Fútbol

El club más grande del mundo

- por Martín Estévez: 30/09/2015 -
Los jugadores de Heidenheim y el orgullo de ser los más grandes.

¿Real Madrid, Juventus, Barcelona, Boca, River? Nada de eso: aunque nunca jugó en Primera, el más grande es el Heidenheim de Alemania, y te contamos por qué.

Para los clubes de fútbol, la permanencia significa prestigio. De ningún modo es lo mismo ser un club fundado hace pocos años que acumular un siglo de historia. Por eso, muchos de ellos han buscado títulos honoríficos que los engrandezcan: “el primer campeón del mundo”, “el que lleva más años en Primera” o “el decano de América” son frases que hemos oído (y oiremos) muchas veces.

Sin embargo, sólo uno puede enorgullecerse de ser el club con más años de existencia. En otras palabras, el más grande del mundo. Y ese club es el Heidenheim 1846 de Alemania.

Claro que existen algunas polémicas. Por ejemplo, si el fútbol se oficializó en 1863, ¿cómo puede existir un club más antiguo? Es porque, para esta investigación, se considera la fecha de fundación de los clubes que hoy compiten oficialmente.

¿Ese método puede ser injusto? Claro que sí. Porque, por ejemplo, si un club de cricket fundado en 1830 decidiera competir en una liga de fútbol, se convertiría automáticamente en el más antiguo. Por eso, lo importante es aclarar la consigna: en esta nota repasamos a los diez clubes más antiguos que actualmente juegan al fútbol, sin importar durante cuantos años lo hicieron.

1) Heidenheim 1846 (Alemania). Fundado en 1846, se llamó Turngemeinde Heidenheim hasta 2007, cuando cambió su nombre, justamente para destacar su longevidad. En la temporada 2013/14 fue campeón en la tercera división, por lo que actualmente compite en segunda. Nunca jugó en Primera.

Una imagen del Sheffield tomada en 1890.

2) Sheffield Football Club (Inglaterra). Fundado en 1857. No debe ser confundido con el Sheffield United ni con el Sheffield Wednesday. Juega en el equivalente a la octava división de su país. Tiene el honor de haber protagonizado el primer partido de fútbol registrado. En su estadio entran apenas 1500 espectadores, y suele sobrar lugar.

3) Lima Cricket and Football Club (Perú). Fundado en 1859. Originalmente, su nombre era Lima Cricket Club, pero con el tiempo le agregaron “and Football” para sostener el logro de ser uno de los más antiguos. Lo llaman “el Decano de América”. Fue campeón de Perú en 1912 y 1914; y actualmente juega la Copa Perú, torneo amateur que posibilita el ascenso a las dos divisiones existentes en el país: Primera y Segunda.

4) TSV 1860 Munich (Alemania). Fundado el 17 de mayo 1860. Fue campeón alemán en 1966 y ganó la Copa de Alemania en 1942 y 1964. Perdió la final de la Recopa de Europa en 1965. Es local en el impactante Allianz Arena, construido para el Mundial 2006. Rudi Voller y Davor Suker supieron usar su camiseta. Actualmente juega en la segunda división.

5) Hallam (Inglaterra). Fundado el 4 de septiembre de 1860. En 1861 jugó, contra el Sheffield, el primer partido registrado. Su estadio, con capacidad para 800 espectadores, figura en el Libro Guinness como el más antiguo del mundo. Nunca estuvo cerca de jugar la Premier League. Hoy, compite en el equivalente a la novena división de Inglaterra.

6) Notts County (Inglaterra). Fundado en 1862. La Juventus de Italia tiene su camiseta los colores blanco y negro en honor al Notts. Su gran logro fue la obtención de la FA Cup en 1894. La última vez que jugó en primera división fue en 1992. Desde entonces, sufrió un duro retroceso y en 2015 da pelea en la cuarta.

