Blogs / La Selección

Blogs

Las tristes respuestas para las preguntas que nos formulamos antes de la derrota

- por Elías Perugino: 04/07/2015 -
Di María estuvo menos de media hora en cancha. Se fue desgarrado.

Dolorosas conclusiones luego de otra final que se escapó entre los dedos. Un embrujo que parece perseguir a la Selección.

SANTIAGO, Chile (Enviado especial).- Antes de la final que ganó Chile, nos formulamos 15 preguntas. Aquí están las respuestas, escritas desde el centro de prensa del Estadio Nacional con todo el dolor del alma…

1.- ¿Chile mostrará su habitual frontalidad o tomará más recaudos por enfrentar a un equipo con tantas individualidades desequilibrantes como Argentina?
Intentó llevar a cabo su plan de siempre, igual que Argentina. Ninguno logró plasmar plenamente su propuesta, pero Chile fue el que más se aproximó y el que tuvo el control del partido por mayor tiempo. En cuanto a llegadas, la cosa estuvo equilibrada, aunque las más profundas fueron de Argentina.

2.- ¿La mitad de la cancha será un sector de tránsito rápido o un campo de batalla donde se trabará la generación de juego?
Un poco de cada cosa, según los diferentes vaivenes del partido. Los volantes chilenos impresionaron por su movilidad, sobre todo en el primer tiempo. Pero Biglia y Masche no se quedaron atrás.

3.- ¿Chile defenderá con línea de tres o los laterales volantes se retrasarán tanto que, en la práctica, terminará jugando con línea de cinco?
Fue una línea de cinco disfrazada de línea de tres, ya que el aporte de Isla y Beausejour en el retroceso fue importante para apuntalar al trío de zagueros.

4.- ¿Messi jugará su gran partido del campeonato?
No. Lamentablemente, no. Desequilibró en la jugada que no pudo convertir Higuain y poco más.

5.- ¿La dupla Messi-Pastore será crucial para el desarrollo del juego?
Rindió con intermitencias. Y eso conspiró contra los circuitos de fútbol de la Selección.

6.- ¿Garay jugará en plenitud física o mostrará secuelas de la afección viral que no lo dejó entrenar con normalidad durante la última semana?
No jugó. Martino optó por Demichelis, quien había cumplido frente a Paraguay y, además, había entrenado en plenitud durante toda la previa. Garay, en cambio, se perdió un par de prácticas y eso le resto posibiliades.

7.- ¿Argentina mostrará dificultades en el retroceso o logrará mantener el dominio del juego a través de su capacidad de posesión?
Mostró dificultades en retroceso, sobre todo por el lado de Rojo. Y casi nunca pudo sostener la posesión. Dividió demasiado el balón y eso le recortó posibilidades al equipo.

8.- ¿Qué equipo podrá sacar más ventaja explotando espacios en el contraataque?
Ambos tuvieron sus chances. Parecieron más picantes las de Argentina, empezando por la de Higuain.

9.- ¿Se verá el gran partido que todos esperan o ambos equipos defraudarán tanta expectativa?
No fue un partidazo ni mucho menos. Sí una final intensa.

10.- ¿Quién será el héroe de la final?
Se nos ocurren dos. El arquero Bravo, por un par de tapadas en los 120 minutos y por el penal que le contuvo a Banega en la definición. Y Alexis Sánchez, gran figura de los 120 y magistral definidor del remate decisivo, con una picada a lo Abreu.

11.- ¿El campeón se definirá en los noventa minutos o será necesario recurrir al alargue o a la definición por penales?
Se llegó a los penales. Y por esa vía obtuvo el triunfo el que había dejado una mejor imagen en los 120 minutos: Chile.

12.- ¿El público tendrá una actitud hostil hacia Argentina?
Silbó el himno y la presentación de los jugadores argentinos cuando fueron nombrados por la voz del estadio. Al final, ya con la Copa ganada, armaron un cantito para tildar a Messi de cobarde. Fue una bajeza innecesaria. Pero la derrota de Argentina no se explica a partir de actitudes del público local.

13.- ¿El arbitraje de Wilmar Roldán incidirá en el resultado?
No. Dirigió como a lo largo de toda la Copa: de mediocre para mal. Pero Chile fue campeón por mérito propio.

14.- ¿Se quebrará el maleficio de 22 años sin títulos para nuestra Selección?
No, no y no. El karma nos seguirá aguijoneando el alma.

15.- ¿Argentina podrá incorporar a su agenda de compromisos la Copa de las Confederaciones 2017?
No. Un hermoso torneo para ver por televisión.

Foto: Alejandro Del Bosco

- por Elías Perugino: 04/07/2015 -