LOS 26 PARTIDOS

Chile le ganó a Uruguay y es semifinalista de la Copa América tras 16 años

- por Darío Gurevich: 24/06/2015 -
De palomita a las semifinales. Así Mauricio Isla festejó su gol (AFP).

La Roja tuvo buena circulación de pelota, dañó desde las bandas hacia adentro y derrotó al último campeón por 1-0, con gol de Mauricio Isla. Cuando el partido iba 0-0, el brasileño Ricci echó mal a Cavani.

LA CLAVE. La circulación de pelota. Chile tuvo posesión, buena administración y ensanchó la cancha correctamente. Las fases de juego empezaban a construirse desde el fondo: ni Medel ni Jara rifaron una pelota. Con laterales que siempre pasaron al ataque y con una gran tarea de Alexis Sánchez por derecha, dañó al seleccionado charrúa desde las bandas hacia adentro. De hecho, esa fue la fórmula del gol: centro al punto del penal, rechazó corto de Muslera y Mauricio Isla no perdonó al meter un derechazo al palo izquierdo del arquero.

LA FIGURA. Si la Roja profundizó durante la primera media hora, se lo debe a Valdivia. El Mago jugó e hizo jugar. Se tiró de falso 9 y de enganche, y nunca se la pudieron sacar. Es la usina de fútbol del equipo de Sampaoli.

EL ARBITRO. Sandro Ricci tiró por la borda todo lo bueno que había hecho durante 60 minutos. Expulsó mal a Cavani por un golpe a Jara que no existió y condenó a Uruguay a retrasarse. Más allá de que echó correctamente a Fucile por sacudir a Alexis Sánchez y pasarse de rosca con el asistente Emerson de Carvalho, las cartas ya se habían repartido. El brasileño estuvo flojo.

EL BAJON, PARTE I. Jamás vamos a premiar ni a justificar a Gonzalo Jara. El marcador central le metió un dedo en la cola a Cavani para sacarlo del partido. Lo logró. 

EL BAJON, PARTE II. Compacto de mitad de cancha para atrás, Uruguay hacía un arte de la defensa, y su arquero, Muslera, era una de las figuras. Pero en la única que el 1 se equivocó, al dejar un rechazo corto, vino el gol salvador de Isla. Por otra parte, siempre le quedó lejos el arco, y más todavía cuando lo expulsaron a Cavani. Igualmente, tuvo tres chances claras para abrir el marcador en el segundo tiempo.

¿ALGO MAS? Chile rompió dos rachas: se clasificó a las semifinales tras 16 años, y venció a la Celeste en Copa América después de 32 años y en el mismo estadio que lo había hecho en 1983.

LA SINTESIS

CHILE (1): Bravo; Isla, Medel, Jara, Mena; Vidal, Marcelo Díaz (70´ Matías Fernández), Aránguiz; Eduardo Vargas (70´ Pinilla), Valdivia (84´ David Pizarro), Alexis Sánchez. DT: Jorge Sampaoli.

URUGUAY (0): Muslera; Maximiliano Pereira, José María Giménez, Godín, Fucile; Carlos Sánchez (84´ Jonathan Rodríguez), Alvaro González, Arévalo Ríos, Cristian Rodríguez; Rolan (57´ Abel Hernández), Cavani. DT: Oscar Tabárez.

GOL: 81´ Isla (C).
DETALLE: 62´ Cavani fue expulsado por doble amonestación; 87´Fucile fue expulsado por doble amonestación.
ARBITRO: Sandro Ricci (Brasil).
ESTADIO: Nacional (Santiago).
Cuartos de final. Jugado el 24 de junio.

Por Darío Gurevich: 24/06/2015

Para seguir leyendo:

1997. Este pibe la deja chiquitita

Con apenas un puñado de partidos en primera, Juan Román Riquelme recibe a El Gráfico y presenta a toda su familia, además habla de su ídolo y su vínculo con la Selección Nacional.

20 de Enero de 1956, Stirling Moss en el circuito de Bs As

El día 22 de enero se correría el Gran premio de la Argentina. El británico, recordado como el campeón sin corona, abandonaría la carrera luego de liderarla y Fangio se quedaría con la victoria.

19 de Enero de 1940, Alberto Valle Campeón en remo

El “Gallego”, quien hiciera sus primeras armas en el Club de Regatas de La Plata y de extensa trayectoria en la actividad deportiva, se consagraba campeón argentino single scull.

Golazos Criollos: el Beto Acosta a Boca en 1989

Se definía la Liguilla Prelibertadores en la vuelta de la Final entre San Lorenzo y Boca. Y el local se impone por 4 a 0 con esta volea espectacular desde fuera del área del delantero que termina en el ángulo.

2002. El Pipi fútbol

Leandro Romagnoli, uno de los últimos enganches de nuestro fútbol, acababa de conquistar la Copa Mercosur 2001 con San Lorenzo y con tan solo 20 años hablaba de su presente y su sueño de ir a Europa.

Unión amargó a Boca en su primer amistoso del año

Con dos goles de Augusto Lotti, el conjunto de Santa Fe venció a Boca por 2 a 0 en lo que fue el primer partido de Alfaro al mando del Xeneize, que tuvo desempeño pobre y deberá mejorar para pelear la Superliga.

1997. La ley de los ojos

Una recopilación de los cracks del fútbol argentino que deleitaron a miles de fanáticos de este deporte. Maradona, Bochini y ¨Pinino¨ Mas son algunos de los maestros que hay que mirar para apreciar el buen fútbol.

1970. La estatua que habla

EL GRAFICO consigue una entrevista con uno de los mejores boxeadores de la historia, Jack Dempsey, mejor conocido como ¨El matador de Manassa¨, que peleó en 1923 con el boxeador argentino, Luis Firpo.

18 de Enero de 1983, Hugo Gatti a todo verano

El “Loco”, el sol y la playa eran un atractivo recurrente para la publicación en aquellas temporadas veraniegas. En este caso, el arquero de Boca presentaba su libro "Mis 20 años en el fútbol".