LOS 26 PARTIDOS

Chile ganó y es el primer finalista de la Copa América

- por Redacción EG: 29/06/2015 -
Un abrazo a la altura de la importancia del triunfo.

Con un doblete de Eduardo Vargas dejó en el camino a Perú, que jugó durante 70 minutos con diez. Medel en contra, había empatado parcialmente. La Roja vuelve a una final después de 28 años.

LAS CLAVES. Fue un partidazo a la altura de las expectativas. Ambos equipos entendieron que en el clásico del Pacífico se jugaban el futuro de una oportunidad inmejorable y jugaron la semi como si fueran una final. Mucho influyó en el desarrollo la temprana expulsión de Carlos Zambrano a los 20 del primer tiempo. En apenas ese rato se peleó con Alexis, se trenzó con Vidal y vio la roja tras dejarle la pierna a Aránguiz en la espalda.

Chile arremetió como de costumbre y con el mismo ímpetu de Sampaoli en el banco de suplentes, llegó al primer gol. Fue antes de que terminara la primera etapa y en una jugada fortuita donde el arquero Gallese quedó sin reacción y el rebote en el palo cayó en los pies de Vargas. Llegando por las bandas con un 5-3-1 y la potencia de Guerrero, Perú se puso a tiro del empate. Lo consiguió tras un centro del interesante Advíncula por derecha y el anticipo de Medel… en su propio arco. No lo pudo sostener y en cuatro minutos, Chile recuperó la ventaja con un tremendo zapatazo de Vargas que hizo una parábola indescifrable para, el otra vez testigo de lujo, Gallese. Quedaban 25 minutos pero no hubo modificaciones en el camino chileno hacia la final, donde jugará contra Argentina o Paraguay, pero principalmente contra todos sus karmas.

LA FIGURA. Eduardo Vargas. Apareció cuando su selección más lo necesitaba. Cumplió el rol del tradicional número 9 mezclando efectividad, precisión y olfato. Pero eso no fue todo. Su maridaje con Alexis Sánchez en ofensiva ya es una de las mejores noticias para el sueño chileno.

EL ARBITRO. Entre buenas y malas mermó el arbitraje de José Argote. Acertó en la expulsión, pero convalidó a instancias del línea el primer gol en offside. Más allá de Zambrano, no mostró tarjetas en un partido caliente.

EL BAJON. Únicamente por el hecho de que no pueden pasar los dos a la final, Perú quedó a mitad de camino. La propuesta de Gareca, la paciencia para ejecutar una idea de juego con uno menos, la valentía de Guerrero y las apariciones de Advíncula fueron motores de una selección que emocionó y que tuvo un nivel como hacía mucho tiempo no mostraba.

¿ALGO MAS? Después de 28 años, Chile vuelve a una final de Copa América. Aquella vez fue en 1987 y perdió 1-0 contra Uruguay en el certamen disputado en Argentina. Junto a Venezuela y Bolivia, son los tres países que nunca levantaron el trofeo continental.              

SINTESIS

CHILE (2): Bravo; Isla, Medel, Rojas, Miiko Albornoz (46´Mena); Vidal, Marcelo Díaz (46´ Pizarro), Aránguiz; Valdivia (86´ Felipe Gutiérrez); Alexis Sánchez y Vargas. DT: Sampaoli.

PERU (1): Gallese; Advíncula, Zambrano, Ascues, Vargas; Carrillo (73´ Pizarro), Ballón, Lobatón (73´ Yotún), Cueva (27´ Ramos); Farfán y Guerrero. DT: Gareca.

GOL: 42´ Vargas (C), 60´ Medel e/c (P), 64´ Vargas (C).

DETALLE: 20´ Fue expulsado Carlos Zambrano por roja directa tras una agresión.

ARBITRO: José Argote (Venezuela).

ESTADIO: Nacional (Santiago).

Semifinal. Jugado el 29 de junio.

Por Redacción EG: 29/06/2015

Para seguir leyendo:

19 de Enero de 1940, Alberto Valle Campeón en remo

El “Gallego”, quien hiciera sus primeras armas en el Club de Regatas de La Plata y de extensa trayectoria en la actividad deportiva, se consagraba campeón argentino single scull.

Golazos Criollos: el Beto Acosta a Boca en 1989

Se definía la Liguilla Prelibertadores en la vuelta de la Final entre San Lorenzo y Boca. Y el local se impone por 4 a 0 con esta volea espectacular desde fuera del área del delantero que termina en el ángulo.

2002. El Pipi fútbol

Leandro Romagnoli, uno de los últimos enganches de nuestro fútbol, acababa de conquistar la Copa Mercosur 2001 con San Lorenzo y con tan solo 20 años hablaba de su presente y su sueño de ir a Europa.

Unión amargó a Boca en su primer amistoso del año

Con dos goles de Augusto Lotti, el conjunto de Santa Fe venció a Boca por 2 a 0 en lo que fue el primer partido de Alfaro al mando del Xeneize, que tuvo desempeño pobre y deberá mejorar para pelear la Superliga.

1997. La ley de los ojos

Una recopilación de los cracks del fútbol argentino que deleitaron a miles de fanáticos de este deporte. Maradona, Bochini y ¨Pinino¨ Mas son algunos de los maestros que hay que mirar para apreciar el buen fútbol.

1970. La estatua que habla

EL GRAFICO consigue una entrevista con uno de los mejores boxeadores de la historia, Jack Dempsey, mejor conocido como ¨El matador de Manassa¨, que peleó en 1923 con el boxeador argentino, Luis Firpo.

18 de Enero de 1983, Hugo Gatti a todo verano

El “Loco”, el sol y la playa eran un atractivo recurrente para la publicación en aquellas temporadas veraniegas. En este caso, el arquero de Boca presentaba su libro "Mis 20 años en el fútbol".

River arrancó ganando en el 2019

Con gol de Juan Fernando Quintero de penal, el conjunto de Gallardo se impuso ante Nacional en Uruguay y piensa ya en el partido pendiente de la Superliga ante Defensa y Justicia del sábado.

17 de Enero de 1962, Alejandro Lavorante: el lindo que golpea duro

Ascendente carrera pugilística del mendocino que terminaría en tragedia. Derrota ante Cassius Clay en julio, y en septiembre, ante Riggins, entró en coma luego del KO y murió 17 meses después.