(sin categoría)

Las cinco cosas que tenés que saber sobre Santa Fe, el rival de Huracán

Es el primer campeón de la historia del fútbol colombiano, ya perdió con un equipo argentino una final de copa internacional y tiene un jugador argentino que es amado en el club. Cinco cosas que tenés que saber sobre Santa Fe, el rival de Huracán en la final de la Sudamericana.

Por Redacción EG ·

27 de noviembre de 2015
Imagen

Santa Fe definirá con Huracán quién será el nuevo campeón de la Copa Sudamericana. Es el segundo equipo colombiano que llega a una final de este certamen. El anterior había sido Atlético Nacional, que perdió dos finales con equipos argentinos: en 2002 con San Lorenzo y en la edición 2014 con River. Además, Santa Fe fue derrotado por Lanús en la Copa Conmebol de 1996.

Con este preámbulo, repasamos algunas cosas de Santa Fe:

1) Es el primer campeón de la historia del fútbol colombiano

El 21 de mayo de 1948 se creó la División Mayor del Fútbol Colombiano, la Dimayor, para que se consolide la profesionalización del fútbol y el primer campeón de ese certamen fue Santa Fe. En total, el conjunto de Bogotá consiguió 12 títulos locales y 1 internacional (Copa Simón Bolívar, de carácter amistoso). Junto con Millonarios y Atlético Nacional son los únicos clubes que jugaron todas las temporadas en la Primera División de Colombia.

      2) ¿Cuántas finales internacionales jugó Santa Fe en su historia y cuántas ganó?

Jugó tres: la Copa Simón Bolívar 1970 (de carácter amistoso, la única que ganó), la Copa Conmebol 1996 (perdió con Lanús 2 a 0 en la ida y 1 a 0 en Colombia), la Copa Merconorte (fue vencido por América de Cali en los penales) y  jugará su cuarta final continental al enfrentarse con Huracán.

     3) Su Estadio y sus apodos

 Su estadio es el Nemesio Camacho, más conocido como El Campín de Bogotá. Santa Fe tiene varios apodos: Los Cardenales, El León o El Expreso Rojo son los más utilizados por los colombianos.

    4) Omar Pérez, el argentino amado en Santa Fe

El santiagueño de 34 años es ídolo en el club colombiano. Debutó en Boca de la mano de Carlos Bianchi y formó parte del plantel ganador de las Copas Libertadores 2000 y 2001. Usa la camiseta 10 y lo catalogan como el mejor refuerzo de la última década.

5) El técnico nunca ganó un torneo internacional

El entrenador de Independiente Santa Fe, Gerardo Pelusso, dirigió varios equipos grandes como Olimpia de Paraguay o Nacional de Uruguay. Ganó varios títulos locales, sin embargo, nunca ganó una copa internacional. Además, dirigió entre 2012 y 2013 a la Selección paraguaya, que no clasificó al Mundial de Brasil 2014.

 

Matías Escobar