LA SELECCIóN

Entre risas y bromas, Martino y el Kun le quitaron dramatismo a la final

- por Elías Perugino: 03/07/2015 -
"¡Alto flash!", dijo el Kun ante el bombardeo de los fotógrafos, detonando la risa del Tata.

La conferencia entre el goleador y el entrenador fue muy distendida. Hasta se habló del quincho del Tata y del modo en que duerme Messi al lado del Kun.

SANTIAGO, Chile (Enviado especial).- La última conferencia del día “menos uno” tuvo un participante especial. A lado del Tata Martino se sentó el Kun Agüero, uno de los futbolistas más carismáticos de la Selección. Con su habitual frescura, el goleador de la última Premier League matizó los conceptos vertidos por el entrenador. Aquí están las principales frases de ambos en los umbrales de la final. Palabras que sucedieron luego del comentario hilarante del Kun –“¡Alto flash!”- cuando advirtió el bombardeo de los reporteros gráficos…

* “El partido con Paraguay se jugó muy bien. Eso nos da mucha confianza, pero las finales son diferentes y difíciles, intentaremos hacer lo mismo que hasta ahora”. (Agüero)

* “Siempre se busca ganar. Hay un mérito de ellos, que es jugar otra final en menos de un año. Valoramos lo hecho, pero tenemos toda la intención de ganar la Copa. Todo lo que venga después se encarará de la misma forma, nada nos va a hacer alejar de la búsqueda. Sin deslindar la responsabilidad de ganar, lo más importante es afianzar la idea” (Martino?

* “Es muy difícil, independientemente de la importancia del partido, cambiar la forma de jugar, atendiendo a que hace mucho tiempo que Chile insiste con una idea. Pueden haber variantes de nombres, pero la intención seguirá siendo la misma en cuanto a la búsqueda del partido”. (Martino)

* “¿En qué me parezco a Sampaoli. Como me hice el quincho hace poco, ahora me parezco un poco menos, jajaja… Son cuestiones más de ustedes eso de comparar… Hay una coincidencia en el modo de jugar, pero no creo que sea importante. Lo bueno es que hay dos selecciones que hicieron bien las cosas y el premio es encontrarse en la final”. (Martino)

* “No sé si nos estamos acostumbrando a finales o si los 22 años sin títulos son un peso. Hubo una gran cantidad de jugadores que pasaron en ese tiempo, no es que toda la responsabilidad es nuestra. Pero ojalá que siempre estemos en finales”. (Agüero)

* “Las posibles modificaciones del rival son cuestiones que tenemos que atender. Por más que tengamos una idea, nunca desconocemos las cualidades y los defectos del rival de turno. Chile, contra Brasil y España, y en su mejor partido, que fue con Alemania, repitieron la forma de jugar. ¿Valdivia? Es jugador de mucha incidencia en el equipo, correr el riesgo de quitarlo de la alineación sería mucho. Pero nosotros tenemos que prepararnos para lo que venga”. (Martino)

* “No me preocupa ser el goleador de la Copa. Me estoy adaptando. El último mes en el City jugaba como único punta, me vino bien para este momento. Atrás tengo a dos grandes jugadores que lo hacen muy bien. Cuando hablamos la primera vez, el Tata me dijo: ‘.No toques ni una, pero la que toques, adentro’. Una vez toque dos e hice una, pero él me habló de una, jajaja...” (Agüero)

* “Nos van a jugar de igual a igual, no creo que haya tantos cambios, lo dijeron para distraernos, ja… Cuanto más espacio haya, mejor. Por lo que vimos, habrá espacios”. (Agüero)

* “Hoy me levanté y le dijo a Leo ‘falta poco, eh’. Es la ansiedad de que ya llegue, pero lo vivimos bien. Personalmente, trato de disfrutarlo porque no sé cuándo vendrán otras oportunidades”. (Agüero)

* “Hay una cuestión emocional que la saben, hace 11 meses jugaron la final del mundo, tienen claro lo que van a encontrar mañana. Desde lo estratégico y táctico, estos son los partidos donde la importancia del premio final a veces te hace desviar de la forma, pero yo creo que lo que nos hará acercar al objetivo es parecernos a lo que siempre somos”. (Martino)

* “¿Si dormimos bien con Leo? ¡¡¡Sabés cómo dormimos!!! Yo pensé que no porque estamos en una avenida. Nos van a tocar bocina, le dije. Pero él me contestó que dormía igual.  ‘Mientras vos duermas’, le dije…” (Agüero)

* “Nosotros convivimos todo el tiempo con gente de Chile. Nos trataron fenomenalmente bien, no vivimos ninguna mala situación ni esperamos que suceda. Por otro lado, esto es fútbol, nada más que fútbol. El que lo quiera interpretar de otra manera…” (Martino)

* “Me preguntaron y dije que si nos retirábamos sin ganar nada sería imperdonable para nuestra generación. La pregunta fue cuando me retire, pero ahora estamos a un paso y podemos conseguirlo. Me gustaría retirarme y decir qué bien lo que hicimos” (Agüero)

