HISTORIA DEL DEPORTE

El primer goleador y otras historias del deporte en 1870

- por Martín Estévez: 25/11/2015 -

El rugby llega a Nueva Zelanda, el ciclismo vive una carrera histórica, en golf reina la dinastía Morris y, en fútbol, se juega el primer partido internacional.

En El Gráfico Web estamos siguiendo la evolución del deporte: ya escribimos sobre los Juegos Olímpicos de la Edad Antigua, la estrella del siglo II, la masacre de Tesalónica, y las competencias durante la Edad Media y la Edad Moderna.

Luego, proseguimos con la creación del rugby (1823), el surgimiento del béisbol (1845), el club de fútbol más antiguo (1846), el origen del hat-trick (1858), el primer reglamento del fútbol (1863), la aparición del squash (1864), los logros de Atlético del Rosario (fundado en 1867), el primer partido de fútbol en la Argentina (también en 1867) y los inicios del fútbol americano (1869).

Ahora, es el turno de contarte cuatro historias deportivas que sucedieron en el año 1870.

El primer goleador

En 1870 se jugó el primer partido de fútbol internacional. No imaginen un choque entre selecciones: se trató simplemente de un amistoso entre ingleses y escoceses que vivían en Londres. Lo organizó la Football Association, que pidió prestado The Oval (un estadio de cricket de Londres), y se disputó el 5 de marzo.

Robert Copland-Crawford, el primer goleador registrado.

En el minuto 75, el escocés Robert Copland-Crawford (un soldado de 17 años) convirtió el primer gol del que se tiene registro en la historia del fútbol. Sobre el final, Alfred Baker marcaría el 1-1 para los ingleses.

Hubo revancha el 19 de noviembre, también en Londres, y esa vez los ingleses se impusieron 1-0 con gol de Robert Walker, antes unos 600 espectadores.

Tom Morris padre y Tom Morris hijo, genios del golf.

La semilla de los All Blacks

Charles Monro había nacido en Nueva Zelanda en 1851. Era director de una escuela y, en un viaje a Inglaterra, conoció el rugby. Cuando volvió a su país, llevó las reglas escritas y algunas pelotas ovaladas. Convenció a estudiantes de su colegio (Nelson College) y del club de fútbol de la ciudad (Nelson Football Club), y el 14 de mayo de 1870 se jugó el primer partido de rugby en la historia de Nueva Zelanda. Hubo 200 personas mirando y Monro fue parte del equipo del club de fútbol, que ganó 2-0. Fue una buena iniciativa: 145 años después, los All Blacks son los campeones del mundo.

El furor de las bicicletas

La bicicleta comenzaba a dejar de ser un artículo de lujo, y su uso se popularizó. El interés creció cuando, en 1870, se corrió la primera carrera sobre una ruta: 33 kilómetros que unían las ciudades de Florencia y Pistoia, en Italia. El ganador fue el estadounidense Rynner van Neste. 

La dinastía Morris

En 1860 había comenzado a jugarse el torneo más antiguo del golf mundial: el British Open (Abierto Británico). Competían solamente ingleses y escoceces. En la undécima edición, la de 1870, se impuso el escocés Tom Morris Jr., seguido por su compatriota Bob Kirk y el inglés David Strath. 

Ese fue el tercer título consecutivo de Tom Jr. y el séptimo en once torneos para los Morris, ya que su padre Tom ya había ganado cuatro veces el abierto.

Por Martín Estévez: 25/11/2015

Para seguir leyendo:

El huevo de la serpiente

En 1959 Ernesto Lazzatti, notable jugador, técnico y periodista, advierte desde El Gráfico sobre la politiquería dirigencial que empezaba a quebrantar la salud del fútbol nacional.

Brasil 1- Uruguay 0, el resumen

Duelo a la altura de la historia en Londres. Brasil le ganó 1-0 a Uruguay con gol de Neymar tras un penal discutidísimo. Fue el debut de Martín Campaña en el arco de los charrúas, que merecieron más.

Holanda 2 Francia 0, el resumen

Los naranjas le hicieron sólo dos goles a los azules por la UEFA Nations League, debido a que el arquero Lloris se atajó todo. Los goles fueron de Wijnaldum y Depay (que se la picó en el penal como venganza).

Argentina 2 - México 0, el resumen

Amistoso liviano en Córdoba. La selección venció a los mexicanos con goles de Ramiro Funes Moris y Brizuela (e/c). El martes habrá revancha, en lo que sería el último partido de Scaloni como técnico.

1991. Heroico: Boca 4 - River 3

Superclásico #17 por Libertadores. Noche soñada de Boca en la Bombonera, remonta un resultado adverso de 1 a 3 y termina ganándolo, con un golazo de Latorre, 4 a 3. CRÓNICA, FOTOS Y VIDEO.

1919. La más hermosa página de fraternidad

Debido a la lesión y muerte del arquero uruguayo Roberto Chery, la selección argentina, luciendo “la Celeste”, toma el lugar de la uruguaya en un compromiso con Brasil, en un gesto de hermandad inmortal.

1974. Queríamos tanto a Ringo

Oscar “Ringo”Bonavena, uno de los boxeadores más populares de nuestra historia, en 1974 recorría el mundo con esta remera. La foto nos la pidió Antonio Navarro al mail: elgrafico.com.ar/contacto

17 de Noviembre de 1939, Oscar y Juan Gálvez

Piloto y acompañante de la historia del deporte automotor, y protagonistas del incipiente Turismo Carretera. Venían de quedarse con el Gran Premio Argentino y el Extraordinario, a bordo del Ford V8.

1976. La inolvidable noche de Galíndez

Por Robinson: “Herido, sangrante, lesionado, casi ciego… así le gano a Kates, así se convirtió en ídolo”. Una pelea épica, en defensa del título, que forma parte de la historia grande del boxeo. VIDEO