Fútbol Internacional

Un cóctel de números como aperitivo de la final entre River y Tigres

Todas las estadísticas previas al partido que consagrará al nuevo campeón de la Copa Libertadores de América.

Por Redacción EG ·

04 de agosto de 2015
Imagen

Se viene la finalísima entre River y Tigres. Uno de los dos levantará la Copa Libertadores. Si les toca a los millonarios, lo harán luego de 19 años. Si el destino quiere que sean los aztecas, será la primera vez en la historia para ellos y para un club mexicano. Para ir palpitando lo que se viene, nada mejor que repasar las estadísticas elaboradas por nuestros amigos de Opta, verdaderos cracks en el arte de los números futboleros.

* Tigres es el segundo equipo en toda la historia de la Libertadores que empata tres partidos seguidos ante River Plate - el otro fue Vélez Sarsfield que lo hizo en siete de manera consecutiva.

* River Plate ha ganado los cuatro partidos correspondientes a finales en que fue local: derrotó a Peñarol en 1966 (3-2), a Cruzeiro en 1976 (2-1) y a América de Cali en 1986 (1-0) y 1996 (2-0).

* De local en Libertadores, River no ganó ninguno de sus últimos dos partidos que definían una llave: perdió en la semifinal de 2005 ante Sao Paulo (2-3) y empató en los octavos de final de la Copa de 2008 ante San Lorenzo (2-2).

* Tigres no cayó en sus primeros cuatro partidos de visitante en esta Libertadores (3G, 1E), pero perdió los dos más recientes: en cuartos de final ante Emelec y en semifinales ante Internacional.

* Ésta será la segunda llave de Libertadores que Tigres defina como visitante; la anterior fue en 2006 por los octavos de final, cuando empató 0-0 ante Libertad de Paraguay y quedó eliminado por penales.

* La primera final ha sido el único encuentro de River Plate en esta Libertadores en que ninguno de sus remates fue al arco rival (5 desviados, 6 bloqueados).

* Fueron 25 las faltas que el Millonario cometió en la primera final, más que en cualquier otro partido de esta Copa Libertadores.

Imagen Alario y Guzmán en un duelo individual del primer partido. Ganó el arquero. (AFP)
Alario y Guzmán en un duelo individual del primer partido. Ganó el arquero. (AFP)
* Excluyendo la revancha ante Boca Juniors (solo se jugaron 45’), la ida de la final ante Tigres fue el juego de menos pases completados por River en toda la Libertadores 2015.

* Solo en un partido de esta Libertadores, Tigres tuvo mayor posesión de balón que en la primera final ante River Plate (65.5%): fue ante Juan Aurich (67.7%).

* De los ocho goles que River anotó en el Monumental en esta Libertadores, seis fueron en los segundos tiempos de los partidos, incluyendo los últimos cinco de manera consecutiva.

* Tigres solo logró tres remates al arco en la primera final, su segunda cantidad más baja en esta Libertadores (2 de visita ente Emelec).

* Rafael Sóbis es en esta Libertadores el jugador de Tigres que más remates intentó (28) y también quién más faltas recibió (27).

* El uruguayo Carlos Sánchez es el jugador Millonario que más situaciones ha creado en esta Libertadores (27) y además es quién más faltas ha recibido (33).

* De local, River Plate en esta Libertadores anota un gol en el 6.4% de los remates que intenta, mientras que Tigres de visita lo hace en el 20.4% de los suyos.

* Los equipos mexicanos en Libertadores tienen récord de 4G-4E-5P de visita en Argentina por llaves eliminatorias, y no han ganado ninguno de los últimos cuatro (última victoria: Lanús 0-1 Atlas, 2008).

* River Plate tiene más victorias (3) que derrotas (2) cuando ha recibido en el Monumental a equipos mexicanos por Libertadores (2E).