LA SELECCIóN

Un premio excesivo para el flojo nivel mostrado por Roldán

- por Elías Perugino: 02/07/2015 -
Roldán intenta frenar a Guerrero en un tumulto de Bolivia-Perú.

El árbitro colombiano dirigirá la gran final entre Argentina y Chile. En la decisión pesaron más sus antecedentes arbitrando partidos de clubes de Conmebol que su rendimiento en los dos juegos que le tocaron en la Copa.

SANTIAGO, Chile (Enviado especial).- El colombiano Wilmar Roldán será el árbitro de la gran final de la Copa América entre Argentina y Chile. Nacido en Amalfi el 24 de enero de 1980 (35 años), es árbitro FIFA desde 2008. Roldán dirigió el debut de la Selección en La Serena (2-2 con Paraguay) y Perú 3-Bolivia 1, cumpliendo flojas actuaciones en ambas oportunidades.

Esta fue la evaluación de El Gráfico en aquel primer partido del equipo de Martino: “Mal desempeño del colombiano Wilmar Roldán. Cobró un penal que no fue, pasó por alto uno clarísimo a Messi, no se animó a expulsar por doble amonestación a Derlis González (hizo dos faltas de amarilla en un minuto) y cobró una falta inexistente para Paraguay, que terminó en el gol del empate”.

En Perú-Bolivia no castigó con severidad el juego fuerte de ambos y no cobró un penal clarísimo del arquero peruano Gallese a Pedriel.

Roldán participó en el Mundial 2014, donde arbitró sin demasiada suerte los cruces entre México-Camerún y Corea del Sur-Argelia.
 
Si bien los rendimientos que acabamos de detallar no parecer ser los más felices en la carrera del colombiano, corresponde señalar que en los últimos años ha mostrado aplomadas actuaciones arbitrando importantes partidos en los torneos de clubes organizados por la Conmebol. De hecho, fue elegido como Mejor Arbitro de América en 2013.

Antes de la Copa América, Roldán manifestó el deseo de crecer profesionalmente y apunta a realizar una labor destacada en el próximo Mundial: “Tengo la ilusión de estar en una instancia importante de la Copa del Mundo. Lo intentaré en Rusia 2018. Todavía soy joven y tengo chances. Quiero dejar en alto el nombre del arbitraje colombiano y sudamericano”.

Dirigir una gran final de Copa América seguramente contribuirá para que Roldán consiga ese anhelado objetivo personal.

 

Por Elías Perugino: 02/07/2015

Para seguir leyendo:

1988. Éste es el Cholo Simeone

Esta es la primera nota que le hizo El Gráfico a un desconocido Diego Simeone. Con 17 años, se tomaba todos los días el “bondi” para ir a Vélez, vivía con sus padres, pero le sobraba fe...y tenía razón.

A la carta: 1945. Tigre asciende a Primera

Francisco García Felce nos pide alguna nota de los ascensos de Tigre y elegimos una del primero de 1945, con invaluables datos, fotos históricas y la resolución de la leyenda del “lechero ahogado”.

19 de Septiembre de 1978, la revancha fue para Muhammad Ali

En el ocaso de su carrera, quien ya era toda una leyenda del boxeo, recupera el cinturón de campeón mundial por decisión unánime ante Leon Spinks, quien le había quitado la corona en febrero.

2002. KEMPES 100x100

Hace 16 años El Gráfico le hacía 100 preguntas al cordobés Mario Alberto Kempes. Testimonios, anécdotas, confesiones y fotos históricas de un gitano del fútbol, de un Matador eterno.

El gol extraordinario de Icardi frente al Tottenham

Por Champions, el “artillero” argentino tomó una pelota como venía y, sin dejarla picar, sacó un tremendo disparo para empatarle al equipo inglés. Finalmente ganó el Inter 2 a 1 con un gol en el descuento.

Los cuatro golazos (tres de Messi) del Barcelona frente al PSV

En un partido que recién destrabó en los últimos 15 minutos, Barcelona venció 4 a 0 al PSV por la fecha 1 de la Champions. Así fue la “tricota” de Messi y el bellísimo gol de Dembélé.

Champions League: magistral tiro libre de Messi

En un partido cerrado ante el PSV, el pie zurdo de Lionel abre el marcador ejecutando un gran disparo, que dibuja la parábola sobre la barrera y se cuela en el palo más lejano del arquero, al ángulo.

“El destino, la pelota y yo” - Capítulo III

Por José Manuel Moreno, uno de los grandes jugadores de la historia. Aquí recuerda y relata su llegada a River y su anhelado ascenso hasta la primera. Y da detalles también del doloroso rechazo que le tocó sufrir en Boca.

Juan Polti, half-back

Un relato del célebre escritor uruguayo Horacio Quiroga, basado en el suicidio del jugador de Nacional de Montevideo, Abdón Porte, en el círculo central del Estadio Gran Parque Central en 1918.