LOS 26 PARTIDOS

Chile le ganó a Uruguay y es semifinalista de la Copa América tras 16 años

- por Darío Gurevich: 24/06/2015 -
De palomita a las semifinales. Así Mauricio Isla festejó su gol (AFP).

La Roja tuvo buena circulación de pelota, dañó desde las bandas hacia adentro y derrotó al último campeón por 1-0, con gol de Mauricio Isla. Cuando el partido iba 0-0, el brasileño Ricci echó mal a Cavani.

LA CLAVE. La circulación de pelota. Chile tuvo posesión, buena administración y ensanchó la cancha correctamente. Las fases de juego empezaban a construirse desde el fondo: ni Medel ni Jara rifaron una pelota. Con laterales que siempre pasaron al ataque y con una gran tarea de Alexis Sánchez por derecha, dañó al seleccionado charrúa desde las bandas hacia adentro. De hecho, esa fue la fórmula del gol: centro al punto del penal, rechazó corto de Muslera y Mauricio Isla no perdonó al meter un derechazo al palo izquierdo del arquero.

LA FIGURA. Si la Roja profundizó durante la primera media hora, se lo debe a Valdivia. El Mago jugó e hizo jugar. Se tiró de falso 9 y de enganche, y nunca se la pudieron sacar. Es la usina de fútbol del equipo de Sampaoli.

EL ARBITRO. Sandro Ricci tiró por la borda todo lo bueno que había hecho durante 60 minutos. Expulsó mal a Cavani por un golpe a Jara que no existió y condenó a Uruguay a retrasarse. Más allá de que echó correctamente a Fucile por sacudir a Alexis Sánchez y pasarse de rosca con el asistente Emerson de Carvalho, las cartas ya se habían repartido. El brasileño estuvo flojo.

EL BAJON, PARTE I. Jamás vamos a premiar ni a justificar a Gonzalo Jara. El marcador central le metió un dedo en la cola a Cavani para sacarlo del partido. Lo logró. 

EL BAJON, PARTE II. Compacto de mitad de cancha para atrás, Uruguay hacía un arte de la defensa, y su arquero, Muslera, era una de las figuras. Pero en la única que el 1 se equivocó, al dejar un rechazo corto, vino el gol salvador de Isla. Por otra parte, siempre le quedó lejos el arco, y más todavía cuando lo expulsaron a Cavani. Igualmente, tuvo tres chances claras para abrir el marcador en el segundo tiempo.

¿ALGO MAS? Chile rompió dos rachas: se clasificó a las semifinales tras 16 años, y venció a la Celeste en Copa América después de 32 años y en el mismo estadio que lo había hecho en 1983.

LA SINTESIS

CHILE (1): Bravo; Isla, Medel, Jara, Mena; Vidal, Marcelo Díaz (70´ Matías Fernández), Aránguiz; Eduardo Vargas (70´ Pinilla), Valdivia (84´ David Pizarro), Alexis Sánchez. DT: Jorge Sampaoli.

URUGUAY (0): Muslera; Maximiliano Pereira, José María Giménez, Godín, Fucile; Carlos Sánchez (84´ Jonathan Rodríguez), Alvaro González, Arévalo Ríos, Cristian Rodríguez; Rolan (57´ Abel Hernández), Cavani. DT: Oscar Tabárez.

GOL: 81´ Isla (C).
DETALLE: 62´ Cavani fue expulsado por doble amonestación; 87´Fucile fue expulsado por doble amonestación.
ARBITRO: Sandro Ricci (Brasil).
ESTADIO: Nacional (Santiago).
Cuartos de final. Jugado el 24 de junio.

Por Darío Gurevich: 24/06/2015

Para seguir leyendo:

A la salida te espero

Los históricos duelos. Merlo-Potente, Cubilla-Marzolini, Higuaín-Cabañas, Pernía-Luque y Maradona-Passarella. Protagonistas de renombre para choques futbolísticos que quedaron impresos en los archivos del clásico.

22 de Septiembre de 1950, “El Charro” Moreno en Boca

Quien fue ídolo y está en la historia grande de River, supo de pibe ser hincha de Boca y soñar con esos colores. Se dio el gusto, por una cuenta pendiente, en el ocaso de su carrera, y a nadie ofendió.

1998. La fiesta de Boca y River hace 20 años

Inolvidable presentación de Fútbol de Primera de Boca 3 - River 2 del Clausura ‘98. Cuando todavía iba público visitante, la Bombonera vibra con uno de los mayores espectáculos del mundo.

El superclásico en todos los tiempos (Parte II)

Compartimos la segunda entrega de las históricas fotos de nuestro archivo, sobre el partido de los partidos del fútbol nacional. Desde el escándalo de 1931 hasta el caño de Riquelme a Yepes. Para coleccionar.

“Mis partidos contra Boca”, por Pinino Mas

En 1972, El Gráfico le propuso al ídolo de River hacer un repaso de su extenso historial de enfrentamientos que ha protagonizado frente a Boca, y en los que ha dejado una huella imborrable.

21 de Septiembre de 1999, River: el campeón del siglo

La publicación hacía un repaso por los registros que respaldaban al club millonario como el mejor del siglo XX, y lo hacía a través de sus grandes figuras a lo largo de su exitosa historia.

El superclásico en todos los tiempos (I)

Esperando el duelo del domingo, ofrecemos la primera entrega de fotografías de nuestro archivo del clásico de los clásicos a lo largo de la historia. Historias, partidos y personajes de un enfrentamiento eterno.

A la carta:1999. La vida es bella

Seguimos cumpliendo los deseos de nuestros seguidores. Pablo Corbalán nos pidió una foto que salió en la revista el día que Boca le ganó a Racing 4 a 0 con dos goles de Barijho. De nada Pablo.

Golazos Criollos: Maradona y un excelente tiro libre en 1995

Gran pegada del 10 para darle la victoria a Boca sobre Argentinos, el club que lo vio nacer, por la Fecha 10 del Torneo Apertura. Diego volvía a gritar un gol en su reciente regreso a Boca.