el Campeonato Argentino Abierto de Polo, y en fútbol: Malbernat con Estudiantes gana el Metropolitano, Pavoni con Independiente gana el Nacional, y Cárdenas con Racing levanta la Libertadores.

Empieza la Copa Libertadores 2019

El certamen más importante de clubes a nivel continental comienza esta noche con el primer encuentro de la primera fase entre Delfín de Ecuador y Nacional de Paraguay. Será el primero de 155 partidos.

El destino, la pelota y yo - Capítulo XVI

Por José Manuel Moreno. Fútbol en tierras mexicanas. “Tita” Merello, noches de juerga, el destierro y hasta una pelea de "cowboys" fueron parte de su estadía que consolidó con un campeonato.

El clásico cordobés fue para Talleres

El estadio Kempes fue el epicentro del encuentro que disputaron Talleres y Belgrano en el marco del Torneo de Verano. La figura fue Dayro Moreno, quien con un doblete selló un 2 a 0 en favor de la T.

22 de Enero de 1980, Tarantini a River

El defensor surgido de las inferiores de Boca, Campeón del Mundo con Argentina en 1978, concretaba un ruidoso pase a River luego de un paso por el Birmingham de Inglaterra y Talleres de Córdoba.

1980. Maradona le responde a Gatti en la cancha

Después de haberlo llamado ¨gordito¨, Hugo Gatti recibe 4 goles de Diego Armando Maradona, quien le respondió con lo que mejor sabía hacer, jugar al fútbol. Al año siguiente Diego pasaría a Boca.

Ganó Boca en Mar del Plata

En el estadio José María Minella y por el Torneo de Verano, el conjunto de Alfaro superó a Aldosivi por 2 tantos contra 1. Los goles fueron obra de Ramón Ábila (penal) y Mauro Zárate, descontó Cristian Chávez.

21 de enero de 1928, Hortensia Arnaud y sus clases de gym

La popular mujer del espectáculo argentino por aquellos años (fue bailarina, vedette, actriz de cine y de teatro) muestra su rutina de ejercicios favoritos en una secuencia fotográfica innovadora.

Messi, de nuevo Messi

En una combinación con Jordi Alba, Lionel liquidó el pleito ante el Leganés en tiempo de descuento y puso el 3 a 1 final. Con esta anotación, el argentino llega a 18 goles en la presente temporada de La Liga.