LAS ENTREVISTAS DE EL GRáFICO

“Es una chance que no la volveré a tener en mi vida”

- por Darío Gurevich: 26/11/2015 -
El Campeonato Argentino Abierto lo jugó 11 veces y lo ganó cinco. Esta es su 12º participación.

Juan Martín Nero está a tres triunfos de pulverizar la estadística. Si La Dolfina los consiguiese en el Abierto de Palermo, sería el único equipo en la historia del polo en ganar tres veces seguidas la Triple Corona.

“Sabemos que será dificilísimo volver a consagrarnos en el Abierto. Venimos de disputar dos finales muy ajustadas, y Palermo es Palermo. Los ochos equipos que compiten en el Abierto son buenísimos; nos tocó una zona bravísima. Ya dimos el primer paso al ganarle a Magual”.

Juan Martín Nero se expresa en exclusiva y solo intenta pensar en el choque de este sábado, si es que el clima de Buenos Aires lo permite, ante Alegría, en la cancha 2 del Campo Argentino de polo. Pero el back de La Dolfina lo consigue a medias. Admite que la posibilidad  única “está en la cabeza”. Porque el equipo de Cañuelas se encuentra a tres triunfos de obtener por tercera vez consecutiva el Campeonato Argentino Abierto y, en especial, la Triple Corona. Si lo lograse, sería el único cuarteto en la historia en ganar la trilogía de torneos tres veces seguidas.

A los 34 años, el back derrocha elegancia y jerarquía en su juego. A fines de 2008, lo subieron a 10 goles de hándicap, máxima valorización que conserva.

“Este Abierto de Palermo tiene ese condimento, es una realidad. Trabajamos durísimo entre nosotros, junto a nuestras familias, a nuestra gente, durante casi tres años. Vivimos tantas cosas que quedar en la historia tiene peso. Es una chance que no la volveré a tener en mi vida; ni la había soñado tampoco. Entonces, no queremos dejarla pasar; y menos, por no hacer las cosas bien. Por eso, haremos lo imposible para llegar de la mejor manera a cada partido”, afirma uno de los ocho 10 de hándicap del país.

-¿Qué valor le das al proceso de trabajo que aún desarrollan?

-Es todo. El polo está cada vez más profesional y, si querés llegar arriba y mantenerte, tenés que mejorar año tras año un poco más. Nosotros perdimos la final del Abierto de Palermo 2012; Ellerstina nos ganó bien, no hay excusas. Desde ahí hasta acá, La Dolfina evolucionó como en 200 cosas: la organización, el análisis a través de videos, la búsqueda de caballos… Un montón de pequeños detalles que no los tomábamos en cuenta hace tres años. Por eso, el equipo no rindió en la cancha lo que podría haber rendido. Desde la incorporación de Milo Fernández Araujo como coach, los cuatro nos mentalizamos un poco más, comenzamos a pensar en todo. Después, si nos ganan porque juegan mejor, perfecto. Claramente, nos ganarán en algún momento. Pero no queremos que ocurriera por haber pasado alguna cuestión por alto.

-Si tuvieras que rescatar una decisión fundamental en los últimos tres años, ¿cuál sería?

-La incorporación de Milo. Perdimos aquella final del Abierto 2012 y a los cinco días nos juntamos en casa con mis tres compañeros. Hablamos sobre qué nos había pasado y qué debíamos mejorar. Después de que cada uno lo haya pensado, decidimos integrar a un coach. Salió el nombre de Milo y la pegamos. Porque lo necesitábamos para juntarnos más, vernos más, para que nos dijera cosas que él veía desde afuera. Nos sirvió en cantidad. Esa fue la clave.

Fotos: Emiliano Lasalvia y Alejandro Del Bosco.

Por Darío Gurevich: 26/11/2015

Para seguir leyendo:

1988. Éste es el Cholo Simeone

Esta es la primera nota que le hizo El Gráfico a un desconocido Diego Simeone. Con 17 años, se tomaba todos los días el “bondi” para ir a Vélez, vivía con sus padres, pero le sobraba fe...y tenía razón.

A la carta: 1945. Tigre asciende a Primera

Francisco García Felce nos pide alguna nota de los ascensos de Tigre y elegimos una del primero de 1945, con invaluables datos, fotos históricas y la resolución de la leyenda del “lechero ahogado”.

19 de Septiembre de 1978, la revancha fue para Muhammad Ali

En el ocaso de su carrera, quien ya era toda una leyenda del boxeo, recupera el cinturón de campeón mundial por decisión unánime ante Leon Spinks, quien le había quitado la corona en febrero.

2002. KEMPES 100x100

Hace 16 años El Gráfico le hacía 100 preguntas al cordobés Mario Alberto Kempes. Testimonios, anécdotas, confesiones y fotos históricas de un gitano del fútbol, de un Matador eterno.

El gol extraordinario de Icardi frente al Tottenham

Por Champions, el “artillero” argentino tomó una pelota como venía y, sin dejarla picar, sacó un tremendo disparo para empatarle al equipo inglés. Finalmente ganó el Inter 2 a 1 con un gol en el descuento.

Los cuatro golazos (tres de Messi) del Barcelona frente al PSV

En un partido que recién destrabó en los últimos 15 minutos, Barcelona venció 4 a 0 al PSV por la fecha 1 de la Champions. Así fue la “tricota” de Messi y el bellísimo gol de Dembélé.

Champions League: magistral tiro libre de Messi

En un partido cerrado ante el PSV, el pie zurdo de Lionel abre el marcador ejecutando un gran disparo, que dibuja la parábola sobre la barrera y se cuela en el palo más lejano del arquero, al ángulo.

“El destino, la pelota y yo” - Capítulo III

Por José Manuel Moreno, uno de los grandes jugadores de la historia. Aquí recuerda y relata su llegada a River y su anhelado ascenso hasta la primera. Y da detalles también del doloroso rechazo que le tocó sufrir en Boca.

Juan Polti, half-back

Un relato del célebre escritor uruguayo Horacio Quiroga, basado en el suicidio del jugador de Nacional de Montevideo, Abdón Porte, en el círculo central del Estadio Gran Parque Central en 1918.