Blogs / La Selección

Blogs

Las respuestas a las 15 preguntas que nos hicimos antes del recital de fútbol

- por Elías Perugino: 30/06/2015 -
Banega se consolida como el jugador número 12 del equipo.

Argentina redujo a cenizas cualquier cuestionamiento previo. No se cumplió ningún mal presagio y se instaló en la final con absoluto merecimiento. Los que levantaron el nivel. El jugador número doce. La incidencia del árbitro brasileño.

CONCEPCION, Chile (Enviado especial).- Antes de la goleada histórica, antes del show de Messi, Pastore, Di María y compañía, nos formulamos 15 interrogantes. El partido –mejor dicho, el partidazo de la Selección- nos brindó todas las respuestas. Aquí están…

1.- ¿Argentina volverá a cometer los mismos errores que en el partido que ambos jugaron por la fase de grupos o aprenderá de la lección?
Lección aprendida, más allá del brevísimo sofocón de los tres minutos finales del primer tiempo, cuando Paraguay descontó y también dispuso de una chance para igualar. La Selección siempre fue más. Y en el complemento directamente borró del campo a Paraguay.

2.- ¿Será posible que la Selección aumente su porcentaje de efectividad o continuará con esa anemia ofensiva que tanto la hizo sufrir en el trayecto de la Copa?
¿Hace falta responderlo? Seis goles, cuatro de ellos en el segundo tiempo. Aquellos goles que se negaron en los cuatro partidos anteriores, llovieron en la semifinal. Hay que reconocerlo: jugando mal, regular o mal en cualquier tramo de la Copa, Argentina siempre fue una usina de llegadas.

3.- ¿Messi sufrirá una marca personal o una custodia escalonada?
Una custodia escalonada, aunque con la sombra cercana de Piris. Pero Leo flotó por las zonas centrales y desactivó todos los dispositivos. Imposible de contener.

4.- ¿Leo se sacará la mufa que tanto lo atormenta y podrá convertir un gol de jugada?
¡Noooo! Increíble, pero es así. Esta vez, Villar alcanzó a taparle una definición mordida, luego de un encuentro fantástico con Pastore. Pero Leo nunca defrauda. A falta del gol, compensó con mágicas asistencias.

5.- ¿Sandro Ricci dirigirá bien en el torneo, aunque sea por primera y única vez? ¿Su actuación incidirá en el resultado?
Aunque parezca increíble, dirigió correctamente y no incidió en el resultado. Al principio, cuando se alteró por una protesta de Biglia y lo castigó con una amarilla, temimos lo peor. Pero quedó en eso: un amague.

6.- ¿Messi, Mascherano y el Kun zafarán de la segunda amarilla y quedarán habilitados para disputar una hipotética final?
Zafaron como los mejores. En ningún momento se comprometieron. Pusieron todo su oficio y una infinita jerarquía para que no ocurriera nada desagradable. Por las dudas, Martino reemplazó a Masche y el Kun a falta de 15 minutos. ¿Leo? Ya sabemos que no sale ni a palos.

7.- ¿Masche jugará un partido más “light” para evitar esa tarjeta?
Jugó un partido descomunal, desempolvó todo el manual de los relevos y mostró su mejor timming cada vez que le tocó marcar.

8.- ¿Paraguay repetirá el esquema 4-5-1 del primer partido o apelará al 4-4-2 de sus últimas presentaciones?
Ramón dispuso el 4-4-2 y se plantó más adelante que en el partido del debut, pero nunca pudo inquietar a Argentina, salvo en los tres minutos finales del primer tiempo. El complemento fue un recital de la Selección. Paraguay perdió la línea y no la recuperó jamás.

9.- ¿La pelota parada en contra será un dolor de cabeza para la Selección?
En absoluto. Paraguay no inquietó por esa vía.

10.- ¿Crecerán los rendimientos de Pastore y Di María, dos jugadores que han tenido altas y bajas a lo largo de la Copa?
¿Hace falta responderlo? Junto con Leo, fueron las figuras excluyentes de una noche de ensueño. El Flaco se entiende cada vez mejor con Leo. Fideo volvió al gol por duplicado y recobró el optimismo de cara a la final.

11.- ¿Banega se afirmará como “el jugador número doce” del equipo, el que siempre aparece para corregir defecciones colectivas en la mitad de la cancha?
Otra vez fue el primer cambio de la Selección. Y otra vez reemplazó a Pastore, gracias a su ductilidad para ser contención o enlace, según lo pida la jugada.

12.- ¿Tevez seguirá sumando minutos en este nuevo ciclo?
No. Le tocó comerse el banco, pese a que la hinchada argentina lo pidió insistentemente al promediar el complemento.

13.- ¿El semifinalista se definirá en los 90 minutos o deberemos sufrir otra vez en los penales?
No hizo falta llegar a los 90. A los 8 del segundo, cuando la cosa se puso 4-1, se terminó la historia.

14.- ¿Alguien se convertirá en héroe en la fría noche de Concepción?
No en héroe, pero el partido de Messi, Di María y Pastore fue para colgar en un cuadrito.

15.- ¿Argentina volverá a jugar una final de Copa América luego de 8 años?
Sí, señor. Y bien merecido que lo tiene. Junto a Chile, han sido los mejores equipos del campeonato. Ojalá lo pueda coronar con el título.

Foto: Alejandro Del Bosco
 

- por Elías Perugino: 30/06/2015 -