LOS 26 PARTIDOS

Perú venció 2-0 a Paraguay y retuvo el bronce de la edición pasada

- por Diego Borinsky: 03/07/2015 -
Festeja Paolo Guerrero su gol agónico, acompañado por André Carrillo.

Lo superó con actitud y un mejor fútbol. Paolo Guerrero convirtió un gol al final, igualó a Eduardo Vargas con 4 gritos y conserva las expectativas de volver a ser el goleador de la Copa, como en 2011.

LA CLAVE. Perú afrontó este compromiso con gran actitud y deseo de retener el tercer puesto logrado en la Copa América 2011; Paraguay, todo lo contrario: como si la goleada propinada por Argentina lo hubiera hecho rodar espiritualmente 50 escalones por la escalera después de la euforia desatada por haber eliminado a Brasil. Perú manejó el balón y el desarrollo del partido, tuvo a los futbolistas más destacados y las situaciones más claras, aunque fueron pocas. Jugó con todos los sentidos puestos para subirse al podio y para ayudar a su máxima figura a ser el goleador del campeonato.

LAS FIGURAS. André Carrillo, el joven extremo del Sporting Lisboa formado en Alianza Lima, mostró destellos más que interesantes. Primero, al abrir el partido con un derechazo desde el borde del área grande empalmando un rechazo de la defensa tras un corner. Y luego, encabezando un contragolpe perfecto sobre el cierre del partido que finalizó con el 2-0 anotado por Paolo Guerrero. También vale destacar a Yordi Reyna, que poco tiene que ver en el juego con aquel tocayo que se llevó a Maradona a su casa en 1985: este tiene dinámica, buen remate y habilidad; 21 años y juega en la segunda división del fútbol alemán.

EL BAJON. Paraguay había terminado invicto la primera ronda tras vencer a Jamaica y empatarle a Argentina y a Uruguay. En cuartos superó a Brasil por penales, también tras remontar el resultado. Pero en un par de días se le dio vuelta todo: cayó 6-1 con Argentina y 2-0 con Perú para redondear una campaña con 1 triunfo, 3 empates y 2 caídas.

¿ALGO MAS? Perú logró vencer a Paraguay por Copa América luego de 76 años. Y Paolo Guerrero, con su grito agónico en el minuto 89, igualó a Eduardo Vargas con 4 goles en la Copa y tiene chances de repetir el galardón conseguido en la edición pasada, un hito record en la historia. Tremenda efectividad de Guerrero en la Copa América: 10 goles en 15 partidos.

LA SINTESIS

PERU (2): Gallese; Advíncula, Christian Ramos, Ascues, Juan Manuel Vargas; Lobatón (58’ Yotum), Ballón; Carrillo (90’ Hurtado), Cueva, Reyna (84’ Joel Sánchez); Guerrero. DT: Ricardo Gareca.

PARAGUAY (0): Villar; Marcos Cáceres, Paulo Da Silva, Pablo Aguilar, Samudio; Ortigoza (64’ Richard Ortiz), Víctor Cáceres (59’ Aranda); Bobadilla, Osvaldo Martínez (57’ Edgar Benítez), Oscar Romero; Lucas Barrios. DT: Ramón Díaz.

GOLES: 48’ Carrillo (Pe), 89’ Guerrero (Pe)

ARBITRO: Raúl Orozco (Bolivia).
ESTADIO: Ester Roa (Concepción).
Partido por el tercer puesto. Disputado el 3 de julio.

 

Por Diego Borinsky: 03/07/2015

Para seguir leyendo:

A la salida te espero

Los históricos duelos. Merlo-Potente, Cubilla-Marzolini, Higuaín-Cabañas, Pernía-Luque y Maradona-Passarella. Protagonistas de renombre para choques futbolísticos que quedaron impresos en los archivos del clásico.

22 de Septiembre de 1950, “El Charro” Moreno en Boca

Quien fue ídolo y está en la historia grande de River, supo de pibe ser hincha de Boca y soñar con esos colores. Se dio el gusto, por una cuenta pendiente, en el ocaso de su carrera, y a nadie ofendió.

1998. La fiesta de Boca y River hace 20 años

Inolvidable presentación de Fútbol de Primera de Boca 3 - River 2 del Clausura ‘98. Cuando todavía iba público visitante, la Bombonera vibra con uno de los mayores espectáculos del mundo.

El superclásico en todos los tiempos (Parte II)

Compartimos la segunda entrega de las históricas fotos de nuestro archivo, sobre el partido de los partidos del fútbol nacional. Desde el escándalo de 1931 hasta el caño de Riquelme a Yepes. Para coleccionar.

“Mis partidos contra Boca”, por Pinino Mas

En 1972, El Gráfico le propuso al ídolo de River hacer un repaso de su extenso historial de enfrentamientos que ha protagonizado frente a Boca, y en los que ha dejado una huella imborrable.

21 de Septiembre de 1999, River: el campeón del siglo

La publicación hacía un repaso por los registros que respaldaban al club millonario como el mejor del siglo XX, y lo hacía a través de sus grandes figuras a lo largo de su exitosa historia.

El superclásico en todos los tiempos (I)

Esperando el duelo del domingo, ofrecemos la primera entrega de fotografías de nuestro archivo del clásico de los clásicos a lo largo de la historia. Historias, partidos y personajes de un enfrentamiento eterno.

A la carta:1999. La vida es bella

Seguimos cumpliendo los deseos de nuestros seguidores. Pablo Corbalán nos pidió una foto que salió en la revista el día que Boca le ganó a Racing 4 a 0 con dos goles de Barijho. De nada Pablo.

Golazos Criollos: Maradona y un excelente tiro libre en 1995

Gran pegada del 10 para darle la victoria a Boca sobre Argentinos, el club que lo vio nacer, por la Fecha 10 del Torneo Apertura. Diego volvía a gritar un gol en su reciente regreso a Boca.