TMA: TODO MENOS ARGENTINA

Medel: "Ustedes tienen espías por todos lados y nos quieren cagar"

- por Diego Borinsky: 03/07/2015 -

Era una conferencia de prensa tranquila la que daban Sampaoli y Medel, hasta que el Pitbull mostró los dientes y les ladró a los periodistas chilenos. También se ilusionó: "Lo único que se me pasa por mi mente es ser campeón con mi gente, con mi familia".

La conferencia transcurría mansa y tranquila, quizás la más serena del recorrido por La Roja en la Copa, después de las convulsionadas comparecencias tras los casos de Arturo Vidal y Gonzalo Jara, pero faltando unos cinco minutos, cuando a Gary Medel le hicieron alguna pregunta por la formación, el Pitbull mostró los dientes. Y así, de la nada, se despachó: “Ustedes tienen espías por todos lados, y en vez de ayudarnos nos quieren cagar". Se hizo un profundo silencio en la sala de la concentración en Pinto Durán. ¿La vieja táctica de crear enemigos afuera para fortalecer a la tropa propia? ¿Habrá tomado clases con Carlos Bilardo en su estadía en Boca?

A Medel no se le había escapado la frase sin querer queriendo, ya que en la última pregunta, cuando le solicitaron que envíe un mensaje al público local, e incluso el periodista que preguntó recalcó que todos querían a la Selección y se ilusionaban con el título, retrucando lo expresado por él mismo hacía unos minutos, Pitbull volvió a ladrar y a poner en duda la afirmación del cronista: “No sé si todos los chilenos quieren que gane nuestro país, no sé”.

Medel ha sido el futbolista más ovacionado de la Roja en la Copa. La gente se identifica con su temperamento y él mismo se ha consustanciado con el personaje desde que con 18 años, un compañero de la Sub 20 le puso el mote porque “andaba peleando con todos dentro de la cancha, ahí soy bravo”. Su cuenta de twitter es @MedelPitbull.

A propósito del Sub 20, le recordaron aquella expulsión en la semifinal del Mundial de la categoría de Canadá 2007, en la que cayeron ante Argentina 3-0, y Medel aseguró que era otro: “He demostrado lo maduro que estoy, tengo una responsabilidad distinta a la del 2007". En ese cruce también estuvieron Alexis Sáchez, Vidal y Valdivia por un lado; Di María, Banega, Agüero y Romero, por el otro. Los ocho estarán presentes el sábado en el estadio Nacional.

No quiso entrar en polémicas con Ramón Díaz, quien había manifestado que si Argentina jugaba como lo había hecho ante Paraguay, Chile no tendría chances, pero algún palito le tiró: “Estamos en la final por mérito propio, no tengo nada que contestarle al entrenador, las dos mejores selecciones están en la final".

Cuando buscaron sonsacarle cómo se marca a Messi, salió del paso: “Yo no soy el encargado de marcar a Messi, todo el equipo debe hacer un juego perfecto en lo defensivo, aparte hay otros grandes jugadores como Di María, Agüero y varios más”.

En los casi 30 minutos de conferencia, Medel también dejó frases como éstas:

* “Me siento muy orgulloso de que la gente me haga saber todo su cariño, lo ha demostrado en la cancha y fuera de ella. No sé si soy el gran líder de la Selección pero sí uno de los líderes, también está el capitán Claudio, y él se merecer ser el primero".

* “Nosotros vamos a jugar para poder lograr nuestro sueño y el de todo Chile, pero tenemos un gran equipo enfrente".

* “La oportunidad está para los dos equipos pero queremos ganar algo con esta generación, que yo creo que es la mejor".

*“Lo único que se me pasa por mi mente es ser campeón con mi gente, con mi familia, y tratar de disfrutar. Vamos a dar todo de nosotros, creo que este Chile merece ser campeón por todas las derrotas que tuvo en el sur, en el norte, en todos lados"-

 

Por Diego Borinsky: 03/07/2015

Para seguir leyendo:

20 de Noviembre de 1920, "Juegos de brisa"

El viento como protagonista de la osada foto que llegó a portada. Una mujer posando con simpatía frente a la cámara en una búsqueda estética del retrato de la incipiente publicación. LA TAPA

2000. River 2 – Boca 1

Nueve años después vuelven a verse las caras River y Boca por Libertadores. Más efectivo que brillante el equipo de Gallego derrota al de Bianchi, a pesar de la magia de Riquelme. Crónica, fotos y video.

19 de Noviembre de 1948, “La Buenos Aires – Caracas” fue para Marimón

El Gran Premio de la América del Sur del Turismo Carretera, competencia de carácter internacional que organizó el automóvil club argentino, fue para el piloto de Chevrolet.

Mitad gaucho, mitad duque...

El poeta folclórico Víctor Abel Giménez, firme difusor por décadas de la cultura nativa, pinta en verso con certero trazo gauchesco, la personalidad del gran Leopoldo Jacinto Luque.

1991. La fiesta de Boca en el Monumental

#18 Superclásico por Copa. El equipo de Tabárez marca diferencias una vez más sobre el de Passarella, derrotándolo 2-0 en el Monumental con doblete de Batistuta. Crónica, fotos y video.

18 de Noviembre de 1986, Independiente y Bochini

El mejor jugador de la historia de Independiente y uno de los mejores 10 de la historia del fútbol argentino, cumplía 500 partidos oficiales con la casaca del Rojo el día 16 en el empate ante Vélez.

El huevo de la serpiente

En 1959 Ernesto Lazzatti, notable jugador, técnico y periodista, advierte desde El Gráfico sobre la politiquería dirigencial que empezaba a quebrantar la salud del fútbol nacional.

Brasil 1- Uruguay 0, el resumen

Duelo a la altura de la historia en Londres. Brasil le ganó 1-0 a Uruguay con gol de Neymar tras un penal discutidísimo. Fue el debut de Martín Campaña en el arco de los charrúas, que merecieron más.

Holanda 2 Francia 0, el resumen

Los naranjas le hicieron sólo dos goles a los azules por la UEFA Nations League, debido a que el arquero Lloris se atajó todo. Los goles fueron de Wijnaldum y Depay (que se la picó en el penal como venganza).