Los 26 partidos

Perú venció 2-0 a Paraguay y retuvo el bronce de la edición pasada

Lo superó con actitud y un mejor fútbol. Paolo Guerrero convirtió un gol al final, igualó a Eduardo Vargas con 4 gritos y conserva las expectativas de volver a ser el goleador de la Copa, como en 2011.

Por Diego Borinsky ·

03 de julio de 2015
Imagen

LA CLAVE. Perú afrontó este compromiso con gran actitud y deseo de retener el tercer puesto logrado en la Copa América 2011; Paraguay, todo lo contrario: como si la goleada propinada por Argentina lo hubiera hecho rodar espiritualmente 50 escalones por la escalera después de la euforia desatada por haber eliminado a Brasil. Perú manejó el balón y el desarrollo del partido, tuvo a los futbolistas más destacados y las situaciones más claras, aunque fueron pocas. Jugó con todos los sentidos puestos para subirse al podio y para ayudar a su máxima figura a ser el goleador del campeonato.

LAS FIGURAS. André Carrillo, el joven extremo del Sporting Lisboa formado en Alianza Lima, mostró destellos más que interesantes. Primero, al abrir el partido con un derechazo desde el borde del área grande empalmando un rechazo de la defensa tras un corner. Y luego, encabezando un contragolpe perfecto sobre el cierre del partido que finalizó con el 2-0 anotado por Paolo Guerrero. También vale destacar a Yordi Reyna, que poco tiene que ver en el juego con aquel tocayo que se llevó a Maradona a su casa en 1985: este tiene dinámica, buen remate y habilidad; 21 años y juega en la segunda división del fútbol alemán.

EL BAJON. Paraguay había terminado invicto la primera ronda tras vencer a Jamaica y empatarle a Argentina y a Uruguay. En cuartos superó a Brasil por penales, también tras remontar el resultado. Pero en un par de días se le dio vuelta todo: cayó 6-1 con Argentina y 2-0 con Perú para redondear una campaña con 1 triunfo, 3 empates y 2 caídas.

¿ALGO MAS? Perú logró vencer a Paraguay por Copa América luego de 76 años. Y Paolo Guerrero, con su grito agónico en el minuto 89, igualó a Eduardo Vargas con 4 goles en la Copa y tiene chances de repetir el galardón conseguido en la edición pasada, un hito record en la historia. Tremenda efectividad de Guerrero en la Copa América: 10 goles en 15 partidos.

LA SINTESIS

PERU (2): Gallese; Advíncula, Christian Ramos, Ascues, Juan Manuel Vargas; Lobatón (58’ Yotum), Ballón; Carrillo (90’ Hurtado), Cueva, Reyna (84’ Joel Sánchez); Guerrero. DT: Ricardo Gareca.

PARAGUAY (0): Villar; Marcos Cáceres, Paulo Da Silva, Pablo Aguilar, Samudio; Ortigoza (64’ Richard Ortiz), Víctor Cáceres (59’ Aranda); Bobadilla, Osvaldo Martínez (57’ Edgar Benítez), Oscar Romero; Lucas Barrios. DT: Ramón Díaz.

GOLES: 48’ Carrillo (Pe), 89’ Guerrero (Pe)

ARBITRO: Raúl Orozco (Bolivia).
ESTADIO: Ester Roa (Concepción).
Partido por el tercer puesto. Disputado el 3 de julio.