LA SELECCIóN

Argentina empató 1-1 con Brasil y sigue sin levantar cabeza en las Eliminatorias

- por Martín Mazur: 13/11/2015 -

La Selección era superior a Brasil y le ganaba con justicia con el gol de Lavezzi. Pero una ráfaga de Douglas Costa terminó con el empate, a media hora del final. Martino metió cambios en ataque, pero la reacción del equipo no llegó. A los 88' fue expulsado David Luiz.

En un Monumental que no mostró rastros de la inundación del día anterior, la Selección empata 1-1 contra Brasil. El Pocho Lavezzi abrió el marcador a los 34, tras concretar una jugada rápida bien ejecutada por Di María e Higuain. El equipo de Dunga encontró la igualdad a los 13 del segundo tiempo, con el zurdazo de Lucas Lima tras el cabezazo de Douglas Costa que había dado en el travesaño. Sobre el final del partido, a los 43 del segundo tiempo, fue expulsado David Luiz, que había sido amoenstado un minuto antes. Por entonces, el equipo de Martino tenía en cancha a Gaitán, Lamela y Dybala, pero los cambios en ataque no lograron que la Selección torciera el rumbo. Ahora, quedó con 2 puntos en sus primeras tres presentaciones. Brasil, en tanto, llegó a 4.

En el primer tiempo, el partido tuvo una sola partitura: Argentina yendo al frente y Brasil defendiendo (mal). La primera fue de Roncaglia, que se desenganchó por derecha, no encontró resistencia y probó con un tiro bombeado que casi se le mete al segundo palo del arquero Alisson, quien respondió con dificultad, dando un paso atrás. La ráfaga siguió siempre por afuera: Lavezzi se escapó por izquierda, tiró centro atrás que pasó por toda el área chica y terminó en córner. A los cinco llegó otra escapada de Di María, esta vez a David Luiz: Fideo tuvo que enganchar y el zurdazo se fue cerrando al segundo palo de Alisson, pero salió afuera. Fue un síntoma de lo que sería la primera media hora del partido: tanto Lavezzi por la izquierda, como Di María por derecha, parecían tener facilidades en el uno contra uno, porque rara vez Brasil se escalonaba para esperar mejor parado.

A los 22, llegó el tiro de afuera de Banega, por arriba.

Alisson volvió a mostrar actividad en un centro al punto del penal a los 26. Tímido, Brasil esperaba salir bien parado de los córners en contra que tenía y apostar por que Neymar hiciera algo distinto. La primera jugada contra Roncaglia, al minuto de juego, recordó la pesadilla que vivió el central devenido en lateral contra Ecuador. Pero después de esa jugada, no volvió a tener problemas por su sector.

Hasta que llegó la recuperación de Banega en cuarto de cancha, el pase para Di María, que otra vez arrancó eléctrico por la derecha, enganchó y tocó de primera para Higuain, que se abrió perfectamente de 9 a 7, levantó la cabeza y le tiró el centro justo a Lavezzi, quien lo remató de arremetida. Pase de 10 de Di María, centro de wing del Pipa, gol de goleador para el Pocho. Todo ejecutado a la perfección, ante una defensa brasileña que a 24 horas de la inundación, hacía agua.

Daba la impresión de que Brasil iba a sentir el golpe, pero Argentina bajó el ritmo y en esos 11 minutos finales, llegaron un par de aproximaciones, tibias, de los brasileños.

No bien empezó el segundo tiempo, Argentina tuvo su chance más clara, con la aparición de Banega y su tiro que dio en el palo y cruzó todo el arco, para que David Luiz la sacara al córner.

Obligado a una reacción, Dunga probó con el ingreso de Douglas Costa, que reemplazó al irresoluto Oliveira. El hombre del Bayern Munich fue a jugar por izquierda y Neymar, que ya había probado desde afuera, se ubicó como centrodelantero. En la primera jugada en ataque, consiguieron el empate: centro cruzado para el cabezazo de Douglas Costa al travesaño, rebote y tijeretazo de pique al suelo de Lucas Lima, que terminó en el fondo del arco de Romero. Silencio en el Monumental, como casi toda la noche, pero más. 1-1 a los 14 del segundo tiempo.

