ONSIDE

Chicas superpoderosas

- por Martín Estévez: 11/08/2015 -

Se jugó en Canadá el Mundial de Fútbol femenino.

Tobin Heath festeja uno de los cinco goles que, en la final, Estados Unidos le metió a Japón. Fue goleada 5-2.

En la Argentina, hay que reconocerlo, se enteraron muy pocos. En parte, porque vivimos en una sociedad machista, pero también porque nuestro país no participó. Entre junio y julio se disputó en Canadá el séptimo Campeonato Mundial de fútbol femenino. En la final, Estados Unidos derrotó 5-2 al defensor del título, Japón, y obtuvo su tercera copa, así se convirtió en la selección más ganadora.

Argentina quedó eliminada en la Copa América 2014: terminó detrás de Brasil, Colombia y Ecuador. El peor golpe fue en el último partido, contra las ecuatorianas: ganaba 2-0, perdió 3-2 y ese resultado la eliminó del Mundial. De todas formas, el país tuvo una representante en la Copa: la árbitra Salomé Di Iorio.

En Canadá participaron 24 selecciones. Estados Unidos avanzó en su grupo con algunos problemas: le ganó 3-1 a Australia y 1-0 a Nigeria, y empató 0-0 ante Suecia. Luego eliminó a Colombia (2-0), China (1-0) y Alemania (2-0), hasta llegar al partido decisivo. La gran figura, Carli Lloyd, había aparecido en cuentagotas durante el torneo, pero en la goleada ante las japonesas la rompió y metió tres goles, uno espectacular: 50 centímetros delante de la línea del mediocampo, la número 10 clavó un derechazo que se le metió por arriba a la arquera. Lloyd fue elegida mejor jugadora del torneo y también fue una de las goleadoras, junto con Celia Sasic, de Alemania. Ambas convirtieron 6 veces. Tercero terminó Inglaterra, que derrotó por penales a las alemanas.

De esta manera, Lloyd y Estados Unidos ratificaron un dominio que había comenzado en 2012, cuando ganaron la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres de manera similar: triunfo 2-1 ante las japonesas con dos goles de la talentosa Carli.

La Selección Argentina, en tanto, tiene rápida revancha, ya que en el momento en que esta revista salga a la venta estará compitiendo en los Juegos Panamericanos. Para la próxima Copa del Mundo, en cambio, tendrá que esperar: se disputará en Francia durante 2019.

Por Martín Estévez

Nota publicada en la edición de julio de 2015 de El Gráfico

Por Martín Estévez: 11/08/2015

Para seguir leyendo:

Calor de horno de barro y aroma de pan casero

En 1972, tras un partido en Mendoza con Huracán, Osvaldo Ardizzone acompaña al inolvidable Roque Avallay a su casa natal, allá en Maipú, donde están sus viejos afectos. Una nota que parece un poema.

Golazos Criollos: Juárez le rompe el arco a Fillol en 1981

El veloz puntero izquierdo de Ferro, protagonista del campeonato en la pelea con Boca, le gana a River de visitante con este fortísimo remate de pierna derecha, inatajable para el gran “Pato”.

Mi personaje favorito: Carlos Pairetti

1972. Roberto Cardozzo destaca la figura del piloto del Turismo de Carretera, oriundo de Santa Fe, que brilló en el campeonato de 1968, en el que el “Trueno Naranja” se quedó con el título.

Una jugada inexplicable

En la Liga de Arabia Saudita, se enfrentaron el Al Faisaly frente al Ohod. En el ataque del Faisaly se dio este suceso de errores e infortunios que termina de la mejor manera posible para que sea antológica.

Homenaje

Borocotó rescata una historia chiquita, que sucedía en la Maratón de los Barrios, sobre una de las cosas más difíciles de sobrellevar en esta vida: ese agujero en el alma que nos dejan nuestros muertos queridos.

24 de Septiembre de 1932, “el imbatible remero australiano”

Henry Robert Pearce ya había ganado el oro en los Juegos Olímpicos de Amsterdan, en 1928, y al repetir el primer lugar en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles de ese año, pasó a ser leyenda.

El Superclásico expuesto

El Gráfico no se rinde y quiere compartir las mejores imágenes de nuestro fotógrafo Alejandro Del Bosco de la victoria de River 2 a 0 frente a Boca en la Bombonera. 17 instantes del clásico de los clásicos.

El mejor resumen del superclásico con sonido ambiente

Lo más importante del gran triunfo de River en la Bombonera. Con justicia el equipo de Gallardo venció a Boca con dos golazos: el Pity Martínez en el primer tiempo y Scocco en el segundo.

Los goles del domingo

Los goles de Tigre 0 -Huracán 2 (Garro y sensacional de Mendoza) , San Martín (SJ) 1 (Alvarenga)- Atlético Tucumán 3 (Acosta, Rodriguez y Matos ), y Gimnasia 1 (Silva) – Central 1 (Gil).