LA SELECCIóN

Como en las Eliminatorias pasadas, la resurrección de la Selección empezó con una victoria clave en Colombia

- por Martín Mazur: 17/11/2015 -
Lucas Biglia festeja su gol, el de la victoria contra Colombia.

En Barranquilla, el equipo de Martino se impuso 1-0, con una jugada que empezó y terminó Lucas Biglia, la figura. Pese al calor, Argentina controló el juego y tuvo las más claras, pero sufrió en el último minuto. Mascherano se perderá el próximo partido por acumulación de tarjetas.

Argentina venció 1-0 a Colombia en Barranquilla, en un partido clave para la resurrección en la tabla de las Eliminatorias. Con la victoria, la Selección, que estaba anteúltima, pasa a los 5 puntos y Martino sobrevive a un frente de tormenta preocupante. Fue una buena presentación del equipo, que soportó estoicamente el calor y el desgaste que implica jugar en un escenario complicado, pero contra una selección colombiana que dio muestras claras de su etapa de renovación.

Los once que jugaron contra Colombia: buen ingreso de Mercado y partidazo de Biglia.

A los 10 minutos del primer tiempo se vio una aproximación real de lo que podía pasar: se escapó Di María (por izquierda, donde rinde mejor), y tiró el centro para Higuain, que definió por arriba. El gol llegó 9 minutos después, luego de una gran jugada que recuperó Biglia, participó Banega, quien tocó en cortada para el desborde de Lavezzi (por derecha, donde rinde mejor) y coronó el propio Biglia por el segundo palo con un toque suave frente al arco libre, tras una corrida espectacular. Argentina se preocupó por una molestia física de Di María, que afortunadamente pudo seguir en la cancha.

Colombia tuvo una clara chance para empatar, con un pelotazo largo que fue mal despejado por Funes Mori y dejó a mitad de camino a Romero, que logró recuperarse y contener la pelota, en una jugada que Colombia pidió penal. A los 40, Di María desperdició una jugada increíble: quedó habilitado mano a mano, en carrera, con el arquero saliendo, y eligió cruzar la pelota, tanto que se le fue afuera. Una señal de que el equipo, al que no le sobra nada, iba a tener que remar en el segundo tiempo, cuando el desgaste y el calor jugarían más activamente. 

En el segundo tiempo, el cambio de aire costó el doble. Colombia llegó con un remate cruzado de lejos, que salió cerca del palo, y luego intentó con varios tiros similares, que controló bien el arquero. Romero tuvo actividad con los pies: hubo pases muy justos de Funes Mori y Mercado. Mascherano, amonestado, pagará un partido de suspensión contra Chile, en Santiago, en marzo. Se terminó de apagar Di María, igual que ante Brasil, pero los que crecieron fueron Biglia (aún más) y Mascherano.

A los 36, Dybala, que nuevamente reemplazó a Higuain, terminó definiendo a la red una jugada mal anulada por offside. Gino Peruzzi tuvo que reemplazar de urgencia a Mercado, quien chocó con un rival en un salto y debió salir por precaución. En el minuto 44, nuevamente el jugador de la Juventus tuvo el 2-0 en sus pies, pero la media vuelta, tras la buena proyección de Peruzzi, dio en el palo de Ospina.

Colombia tuvo esa última ilusión en el descuento, con ese tiro libre que terminó en una contra de 4 contra 2, pero Banega y Dybala se entretuvieron demasiado y volvieron a perdonar a Colombia. Martino todavía se agarraba la cabeza cuando Colombia tuvo la más clara: mala salida de Romero, pifia de Rojo, salvada en la línea de Funes Mori y remate afuera cuando el arquero todavía estaba volviendo. Una salvada impresionante, para darle un tinte épico a una victoria que debió haberse concretado desde mucho antes. Pero para el momento que vive Argentina, ganar, incluso sufriendo, tiene el valor de una resurrección necesaria. Para mejorar y ajustar piezas, faltan cuatro meses, ya estará Messi. 

COLOMBIA 0: Ospina; Palacios, Zapata, Murillo, Fabra; Macnelly, D.Torres, Mejía (77' Adrián Ramos), James Rodrígez; Bacca, Teo Gutiérrez (57' Cardona) DT: Pekerman.
ARGENTINA 1: Romero; Mercado (78' Peruzzi), Otamendi, Funes Mori, Rojo; Biglia, Mascherano, Banega; Lavezzi (85' Enzo Pérez), Higuain (69' Dybala), Di María. DT: Martino.
Arbitro: Vera
Gol: 19' Biglia.
Amonestados: Zapata, Mascherano, Palacios, Mejía, Lavezzi, Dybala.

 

Por Martín Mazur: 17/11/2015

Para seguir leyendo:

23 de Enero de 1968, los campeones de 1967

Harriott se alzó con el Campeonato Argentino Abierto de Polo, y en fútbol: Malbernat con Estudiantes gana el Metropolitano, Pavoni con Independiente gana el Nacional, y Cárdenas con Racing levanta la Libertadores.

Empieza la Copa Libertadores 2019

El certamen más importante de clubes a nivel continental comienza esta noche con el primer encuentro de la primera fase entre Delfín de Ecuador y Nacional de Paraguay. Será el primero de 155 partidos.

El destino, la pelota y yo - Capítulo XVI

Por José Manuel Moreno. Fútbol en tierras mexicanas. “Tita” Merello, noches de juerga, el destierro y hasta una pelea de "cowboys" fueron parte de su estadía que consolidó con un campeonato.

El clásico cordobés fue para Talleres

El estadio Kempes fue el epicentro del encuentro que disputaron Talleres y Belgrano en el marco del Torneo de Verano. La figura fue Dayro Moreno, quien con un doblete selló un 2 a 0 en favor de la T.

22 de Enero de 1980, Tarantini a River

El defensor surgido de las inferiores de Boca, Campeón del Mundo con Argentina en 1978, concretaba un ruidoso pase a River luego de un paso por el Birmingham de Inglaterra y Talleres de Córdoba.

1980. Maradona le responde a Gatti en la cancha

Después de haberlo llamado ¨gordito¨, Hugo Gatti recibe 4 goles de Diego Armando Maradona, quien le respondió con lo que mejor sabía hacer, jugar al fútbol. Al año siguiente Diego pasaría a Boca.

Ganó Boca en Mar del Plata

En el estadio José María Minella y por el Torneo de Verano, el conjunto de Alfaro superó a Aldosivi por 2 tantos contra 1. Los goles fueron obra de Ramón Ábila (penal) y Mauro Zárate, descontó Cristian Chávez.

21 de enero de 1928, Hortensia Arnaud y sus clases de gym

La popular mujer del espectáculo argentino por aquellos años (fue bailarina, vedette, actriz de cine y de teatro) muestra su rutina de ejercicios favoritos en una secuencia fotográfica innovadora.

Messi, de nuevo Messi

En una combinación con Jordi Alba, Lionel liquidó el pleito ante el Leganés en tiempo de descuento y puso el 3 a 1 final. Con esta anotación, el argentino llega a 18 goles en la presente temporada de La Liga.