Empezaba un nuevo partido de media hora. Argentina sintió el golpe y fue a buscar, pero Brasil también se soltó en ataque y tuvo varias aproximaciones: tiro de Luiz Gustavo desde afuera; una clarísima en los pies de Willian, después de una exquisita acción individual -con elástico incluido- que dio en Roncaglia y se fue al córner; otro tiro de Neymar que obligó a la respuesta alta de Romero, a los 33; mediavuelta de Douglas Costa, a las manos de Romero, a los 34.

Argentina tuvo la suya a los 32, fue el centro pasado de Rojo, que no llegó a conectar Higuain, y que casi termina en gol en contra. También Rojo, con un cabezazo, hizo vibrar al estadio a los 41. Pero ya no había margen para ilusionarse. El resultado quedó en tablas y Argentina, con la victoria de Perú, anteúltimo en la tabla. Una situación inédita: el peor arranque en Eliminatorias de toda su historia. 

ARGENTINA 1 (4-3-3): Romero; Roncaglia, Otamendi, Funes Mori, Rojo; Biglia, Mascherano, Banega (80' Lamela); Di María, Higuain (80' Dybala), Lavezzi (69' Gaitán). DT: Martino.
BRASIL 1 (4-2-3-1): Alisson; Dani Alves, Miranda, David Luiz, Filipe Luis; Luiz Gustavo, Elías; Willian (88' Gil), Lucas Lima (63’ Renato Augusto), Neymar; Ricardo Oliveira (56’ Douglas Costa). DT: Dunga
Arbitro: Antonio Arias (PAR)
Goles: 1-0 Lavezzi (34’), 1-1 Lucas Lima (58’).
Amonestados: Filipe Luis, Lucas Lima, Otamendi, Mascherano, Roncaglia.
Expulsado: 88' David Luiz.

Por Martín Mazur: 13/11/2015

Para seguir leyendo:

Mi personaje favorito: Carlos Pairetti

1972. Roberto Cardozzo destaca la figura del piloto del Turismo de Carretera, oriundo de Santa Fe, que brilló en el campeonato de 1968, en el que el “Trueno Naranja” se quedó con el título.

Una jugada inexplicable

En la Liga de Arabia Saudita, se enfrentaron el Al Faisaly frente al Ohod. En el ataque del Faisaly se dio este suceso de errores e infortunios que termina de la mejor manera posible para que sea antológica.

Homenaje

Borocotó rescata una historia chiquita, que sucedía en la Maratón de los Barrios, sobre una de las cosas más difíciles de sobrellevar en esta vida: ese agujero en el alma que nos dejan nuestros muertos queridos.

24 de Septiembre de 1932, “el imbatible remero australiano”

Henry Robert Pearce ya había ganado el oro en los Juegos Olímpicos de Amsterdan, en 1928, y al repetir el primer lugar en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles de ese año, pasó a ser leyenda.

El Superclásico expuesto

El Gráfico no se rinde y quiere compartir las mejores imágenes de nuestro fotógrafo Alejandro Del Bosco de la victoria de River 2 a 0 frente a Boca en la Bombonera. 17 instantes del clásico de los clásicos.

El mejor resumen del superclásico con sonido ambiente

Lo más importante del gran triunfo de River en la Bombonera. Con justicia el equipo de Gallardo venció a Boca con dos golazos: el Pity Martínez en el primer tiempo y Scocco en el segundo.

Los goles del domingo

Los goles de Tigre 0 -Huracán 2 (Garro y sensacional de Mendoza) , San Martín (SJ) 1 (Alvarenga)- Atlético Tucumán 3 (Acosta, Rodriguez y Matos ), y Gimnasia 1 (Silva) – Central 1 (Gil).

El 2-0 de River fue un golazo de Scocco

Gran jugada entre Quinteros y Borré y definición impecable de derecha del goleador de River para el 2 a 0 frente a Boca, que no encuentró el camino. Con sonido ambiente.

Conexión sudamericana II: Vidal-Messi

El chileno Arturo Vidal comenzó de titular en el Barcelona y le dio una gran asistencia al argentino para el primer gol del Barcelona, que jugó con 10 hombres gran parte del partido y empató 2-2 con el Girona en casa.