(sin categoría)

Toledo está fino de cara al Mundial de atletismo

A días de su bautismo en el Mundial de mayores, que comienza el 22 de agosto en China, el lanzador de jabalina está en un gran momento tras superar dos veces los 81 metros en competencia y durante este año. Por eso, se ilusiona con fundamentos: “Si tengo un buen día, es probable que me clasifique a la final, que es mi gran meta. Estoy preparado para afrontar las grandes citas”.

Por Redacción EG ·

12 de agosto de 2015
Imagen

Su año es una montaña rusa de sensaciones, sobretodo positivas. Braian Toledo, lanzador de jabalina que tuvo su bautismo olímpico en los Juegos de Londres 2012, demuestra que es competitivo entre los mayores, pese a sus 21 años.

Su línea de tiempo de 2015 lo avala. En marzo, sorprendió al tirar 82,90 metros en Buenos Aires, marca que es récord argentino absoluto y sudamericano Sub 23, marca que lo clasificó para los Juegos Panamericanos y el Mundial de este año. Luego, en los Panamericanos de Toronto, terminó cuarto, y dio la nota el domingo pasado en los Kuortane Games de Finlandia, país que es considerado la patria de los lanzadores de jabalina, competencia en la que participaron los mejores del mundo en la especialidad. Bueno, ¿qué hizo? Registró una marca de 81,13 metros, barrera que superó por segunda vez en un torneo.

A días de competir en su primer Mundial en Mayores (se disputará en Beijing, China, del 22 al 30 de agosto, y para Braian comenzará el 24), dejó un salpicado de conceptos mientras se prepara en el Centro de Entrenamiento de Papendal, en Holanda.

*“Este último resultado es muy importante porque me indica que rápidamente puedo volver a mejorar”.

*“En Toronto, no me quedé conforme ni contento con el lanzamiento y el cuarto puesto. No fue un buen día. Pero lo bueno es saber que a veces las marcas no salen y uno tiene que recuperarse. Lo logré ahora y es importante volver a rozarme en el máximo nivel. En Finlandia, hubo siete atletas de elite mundial y eso me ayuda, como también el hecho de estar haciendo una muy buena preparación”.  

*“La marca de 82,90 metros fue muy importante para empezar el año con confianza, y porque nunca había podido superar los 80 metros. A veces son barreras muy pequeñas y llevan un tiempo, una maduración, un trabajo... Tengo recién 21 años y el pico de rendimiento en mi especialidad se alcanza a partir de los 26 y hasta los 30 o 32. Por eso, no me desespero. Lo bueno es ir mejorando y disfrutando de lo que me gusta”.

*“¿Qué siento antes de mi primer Mundial en Mayores? Estoy muy ansioso, con muchas ganas de aprender, de hacer experiencia, pero a la vez quiero conseguir una buena marca y continuar con los buenos resultados. Si tengo un buen día, es probable que me clasifique a la final, que es mi gran meta. Estoy preparado para afrontar las grandes citas. Hay que tener paciencia para que lleguen los grandes resultados”.

Imagen Lanzó dos veces por encima de los 81 metros durante este año, y se ilusiona con ser finalista en el Mundial de China.
Lanzó dos veces por encima de los 81 metros durante este año, y se ilusiona con ser finalista en el Mundial de China.


¿QUIEN ES BRAIAN TOLEDO?

Gustavo Osorio, su profesor de educación física en la primaria, lo invitó a las clases de atletismo cuando tenía 10 años. Su actual coach le observó buena altura y el brazo rápido y fuerte. Si bien practicó lanzamientos con diferentes elementos, le encantó el lanzamiento de jabalina y comenzó seriamente. Nacido en Marcos Paz (provincia de Buenos Aires) hace 21 años, se destacó desde sus inicios. En Menores, fue bronce en el Mundial de 2009, ganó la medalla dorada en los Juegos Olímpicos de la Juventud de 2010 y aún posee el récord mundial en la categoría al lanzar 89,34 metros en 2010. En Juveniles, resultó subcampeón en el Mundial de 2012. En Mayores, obtuvo el bronce en los Juegos Panamericanos de 2011, el oro en el Iberoamericano de 2012 y el bronce en el Sudamericano de 2013. Sin embargo, su logro más importante es otro. “Haberle cambiado el estilo de vida a mi familia, sobre todo por lo económico”, asegura.