* “El tiempo pasa y la experiencia sirve y se acumula. Es lindo estar en otra final de América. Me tocó un grupo maravilloso en Paraguay y ahora también. Pibes que tienen un gran compromiso con la Selección, que están contentos de estar en otra final. Es una señal de madurez y de lo que pueden hacer cuando se juntan. Aprovecharlo totalmente sería ganar, pero estamos muy contentos por lo hecho y muy ansiosos por lo que podamos hacer mañana”. (Martino)

* "La experiencia dice que cuando hay tanta expectativa se ve un bodrio de novela. Ojalá que no, que suceda lo que indica lo hecho por ambos en la Copa. No sé si ambos tendremos la intención de hacer un partido tan idea y vuelta, habrá que ver...” (Martino)

* “Siempre falta algo, pero tengo el deseo de que los equipos crezcan, que el recorrido para llegar al techo se vaya achicando pero que siempre haya un espacio para crecer. El equipo muestra que va a jugar de una determinada forma. No tengo otra aspiración que convencer a los 23 futbolistas que me toca dirigir, y creo que eso lo tenemos bastante avanzado”. (Martino)

* “¿Qué hablamos con Leo en la habitación antes de una final? Estamos todo el tiempo hablando tonterías, miramos pelis… Lo que todo jugador quiere es lograr títulos, eso siempre lo tenemos en la cabeza” (Agüero)
 
* “El momento cumbre de una Selección siempre es una Copa del Mundo, pero si un ciclo continúa hay que mejorar e incorporar cosas. Sé que vamos bien. En cuanto a incorporar la idea, digo que cuando un grupo funciona bien como tal, todo es más fácil. Hablás de la idea con los 23, pero alcanzaría con hablarlo con uno solo. Eso pasa, y yo no tengo nada que ver, sino que se lo debemos al trabajo Alejandro (Sabella) y su grupo. Ellos inculcaron eso” (Martino)

* “Si los chicos están bien… Cuando se habla de una generación de futbolistas, hay más chances que las cosas sucedan. Así como los de Chile son la mejor de su historia, creo que todo se circunscribe a esa generación. Argentina, en cambio, ha tenido siempre buenas generaciones, pero no todas han ganado. Esta generación es una más de las mejores. No solo una más: es una más de las mejores. Tendrán un lugar de mayor privilegio si salen campeones”. (Martino)

* “Es probable que la derrota se viva como una frustración, nosotros lo sentiríamos igual. Si ganamos, un sector sentirá que era un deber y otro probablemente lo valore distinto de acuerdo a lo que ofreció el equipo” (Martino)

Foto: Alejandro Del Bosco

Por Elías Perugino: 03/07/2015

Para seguir leyendo:

1991. Heroico: Boca 4 - River 3

Superclásico #17 por Libertadores. Noche soñada de Boca en la Bombonera, remonta un resultado adverso de 1 a 3 y termina ganándolo, con un golazo de Latorre, 4 a 3. CRÓNICA, FOTOS Y VIDEO.

1919. La más hermosa página de fraternidad

Debido a la lesión y muerte del arquero uruguayo Roberto Chery, la selección argentina, luciendo “la Celeste”, toma el lugar de la uruguaya en un compromiso con Brasil, en un gesto de hermandad inmortal.

1974. Queríamos tanto a Ringo

Oscar “Ringo”Bonavena, uno de los boxeadores más populares de nuestra historia, en 1974 recorría el mundo con esta remera. La foto nos la pidió Antonio Navarro al mail: elgrafico.com.ar/contacto

1976. La inolvidable noche de Galíndez

Por Robinson: “Herido, sangrante, lesionado, casi ciego… así le gano a Kates, así se convirtió en ídolo”. Una pelea épica, en defensa del título, que forma parte de la historia grande del boxeo. VIDEO

16 de Noviembre de 1971, volvió Nicolino, volvió el show

Victoria del boxeador argentino ante el español Antonio Ortiz por puntos. El Intocable Iría por la sexta defensa del título superligero ante Cervantes en el mes de diciembre en el estadio Luna Park.

1985. ¿Quién será el campeón?

Después de la primera final del Nacional sin goles, Batista, de Argentinos, y Larraquy, de Vélez, pugnan en la redacción de El Gráfico por el estandarte más deseado. Al final se lo quedaría el Checho…

La revancha de Pepino

El artillero de Boca, José “Pepino” Borrello, y el arquero de River, Amadeo Carrizo, vivieron a mediados de los ’50 un duelo tremendo. Esta es la historia de donde nació esa bronca superclásica.

1986. La revista de la primera Copa de River

Otro número de El Gráfico digital histórico: River derrota a América de Cali con gol de Funes y se consagra campeón de la Libertadores. Después de dos subcampeonatos (’66 y ’76) la tercera final fue la vencida.

1986. Ruggeri: “tengo tanta fe en ganar la Copa como la tenía antes del Mundial”

A través de la entrevista al central de River, se hace un repaso de la victoria sobre Boca por 1 a 0 para cerrar el Grupo 1 y poner al Millonario en Semifinales de Libertadores. Fue el superclásico #16 en la Copa.