La Selección

El Tata y Masche: "Tenemos una idea y trataremos de profundizarla"

Antes de la conferencia de prensa, enviaron condolencias para Maradona y su familia. Luego analizaron el partido que se viene y el polémico caso Cavani-Jara.

Por Elías Perugino ·

25 de junio de 2015
Imagen

VIÑA DEL MAR, Chile (Enviado especial).- En la habitual conferencia previa a los partidos, esta vez el técnico Gerardo Martino estuvo acompañado por el subcapitán de la Selección, Javier Mascherano.

Antes de responder las preguntas de los cronistas, ambos coincidieron en enviar condolencias a Diego Maradona y su familia por el fallecimiento de Don Diego. Condolencias que expresaron a título particular, pero también en nombre de todo el grupo de la Selección, varios de cuyos integrantes fueron dirigidos por Maradona en 2009 y 2010.

Aquí están las reflexiones de ambos en la previa del duelo determinante con Colombia por los cuartos de final…

* “Más allá del rival, tenemos una idea y tratamos de llevarla a cabo siempre. Hay rivales que por predisposición te facilitan la posesión y otros no. Creo que Colombia va a tratar de cortarnos el circuito. No sé si presionará tan alto, pero intentará que no juguemos cómodos. Nosotros trataremos de ser los mismo de siempre”. (Mascherano)

* “Colombia solamente contra Brasil ha tenido la disposición de presionar en tres cuartos y de hacerlo con agresividad. Pero también entiendo que nosotros estamos llevando adelante una idea de juego y la vamos a continuar, para profundizarla”. (Martino)

* “¿El Caso Cavani y Jara? No solo evalúo lo que le pasó a Cavani, sino en el momento y la situación personal que el jugador estaba viviendo. Muchas veces se saca ventaja dentro del fútbol, pero eso debe suceder dentro de ciertos límites. Lo que pasó con Cavani no debió pasar. Es un hecho lamentable, no tiene ningún justificativo”. (Martino)

* “El fútbol sudamericano es más permisivo a la hora de compararlo con un Mundial. Se golpea y se roza más.  Hay que cuidar a la gente que hace que el espectáculo sea bueno. Nosotros tenemos a varios con mucho talento y lo pretendemos para beneficio propio, pero también en favor del juego”. (Mascherano)

* “Nuestra decisión de jugar de un modo hace que corramos riesgos, que en el caso de Colombia se profundizan por sus buenos jugadores”. (Martino)

* “Particularmente, lo que Cavani había vivido me pareció un hecho lamentable, que no tiene ningún tipo de justificativo. Y encima la reacción del futbolista es mínima. Sacar ventaja de eso me parece lamentable”. (Martino)

* “¿Si seguirá Colombia proponiendo mucho roce? Las ausencias son importantes para Colombia, Valencia y Sánchez son dos futbolistas que habían sostenido al equipo de mitad de la cacha hacia atrás. No sé si tendrá un recambio similar. Imagino que uno será Mejía y que  tal vez subirá a Franco como volante central. Contemplando las diferencias individuales, sería un esquema similar. Pero a nosotros no nos tienen que preocupar los rivales, sino los árbitros. Cada uno juega como decide, pero necesitamos que los árbitros hagan lo que corresponde. Se supoque que vienen los mejores árbitros de América y necesitamos que actúen de tal forma”. (Martino)

* “Nosotros queremos condicionar el juego del rival y no al revés. Tenemos una idea y queremos condicionar y minimizar al rival. Contamos con la experiencia suficiente para manejar situaciones dentro de la cancha, pero no creo que Colombia sea malintencionado ni mucho menos”. (Mascherano)
 

* “Con Falcao he jugado en contra, pero también me inicié en River con él, lo conozco muy bien. Tiene una jerarquía muy importante. Todavía no encontró la continuidad luego de su lesión. Se esforzó al máximo para llegar al mundial y no se le dio. Y luego no pudo sumar minutos en su club. Pero ha demostrado con creces que es de lo mejor que podés encontrar a nivel mundial. Es cuestión de tiempo que aparezca el mejor Falcao. Ojalá no sea mañana”. (Mascherano)

* “Es difícil que se defina por penales viendo los jugadores que hay de uno y otro lado, pero nosotros tenemos una efectividad bastante baja de acuerdo a las situaciones que creamos y Colombia hizo un solo gol. A los momentos hay que tenerlos en cuenta, por eso no descarto los penales”. (Martino)

* “Enfrentamos a un equipo de grandes individualidades y mucho peso ofensivo. Tendremos que tomar recaudos, fundamentar las vigilancias cuando estamos atacando y tratar de tapar a los lanzadores, que son buenos. Y en repliegue, tratar de cortarles el circuito ofensivo y tener la posesión”.
(Mascherano)

* “Hay dos cuestiones importantes para mejorar. Una es la cantidad de gente que ponemos en campo rival para terminar la jugada, porque llegamos bien por los costado y nos faltan opciones para terminar. Y en lo defensivo debemos ser más coordinados para el retroceso, así las salidas rápidas del rival no nos hacen tanto daño”. (Martino)

* “Yo hablé del cansancio, pero ellos (los jugadores) no están muy de acuerdo con eso. Sí ha sucedido lo de las finalizaciones, en los tres partidos no pudimos definir lo que generamos y luego sufrimos. Haber tenido seis días completos para trabajar de cara a los cuartos de final nos vino bien”. (Martino)

* “De Pekerman tengo la mayor consideración en lo humano. Y en lo futbolístico siempre presentó equipos ordenados, equilibrados, que saben atacar o retroceder según lo que pida el partido”. (Martino)

* “José y su grupo de trabajo me abrieron las puertas de la Selección hace más de 15 años. Ha sido un formador para mí. Me llevó a mi primer Mundial. Hacia él tengo agradecimiento. Tampoco me olvido de que me lesioné y me esperó 8 meses para ver si podía ir al Mundial de Alemania”. (Mascherano)

Foto: Alejandro Del Bosco