(sin categoría)

Los 10 episodios argentinos más destacados en los Juegos Panamericanos

A pocos días para el final de la competición, un repaso por las disciplinas más premiadas, las figuras, las sorpresas y la performance argentina.

Por Redacción EG ·

22 de julio de 2015
Imagen

+SEPTIMO EN EL MEDALLERO

En Guadalajara 2011, Brasil superó a Argentina en el cuarto puesto histórico del medallero. En Toronto, se aspiraba al sexto puesto y aunque aún quedan algunas competencias con posibilidad de sumar, México está lejos con doce preseas más y cuatro oros de diferencia. Dentro de los países fuertes y con delegaciones más numerosas, Argentina fue la que menos consiguió.

+DOPING POSITIVO, NOTICIA NEGATIVA

Luz Clara Vázquez festejó su medalla de bronca, pero la alegría le duró poco. En un control de doping, dio positivo y le retiraron el tercer puesto en lucha hasta 69 kilos. Desde el Comité Olímpico Argentino están investigando el caso y se esperan sanciones internas. La deportista reconoció haber consumido sustancias prohibidas aunque argumentó que lo hizo porque estaba en juego su beca.   

+POCO ORO EN REMO

Cinco de los 21 oros de Guadalajara 2011 fueron aportados por el remo. En Toronto, la performance argentina no fue mala, aunque se consiguió sólo un oro. Fueron Diego López y Axel Haack en el par masculino. El resto de la delegación sumó dos medallas de plata y cinco de bronce.

+CHIARAVIGLIO, ACOSTUMBRADO A ESTAR EN LO MÁS ALTO

El garrochista saltó 5,75 metros y estableció la mejor marca de la historia argentina. Fue la primera medalla de atletismo de Toronto, aunque quedó a cinco centímetros del canadiense Shawnacy Barber. En septiembre será el Mundial y el santafesino llega afilado.

+EL RENACER DE LA NATACION

El resultado superó las expectativas. No hubo magia, sino fruto de un proyecto que tiene en el australiano Bill Sweetenham, a su hombre más importante. Federico Grabich, quien se dedica a la natación desde los 10 años, ganó una medalla de oro en los 100 metros de estilo libre y también se adjudicó la de plata en los 200 metros. Compitió contra importantes rivales, a los que probablemente también enfrentará en los Juegos Olímpicos de Río 2016. No se queda atrás, Santiago Grassi, de 18 años, medalla de plata y quien en los 100 metros mariposa hizo el récord nacional de 52,9 segundos.

+AIRE JOVEN

Fernanda Russo tiene apenas 15 años y ganó la medalla de plata en tiro. En la disciplina con aire comprimido a 10 metros estuvo a una décima de quien salió primera y se convirtió en la medallista más joven. Como un sueño hecho realidad, cuando cumpla 16 participará de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.  

Imagen Walter Pérez encabeza la delegación en el día que se abrieron los Juegos.
Walter Pérez encabeza la delegación en el día que se abrieron los Juegos.
+EL TENIS CONSERVA EL PROTAGONISMO

Más allá de la Copa Davis que se llevó todas las miradas en los últimos días, el tenis amateur que representó a Argentina en Toronto 2015 consiguió excelentes resultados. Facundo Bagnis es uno de los que cumplió con su performance ya que ganó el single individual y obtuvo la medalla de plata en el dobles masculino. Entre las mujeres, se destacó María Irigoyen, quien ganó el oro en el dobles mixtos y el bronce en el femenino junto a Paula Ormaechea.

+WALTER PEREZ SE DESPIDIO SIN MEDALLAS

El abanderado no tuvo una performance idílica para sus últimos Panamericanos. No participó en el último día de competencia por un malestar estomacal, aunque se colgó la medalla de plata ya que había participado en la clasificación previa. A los 40 años, se despidió uno de los ciclistas argentinos que marcó una época.    

+EL APORTE HABITUAL

Algunas disciplinas o deportistas suelen ingresar al podio. Los tres oros del yachting, las cinco medallas del canotaje, el segundo puesto de Paula Pareto en judo y lo propio de Germán Lauro en lanzamiento de bala ya no sorprenden. Son una grata noticia que se repite en todos los Panamericanos. El hándbol y el voleibol masculino y el hockey femenino aún no finalizaron, aunque también ingresarían en el selecto grupo de los premiados habituales.   

+EL APORTE NO HABITUAL

Entre las sorpresas hay que destacar a una de las primeras en conseguir medalla de oro que fue Giselle Soler en patinaje artístico. El softbol, después de que no esté integrado como disciplina en Guadalajara 2011, volvió a ganar una medalla de bronce y además, el voleibol de playa femenino con Ana Gallay y Georgina Klug consiguió el primer puesto. Por la previa y el rendimiento de sus rivales, no se esperaba su aparición en el medallero.