LA SELECCIóN

Un premio excesivo para el flojo nivel mostrado por Roldán

- por Elías Perugino: 02/07/2015 -
Roldán intenta frenar a Guerrero en un tumulto de Bolivia-Perú.

El árbitro colombiano dirigirá la gran final entre Argentina y Chile. En la decisión pesaron más sus antecedentes arbitrando partidos de clubes de Conmebol que su rendimiento en los dos juegos que le tocaron en la Copa.

SANTIAGO, Chile (Enviado especial).- El colombiano Wilmar Roldán será el árbitro de la gran final de la Copa América entre Argentina y Chile. Nacido en Amalfi el 24 de enero de 1980 (35 años), es árbitro FIFA desde 2008. Roldán dirigió el debut de la Selección en La Serena (2-2 con Paraguay) y Perú 3-Bolivia 1, cumpliendo flojas actuaciones en ambas oportunidades.

Esta fue la evaluación de El Gráfico en aquel primer partido del equipo de Martino: “Mal desempeño del colombiano Wilmar Roldán. Cobró un penal que no fue, pasó por alto uno clarísimo a Messi, no se animó a expulsar por doble amonestación a Derlis González (hizo dos faltas de amarilla en un minuto) y cobró una falta inexistente para Paraguay, que terminó en el gol del empate”.

En Perú-Bolivia no castigó con severidad el juego fuerte de ambos y no cobró un penal clarísimo del arquero peruano Gallese a Pedriel.

Roldán participó en el Mundial 2014, donde arbitró sin demasiada suerte los cruces entre México-Camerún y Corea del Sur-Argelia.
 
Si bien los rendimientos que acabamos de detallar no parecer ser los más felices en la carrera del colombiano, corresponde señalar que en los últimos años ha mostrado aplomadas actuaciones arbitrando importantes partidos en los torneos de clubes organizados por la Conmebol. De hecho, fue elegido como Mejor Arbitro de América en 2013.

Antes de la Copa América, Roldán manifestó el deseo de crecer profesionalmente y apunta a realizar una labor destacada en el próximo Mundial: “Tengo la ilusión de estar en una instancia importante de la Copa del Mundo. Lo intentaré en Rusia 2018. Todavía soy joven y tengo chances. Quiero dejar en alto el nombre del arbitraje colombiano y sudamericano”.

Dirigir una gran final de Copa América seguramente contribuirá para que Roldán consiga ese anhelado objetivo personal.

 

Por Elías Perugino: 02/07/2015

Para seguir leyendo:

El destino, la pelota y yo - Capítulo XVIII

Por José Moreno. El Charro se detiene especialmente en el Sudamericano de 1947, Copa que Argentina gana de manera invicta, con gran juego y goles, y donde el delantero es elegido como mejor jugador.

19 de febrero de 1954, José Froilán González

Froilán González tendría un gran año compitiendo con Ferrari, siendo subcampeón de la Fórmula 1 (detrás de Fangio), además correría las 24 horas de Le Mans quedando en primer lugar.

El golazo extraordinario de Elías Gómez

Elías Gómez, el joven santafecino que juega en Argentinos Jrs., frente a Estudiantes convierte su primer gol en primera con un remate asombroso, candidato a ser uno de los goles del año. VIDEO.

Anecdotario: Tucho vs Obdulio

Norberto "Tucho" Méndez y Obdulio Varela eran notables jugadores y “habladores” dentro del campo de juego. Aquí se relata un entrevero famoso que tuvieron los dos “Negros” en los años 40.

"¿Cuál fue el puño que noqueó a Liston?” por Kerouac

Una de las pocas incursiones en la temática deportiva del mítico escritor Jack Kerouac, autor de “En el camino” entre otras obras, fue este artículo dedicado a la célebre trompada de Alí a Liston, en 1965.

Mi foto favorita: Rattín

Antonio Ubaldo Rattin, emblema de Boca y la Selección, nos cuenta porque elige a esta escena de la Copa de Las Naciones 1964 junto a Pelé, como la imagen favorita de su carrera como jugador.

Golazo de Simeone para la Fiorentina

Giovanni demostró toda su potencia al correr desde la mitad de la cancha con la pelota dominada, entrar al área y definir cruzado en lo que fue la goleada de la Fiorentina sobre SPAL por 4 a 1.

River no la pasó bien en Banfield

El local fue más que el Millonario y mereció la victoria. Fontana puso el 1 a 0 para los de Crespo, pero finalmente Pratto lo empató para River a falta de 7 minutos para el final luego de fallar su penal y capturar el rebote.

Boca le ganó a Lanús 2 a 1

En la Bombonera recibió al Granate y en una ráfaga de 5 minutos hubo una lluvia de goles. Mas y Zárate para Boca y Sand para Lanús fueron los autores de los tantos. El Xeneize alcanzó los 35 puntos y quedó tercero.