La Selección

Argentina rescató un empate ante México en una actuación con más sombras que luces

El equipo de Martino perdía 2-0 en Dallas, pero se recuperó en el cuarto de hora final y equilibró el resultado con goles de Agüero y Messi.

Por Redacción EG ·

09 de septiembre de 2015
Imagen

Desconcertante. Así fue la actuación de la Selección en el último amistoso previo al inicio de las Eliminatorias para Rusia 2018. Empató 2-2 ante México, en Dallas, mostrando un cúmulo de desacoples colectivos. Jamás hizo pie en el partido, más allá de haber sido capaz de generar algunas llegadas punzantes en sus esporádicas ráfagas de lucidez. Pero tuvo la virtud de revertir en los últimos diez minutos un 0-2 que tenía aroma a sentencia. La dupla Messi-Tevez no pesó en un desarrollo frenético, signado por la mayor eficacia de los aztecas para presionar en el medio y salir de contra. ¿Cómo resurgió Argentina? Por una batería de cinco cambios introducidos por Martino para el cuarto de hora final, que incluyó el ingreso del Kun Agüero, autor del primero y ejecutor de la asistencia que derivó en el empate de Messi. Sin dudas, un rendimiento con demasiados altibajos, que sembró algunas dudas de cara al debut en la ruta que conduce al próximo Mundial.

La Selección mostró demasiados desacoples durante el primer tiempo. Padeció el acoso y la presión de los volantes mexicanos, que mordieron en cada centímetro y jamás dejaron jugar con comodidad a Gago y Banega, los supuestos gestores del primer pase limpio. Y lo sufrió Argentina porque a esa presión México le sumó el desprendimiento de volantes cada vez que recuperaba la pelota, aprovechando la espalda de centrales y laterales, especialmente por el andarivel derecho. Algo que quedó definitivamente graficado en la acción en la que Otamendi le cometió penal a Hernández, que el propio Chicharito transformó en el 1-0 con un disparo bajo, a la izquierda de Guzmán.

Argentina sintió el impacto del gol. De hecho, se mantuvo sumergida en la confusión durante el siguiente cuarto de hora y sólo comenzó a dar muestras de recuperación en los últimos quince, cuando supo eslabonar varias llegadas que pudieron terminar en el empate. Por ejemplo, la avivada de Messi para realizar rápido un tiro libre y dejar mano a mano con el arquero Muñoz a Rojo, que definió desviado. Por ejemplo, el remate de Banega que se escapó cerca de un ángulo. Por ejemplo, la asistencia de Gago para Correa, finalmente bloqueado por el arquero.

Pese a esas llegadas, Argentina no mostraba síntomas de solidez. Con volantes poco consistentes, sin poder asegurar la tenencia, y con defensores dubitativos y desacoplados, se amplificó la sensación de inestabilidad colectiva, que casi se traduce en el 2-0 cuando Gago, con un pase “a lo Bentancur”, dejó a Chicharito de cara al gol. Por suerte para Argentina, su tiro se fue por arriba del travesaño.

Sin que se generaran buenos encuentros entre Messi y Tevez, la Selección arrancó el segundo tiempo a plena búsqueda, pero esa exposición dejó al desnudo varios espacios a espaldas de los volantes, que México supo explotar con la velocidad y el desdoble de sus volantes y delanteros. Contraataque en estado puro. Y en uno de ellos, luego de que Argentina desperdiciara un par de situaciones para empatar, México gritó el segundo a través de Herrera, luego de una réplica electrizante. Un 0-2 que detonó una batería de cinco cambios de parte de Martino, en búsqueda de una recuperación que pareció llegar con el descuento de Agüero, y que se terminó de redondear cuando Messi capitalizó una gran asistencia de Agüero. Un 2-2 meritorio por la reacción del último cuarto de hora, pero preocupante por las intermitencias mostradas por el equipo en la mayor parte del desarrollo.
 

LA SINTESIS

ARGENTINA: Nahuel Guzmán; Facundo Roncaglia, Martín Demichelis (75’ Kranevitter), Nicolás Otamendi, Marcos Rojo (70’ Mas); Ever Banega, Javier Mascherano, Fernando Gago (75’ Pereyra); Lionel Messi, Carlos Tevez (75’ Agüero), Ángel Correa. DT: Gerardo Martino.

MEXICO: Moisés Muñoz; Israel Jiménez, Héctor Moreno, Diego Reyes, Rafael Márquez (85’ Alaniz), Miguel Layún; Héctor Herrera (81’ Dueñas), José Juan Vázquez (66’ Torres Nilo), Andrés Guardado; Javier Hernández (76’ Vela) y Raúl Jiménez. DT: Ricardo Ferretti.

GOLES: 18’ J. Hernández (M), de penal; 69’ Herrera (M); 84’ Agüero (A); 88’ Messi (A).

ARBITRO: Ricardo Salazar (Estados Unidos).

ESTADIO:  AT&T, Airlington (Estados Unidos).