LA SELECCIóN

Un premio excesivo para el flojo nivel mostrado por Roldán

- por Elías Perugino: 02/07/2015 -
Roldán intenta frenar a Guerrero en un tumulto de Bolivia-Perú.

El árbitro colombiano dirigirá la gran final entre Argentina y Chile. En la decisión pesaron más sus antecedentes arbitrando partidos de clubes de Conmebol que su rendimiento en los dos juegos que le tocaron en la Copa.

SANTIAGO, Chile (Enviado especial).- El colombiano Wilmar Roldán será el árbitro de la gran final de la Copa América entre Argentina y Chile. Nacido en Amalfi el 24 de enero de 1980 (35 años), es árbitro FIFA desde 2008. Roldán dirigió el debut de la Selección en La Serena (2-2 con Paraguay) y Perú 3-Bolivia 1, cumpliendo flojas actuaciones en ambas oportunidades.

Esta fue la evaluación de El Gráfico en aquel primer partido del equipo de Martino: “Mal desempeño del colombiano Wilmar Roldán. Cobró un penal que no fue, pasó por alto uno clarísimo a Messi, no se animó a expulsar por doble amonestación a Derlis González (hizo dos faltas de amarilla en un minuto) y cobró una falta inexistente para Paraguay, que terminó en el gol del empate”.

En Perú-Bolivia no castigó con severidad el juego fuerte de ambos y no cobró un penal clarísimo del arquero peruano Gallese a Pedriel.

Roldán participó en el Mundial 2014, donde arbitró sin demasiada suerte los cruces entre México-Camerún y Corea del Sur-Argelia.
 
Si bien los rendimientos que acabamos de detallar no parecer ser los más felices en la carrera del colombiano, corresponde señalar que en los últimos años ha mostrado aplomadas actuaciones arbitrando importantes partidos en los torneos de clubes organizados por la Conmebol. De hecho, fue elegido como Mejor Arbitro de América en 2013.

Antes de la Copa América, Roldán manifestó el deseo de crecer profesionalmente y apunta a realizar una labor destacada en el próximo Mundial: “Tengo la ilusión de estar en una instancia importante de la Copa del Mundo. Lo intentaré en Rusia 2018. Todavía soy joven y tengo chances. Quiero dejar en alto el nombre del arbitraje colombiano y sudamericano”.

Dirigir una gran final de Copa América seguramente contribuirá para que Roldán consiga ese anhelado objetivo personal.

 

Por Elías Perugino: 02/07/2015

Para seguir leyendo:

20 de Noviembre de 1920, "Juegos de brisa"

El viento como protagonista de la osada foto que llegó a portada. Una mujer posando con simpatía frente a la cámara en una búsqueda estética del retrato de la incipiente publicación. LA TAPA

2000. River 2 – Boca 1

Nueve años después vuelven a verse las caras River y Boca por Libertadores. Más efectivo que brillante el equipo de Gallego derrota al de Bianchi, a pesar de la magia de Riquelme. Crónica, fotos y video.

19 de Noviembre de 1948, “La Buenos Aires – Caracas” fue para Marimón

El Gran Premio de la América del Sur del Turismo Carretera, competencia de carácter internacional que organizó el automóvil club argentino, fue para el piloto de Chevrolet.

Mitad gaucho, mitad duque...

El poeta folclórico Víctor Abel Giménez, firme difusor por décadas de la cultura nativa, pinta en verso con certero trazo gauchesco, la personalidad del gran Leopoldo Jacinto Luque.

1991. La fiesta de Boca en el Monumental

#18 Superclásico por Copa. El equipo de Tabárez marca diferencias una vez más sobre el de Passarella, derrotándolo 2-0 en el Monumental con doblete de Batistuta. Crónica, fotos y video.

18 de Noviembre de 1986, Independiente y Bochini

El mejor jugador de la historia de Independiente y uno de los mejores 10 de la historia del fútbol argentino, cumplía 500 partidos oficiales con la casaca del Rojo el día 16 en el empate ante Vélez.

El huevo de la serpiente

En 1959 Ernesto Lazzatti, notable jugador, técnico y periodista, advierte desde El Gráfico sobre la politiquería dirigencial que empezaba a quebrantar la salud del fútbol nacional.

Brasil 1- Uruguay 0, el resumen

Duelo a la altura de la historia en Londres. Brasil le ganó 1-0 a Uruguay con gol de Neymar tras un penal discutidísimo. Fue el debut de Martín Campaña en el arco de los charrúas, que merecieron más.

Holanda 2 Francia 0, el resumen

Los naranjas le hicieron sólo dos goles a los azules por la UEFA Nations League, debido a que el arquero Lloris se atajó todo. Los goles fueron de Wijnaldum y Depay (que se la picó en el penal como venganza).