¡Habla memoria!

Bienvenido Super Rugby

Argentina tendrá una franquicia a partir del año próximo en el torneo de clubes más exigente del mundo, en el que se destacan los mejores equipos de Nueva Zelanda, Australia y Sudáfrica. Es otro paso fuerte y decisivo en la búsqueda de la ansiada consolidación internacional.

Por Darío Gurevich ·

16 de octubre de 2015
Imagen Agustín Creevy, el capitán argentino, banca la carga y avanza. "Vamos a crecer como equipo", aventura de cara a 2016.
Agustín Creevy, el capitán argentino, banca la carga y avanza. "Vamos a crecer como equipo", aventura de cara a 2016.
“Jugar el Super Rugby es como hacerlo en la NBA para un basquetbolista. Es uno de los mejores rugbiers del mundo y el más divertido para ver, porque se tira mucha fantasía. Mis compañeros y yo, al igual que el rugby argentino, estamos felices por ser parte de esto”.

Agustín Creevy para un ratito de hablar sobre el Mundial de Inglaterra y se centra en un torneo de jerarquía en el que se competirá por primera vez. El capitán de Los Pumas dice las palabras clave, Super Rugby, y se entusiasma. No es para menos. Porque la gestión de otro Agustín, que se apellida Pichot, en la Unión Argentina resulta un éxito. El ex medio scrum de Los Pumas no se conformó con fogonear el plan de alto rendimiento; tampoco con haber insertado al seleccionado en el Rugby Championship desde 2012. El tipo fue por más y logró un imposible para casi todos: el pulgar hacia arriba para que un equipo argentino dispute el Super Rugby a partir del año próximo.

¿Qué es el Super Rugby? Para ampliar la descripción de Creevy, afirmamos que es el campeonato más exigente del mundo, en el que se enfrentan los mejores equipos de Nueva Zelanda, Australia y Sudáfrica, que cuentan con las figuras de cada uno de estos monstruosos seleccionados. Si bien no es condición jugar en el Super Rugby para ser parte de los Wallabies y los Springboks, sí lo es a fin de integrar los All Blacks. Es decir, que los hombres de la selección más fuerte del universo compiten todo el año en este certamen. La incursión de Argentina, en consecuencia, se torna fundamental en busca de la consolidación internacional. Porque tendremos a los nuestros jugando el mismo rugby y con idéntico calendario que nuestros rivales directos del hemisferio sur, o sea del Rugby Championship, y con un nivel infernal dentro de una competencia estable.

¿Quién solventa a la franquicia, cómo se conforma? Por empezar, al equipo lo sostiene la UAR. Esto significa que la Unión contrata a sus jugadores, como si fuera un club. Para armar un equipo fuerte y trabajar en línea con Los Pumas, se fijó un asterisco que, por ahora, no se mueve: aquel que no firme con la UAR para afrontar el Super Rugby, no podrá ser convocado para la Selección tras este Mundial. Aquí se resume la explicación sobre por qué tantos jugadores ya cortaron sus contratos en el exterior y se acoplaron al proyecto.

“Vamos a crecer como equipo, porque este es un rugby dinámico, en el que hay volumen de juego porque también se corta muy poco. Juani Hernández y Matías Díaz ya compitieron en el Super Rugby, y me dijeron que está buenísimo, que el show que se monta es impresionante. Mirá, nosotros jugamos unos meses el Rugby Championship y mejoramos un montón. Ya le ganamos a Australia, a Sudáfrica, y por participar del Super Rugby y seguir en el Championship, nos vamos a empezar a acercar a las potencias del hemisferio sur. Este nivel, sin dudas, es diferente; nos dará mucho ritmo y nos hará progresar. Vamos a jugar mucho contra ellos, no sólo seis partidos, y los conoceremos más; y también, nos conoceremos más a nosotros porque vamos a entrenarnos todo el año juntos. Entonces, se nos va a hacer mucho más fácil cuando nos toque ponernos la camiseta de Los Pumas -admite Creevy-. Confío mucho en este grupo, sé el potencial que hay por la calidad de jugadores, y por eso creo, sin ninguna duda, que no tenemos techo. Ojalá seamos una potencia en el mundo en algún momento. Vamos por el buen camino, creciendo mucho, y en un futuro quién te dice”.

Aún se desconoce cómo se llamará la franquicia y dónde hará de local (recibe a equipos sudafricanos y se necesita un estadio para 10.000 personas que sólo se use para el Super Rugby). Tampoco se sabe quién será el entrenador del equipo, aunque está claro que seguirá la misma línea de juego de Los Pumas. “Esto es vital, porque hay que tener el mismo sistema de juego, para volcar en el seleccionado todo lo que se trabaje en la franquicia”, agrega Creevy.

De todos modos, son detalles que se ajustarán cerca de fin de año. Lo importante es que el proyecto para ampliar la base y elevar la vara de Los Pumas se convertirá, de a poco, en realidad.

¿Qué mundialistas lo jugarán?
Son dieciséis Los Pumas que firmaron con la UAR para disputar el Super Rugby 2016. ¿De quiénes se trata? Matías Alemanno, Santiago Cordero, Agustín Creevy, Tomás Cubelli, Jerónimo De la Fuente, Santiago González Iglesias, Facundo Isa, Tomás Lavanini, Pablo Matera, Matías Moroni, Lucas Noguera, Javier Ortega Desio, Guido Petti, Nicolás Sánchez, Martín Landajo y Joaquín Tuculet. En tanto, no se sabe qué harán Juan Martín Hernández, Juan Manuel Leguizamón y Lucas González Amorosino, entre los más destacados, que están libres. Julián Montoya tiene contrato hasta 2015 y se desconoce si renovará.

Por Darío Gurevich / Foto: Alejandro Del Bosco

Nota publicada en la edición de septiembre de 2015 de El Gráfico