7) Stoke City (Inglaterra). Fundado en 1863. En el equipo jugaron el legendario Stanley Matthews y Michael Owen. No ganó títulos importantes, pero estuvo cerca: fue finalista de la FA Cup en 2011, cuando perdió 1-0 ante Manchester City. Es el club más antiguo entre los que actualmente juegan en Primera: marcha 17° en la actual Premier League.

8) K. A. A. Gent (Bélgica). Fundado en 1864. Su denominación completa es Koninklijke Atletiek Associatie Gent. Usa camiseta azul y posee estadio para 20.000 espectadores. En 2015, ciento cincuenta y un años después de su creación, fue por primera vez campeón de la liga de Bélgica. Ya tenía tres Copas locales: las de 1864, 1984 y 2010.

9) Nottingham Forest (Inglaterra). Fundado en 1865. Es el club más antiguo que ha ganado una copa internacional: campeón de Europa en 1979 y 1980. Curioso, porque sólo una vez obtuvo la liga inglesa, en 1978. Suma 56 temporadas en primera y entre sus conquistas también figuran la Supercopa Europea de 1979 y las FA Cup de 1898 y 1959. En la actualidad juega en segunda división.

10) Sheffield Wednesday (Inglaterra). Fundado en 1867. Su nombre se debe a la ciudad y día (miércoles) en que fue creado. Los Búhos fueron campeones de la liga en 1903, 1904, 1929 y 1930; y obtuvieron la FA Cup en 1896, 1907 y 1935. En esta temporada compiten en la segunda división inglesa, conocida como Football League Championship.

Por Martín Estévez: 30/09/2015

Para seguir leyendo:

Ganó Boca en Mar del Plata

En el estadio José María Minella y por el Torneo de Verano, el conjunto de Alfaro superó a Aldosivi por 2 tantos contra 1. Los goles fueron obra de Ramón Ábila (penal) y Mauro Zárate, descontó Cristian Chávez.

21 de enero de 1928, Hortensia Arnaud y sus clases de gym

La popular mujer del espectáculo argentino por aquellos años (fue bailarina, vedette, actriz de cine y de teatro) muestra su rutina de ejercicios favoritos en una secuencia fotográfica innovadora.

Messi, de nuevo Messi

En una combinación con Jordi Alba, Lionel liquidó el pleito ante el Leganés en tiempo de descuento y puso el 3 a 1 final. Con esta anotación, el argentino llega a 18 goles en la presente temporada de La Liga.

Empataron San Lorenzo y Huracán

Entre jugadas polémicas y ocasiones desperdiciadas se dirimió el clásico pendiente de la fecha 13 de la Superliga, que finalizó sin goles. Huracán sigue en 4to lugar y San Lorenzo sigue en las últimas posiciones.

River perdió con Defensa de local

Con gol de Rojas de tiro libre, luego de un desvío en la barrera, el conjunto de Gallardo fue superado por el de Beccacece en un encuentro postergado de la fecha y ubica al conjunto de Varela a 3 puntos de Racing.

1997. Este pibe la deja chiquitita

Con apenas un puñado de partidos en primera, Juan Román Riquelme recibe a El Gráfico y presenta a toda su familia, además habla de su ídolo y su vínculo con la Selección Nacional.

20 de Enero de 1956, Stirling Moss en el circuito de Bs As

El día 22 de enero se correría el Gran premio de la Argentina. El británico, recordado como el campeón sin corona, abandonaría la carrera luego de liderarla y Fangio se quedaría con la victoria.

19 de Enero de 1940, Alberto Valle Campeón en remo

El “Gallego”, quien hiciera sus primeras armas en el Club de Regatas de La Plata y de extensa trayectoria en la actividad deportiva, se consagraba campeón argentino single scull.

Golazos Criollos: el Beto Acosta a Boca en 1989

Se definía la Liguilla Prelibertadores en la vuelta de la Final entre San Lorenzo y Boca. Y el local se impone por 4 a 0 con esta volea espectacular desde fuera del área del delantero que termina en el ángulo.