LA SELECCIóN

Como en las Eliminatorias pasadas, la resurrección de la Selección empezó con una victoria clave en Colombia

- por Martín Mazur: 17/11/2015 -
Lucas Biglia festeja su gol, el de la victoria contra Colombia.

En Barranquilla, el equipo de Martino se impuso 1-0, con una jugada que empezó y terminó Lucas Biglia, la figura. Pese al calor, Argentina controló el juego y tuvo las más claras, pero sufrió en el último minuto. Mascherano se perderá el próximo partido por acumulación de tarjetas.

Argentina venció 1-0 a Colombia en Barranquilla, en un partido clave para la resurrección en la tabla de las Eliminatorias. Con la victoria, la Selección, que estaba anteúltima, pasa a los 5 puntos y Martino sobrevive a un frente de tormenta preocupante. Fue una buena presentación del equipo, que soportó estoicamente el calor y el desgaste que implica jugar en un escenario complicado, pero contra una selección colombiana que dio muestras claras de su etapa de renovación.

Los once que jugaron contra Colombia: buen ingreso de Mercado y partidazo de Biglia.

A los 10 minutos del primer tiempo se vio una aproximación real de lo que podía pasar: se escapó Di María (por izquierda, donde rinde mejor), y tiró el centro para Higuain, que definió por arriba. El gol llegó 9 minutos después, luego de una gran jugada que recuperó Biglia, participó Banega, quien tocó en cortada para el desborde de Lavezzi (por derecha, donde rinde mejor) y coronó el propio Biglia por el segundo palo con un toque suave frente al arco libre, tras una corrida espectacular. Argentina se preocupó por una molestia física de Di María, que afortunadamente pudo seguir en la cancha.

Colombia tuvo una clara chance para empatar, con un pelotazo largo que fue mal despejado por Funes Mori y dejó a mitad de camino a Romero, que logró recuperarse y contener la pelota, en una jugada que Colombia pidió penal. A los 40, Di María desperdició una jugada increíble: quedó habilitado mano a mano, en carrera, con el arquero saliendo, y eligió cruzar la pelota, tanto que se le fue afuera. Una señal de que el equipo, al que no le sobra nada, iba a tener que remar en el segundo tiempo, cuando el desgaste y el calor jugarían más activamente. 

En el segundo tiempo, el cambio de aire costó el doble. Colombia llegó con un remate cruzado de lejos, que salió cerca del palo, y luego intentó con varios tiros similares, que controló bien el arquero. Romero tuvo actividad con los pies: hubo pases muy justos de Funes Mori y Mercado. Mascherano, amonestado, pagará un partido de suspensión contra Chile, en Santiago, en marzo. Se terminó de apagar Di María, igual que ante Brasil, pero los que crecieron fueron Biglia (aún más) y Mascherano.

A los 36, Dybala, que nuevamente reemplazó a Higuain, terminó definiendo a la red una jugada mal anulada por offside. Gino Peruzzi tuvo que reemplazar de urgencia a Mercado, quien chocó con un rival en un salto y debió salir por precaución. En el minuto 44, nuevamente el jugador de la Juventus tuvo el 2-0 en sus pies, pero la media vuelta, tras la buena proyección de Peruzzi, dio en el palo de Ospina.

Colombia tuvo esa última ilusión en el descuento, con ese tiro libre que terminó en una contra de 4 contra 2, pero Banega y Dybala se entretuvieron demasiado y volvieron a perdonar a Colombia. Martino todavía se agarraba la cabeza cuando Colombia tuvo la más clara: mala salida de Romero, pifia de Rojo, salvada en la línea de Funes Mori y remate afuera cuando el arquero todavía estaba volviendo. Una salvada impresionante, para darle un tinte épico a una victoria que debió haberse concretado desde mucho antes. Pero para el momento que vive Argentina, ganar, incluso sufriendo, tiene el valor de una resurrección necesaria. Para mejorar y ajustar piezas, faltan cuatro meses, ya estará Messi. 

COLOMBIA 0: Ospina; Palacios, Zapata, Murillo, Fabra; Macnelly, D.Torres, Mejía (77' Adrián Ramos), James Rodrígez; Bacca, Teo Gutiérrez (57' Cardona) DT: Pekerman.
ARGENTINA 1: Romero; Mercado (78' Peruzzi), Otamendi, Funes Mori, Rojo; Biglia, Mascherano, Banega; Lavezzi (85' Enzo Pérez), Higuain (69' Dybala), Di María. DT: Martino.
Arbitro: Vera
Gol: 19' Biglia.
Amonestados: Zapata, Mascherano, Palacios, Mejía, Lavezzi, Dybala.

 

Por Martín Mazur: 17/11/2015

Para seguir leyendo:

21 de Septiembre de 1999, River: el campeón del siglo

La publicación hacía un repaso por los registros que respaldaban al club millonario como el mejor del siglo XX, y lo hacía a través de sus grandes figuras a lo largo de su exitosa historia.

El superclásico en todos los tiempos (I)

Esperando el duelo del domingo, ofrecemos la primera entrega de fotografías de nuestro archivo del clásico de los clásicos a lo largo de la historia. Historias, partidos y personajes de un enfrentamiento eterno.

A la carta:1999. La vida es bella

Seguimos cumpliendo los deseos de nuestros seguidores. Pablo Corbalán nos pidió una foto que salió en la revista el día que Boca le ganó a Racing 4 a 0 con dos goles de Barijho. De nada Pablo.

Golazos Criollos: Maradona y un excelente tiro libre en 1995

Gran pegada del 10 para darle la victoria a Boca sobre Argentinos, el club que lo vio nacer, por la Fecha 10 del Torneo Apertura. Diego volvía a gritar un gol en su reciente regreso a Boca.

1968. La expulsión más loca de la historia de la Copa

Se enfrentaban Estudiantes e Independiente por cuartos de final. Segundos después de ingresar, Urruzmendi del Rojo, le pega una piña a Aguirre Suárez. La crónica, las fotos y la explicación de una locura histórica.

Vida y milagros del Club San Lorenzo de Almagro

En 1924, El Gráfico se propuso publicar cómo fueron los particulares orígenes de uno de los clubes más importantes de la Argentina y del que no había registros oficiales sobre su fundación.

20 de Septiembre de 1919, el ingeniero que fue piloto en la Primera Guerra Mundial

Vistiendo el uniforme de la Aeronáutica Militar de Francia, el argentino Vicente Almandos Almonacid combatió por los aliados en el lamentable y devastador acontecimiento.

Lo mejor de la victoria de Boca frente a Cruzeiro

El equipo xeneize hizo los deberes en la Libertadores y se quedó con un buen triunfo frente a Cruzeiro, con goles de Zárate (golazo) y de Pérez, Imperdible la salvada de Barrios sobre la línea.Con sonido ambiente.

El choque de Andrada no apto para sensibles

Así fue el impresionante cabezazo de Dedé que impactó de lleno en la cara del arquero de Boca. Andrada quedó seminconsciente y sangrando en el piso; milagrosamente siguió jugando. Discutible expulsión de Dedé.