LOS 26 PARTIDOS

Perú venció 2-0 a Paraguay y retuvo el bronce de la edición pasada

- por Diego Borinsky: 03/07/2015 -
Festeja Paolo Guerrero su gol agónico, acompañado por André Carrillo.

Lo superó con actitud y un mejor fútbol. Paolo Guerrero convirtió un gol al final, igualó a Eduardo Vargas con 4 gritos y conserva las expectativas de volver a ser el goleador de la Copa, como en 2011.

LA CLAVE. Perú afrontó este compromiso con gran actitud y deseo de retener el tercer puesto logrado en la Copa América 2011; Paraguay, todo lo contrario: como si la goleada propinada por Argentina lo hubiera hecho rodar espiritualmente 50 escalones por la escalera después de la euforia desatada por haber eliminado a Brasil. Perú manejó el balón y el desarrollo del partido, tuvo a los futbolistas más destacados y las situaciones más claras, aunque fueron pocas. Jugó con todos los sentidos puestos para subirse al podio y para ayudar a su máxima figura a ser el goleador del campeonato.

LAS FIGURAS. André Carrillo, el joven extremo del Sporting Lisboa formado en Alianza Lima, mostró destellos más que interesantes. Primero, al abrir el partido con un derechazo desde el borde del área grande empalmando un rechazo de la defensa tras un corner. Y luego, encabezando un contragolpe perfecto sobre el cierre del partido que finalizó con el 2-0 anotado por Paolo Guerrero. También vale destacar a Yordi Reyna, que poco tiene que ver en el juego con aquel tocayo que se llevó a Maradona a su casa en 1985: este tiene dinámica, buen remate y habilidad; 21 años y juega en la segunda división del fútbol alemán.

EL BAJON. Paraguay había terminado invicto la primera ronda tras vencer a Jamaica y empatarle a Argentina y a Uruguay. En cuartos superó a Brasil por penales, también tras remontar el resultado. Pero en un par de días se le dio vuelta todo: cayó 6-1 con Argentina y 2-0 con Perú para redondear una campaña con 1 triunfo, 3 empates y 2 caídas.

¿ALGO MAS? Perú logró vencer a Paraguay por Copa América luego de 76 años. Y Paolo Guerrero, con su grito agónico en el minuto 89, igualó a Eduardo Vargas con 4 goles en la Copa y tiene chances de repetir el galardón conseguido en la edición pasada, un hito record en la historia. Tremenda efectividad de Guerrero en la Copa América: 10 goles en 15 partidos.

LA SINTESIS

PERU (2): Gallese; Advíncula, Christian Ramos, Ascues, Juan Manuel Vargas; Lobatón (58’ Yotum), Ballón; Carrillo (90’ Hurtado), Cueva, Reyna (84’ Joel Sánchez); Guerrero. DT: Ricardo Gareca.

PARAGUAY (0): Villar; Marcos Cáceres, Paulo Da Silva, Pablo Aguilar, Samudio; Ortigoza (64’ Richard Ortiz), Víctor Cáceres (59’ Aranda); Bobadilla, Osvaldo Martínez (57’ Edgar Benítez), Oscar Romero; Lucas Barrios. DT: Ramón Díaz.

GOLES: 48’ Carrillo (Pe), 89’ Guerrero (Pe)

ARBITRO: Raúl Orozco (Bolivia).
ESTADIO: Ester Roa (Concepción).
Partido por el tercer puesto. Disputado el 3 de julio.

 

Por Diego Borinsky: 03/07/2015

Para seguir leyendo:

17 de febrero de 1970, Rendo y Veira en Huracán

Alberto Rendo y Héctor Veira llegaban a Huracán procedentes de San Lorenzo. En el club de Parque Patricios tendrían un paso breve para luego volver al Ciclón: Veira como jugador, Rendo como DT.

16 de febrero de 1999, caricaturas de los mejores

Estaba a punto de empezar el Clausura 99 y EL GRAFICO caricaturizó a las figuras de los cinco grandes: Palermo, Gallardo, Cambiasso, Latorre y Gorosito. Boca se quedaría con el aquel campeonato.

1991. Les cuento todo lo que sentí

Luego de jugar 9 años en Europa, Ramón Díaz volvió a River y con sus propias palabras le contó a EL GRAFICO como vivió su noche soñada frente a Rosario Central. Doblete para el 2 a 1 del Millonario.

1997. Central apabulló a Newell´s

El clásico rosarino del Apertura 1997 quedó en la historia, fue la tarde donde brilló Central y ganó por 4 a 0. El partido se terminó antes de tiempo porque Newell´s tuvo 4 expulsados y un lesionado que no pudo seguir.

1934. Boca Juniors se consolida en el campeonato profesional

Un triunfo de Gimnasia en 1929 sobre Boca había generado una rivalidad entre estos dos equipos. Chantecler asistió al encuentro entre Xeneizes y Triperos de 1934 donde Boca comenzaría a encaminarse hacia el título.

15 de febrero de 1983 ¡Estudiantes Campeón!

El Estudiantes de Bilardo se consagró campeón del Metropolitano del 82 –finalizó en febrero del 83- y así consiguió su segundo título a nivel nacional. Brown, Ponce y Gottardi festejan la conquista.

2002. Goles y violencia en Liniers

Vélez y San Lorenzo empataron 3 a 3 en el Apertura del 2002, lo más destacado fue la expulsión de Gastón Sessa, quien posteriormente agarró del cuello al árbitro del partido y se fue pateando los carteles.

1951. La segunda final

¡Racing tricampeón! Luego de empatar sin goles en el primer partido de la definición del Campeonato de Primera División de 1951, la Academia venció a Banfield por 1 a 0 y se consagró.

1932. La viveza criolla de nuestro fútbol

A comienzos de la década del 30, Chantecler ya veía que en nuestros campos de fútbol la creatividad abundaba, en esta nota detalla algunas jugadas que generaron gran impacto en la época.