TMA: TODO MENOS ARGENTINA

Zamorano y Abreu anticipan el Chile-Uruguay de esta noche

- por Diego Borinsky: 24/06/2015 -
Bam Bam y el Loco estuvieron en "Más que Fútbol", de DirecTV.

Los símbolos de ambas selecciones analizaron, imaginaron y se cargaron un poquito en "Más que Fútbol", el programa de DirecTV. Hoy arrancan los cuartos de final.

Se puso picante el cierre, entre sonrisas y saludos de caballeros, que al fin de cuenta eso son Iván Zamorano y Sebastián Abreu, Bam Bam y el Loco, la Roja y la Celeste, victoria o eliminación.
-Y bueno, a disfrutar del partido de mañana. En un punto es lindo este sufrimiento, y espero que terminemos con una sonrisa –arrancó Abreu ante el pedido de los conductores de una reflexión final.
-Mejor reíte ahora que mañana va a ser tarde –metió el bocadillo Bam Bam, y jamás supo que en ese preciso instante (Giunta dixit) acababa de embarrarla.
-En 2011 me dijeron lo mismo y al final me terminé riendo dos partidos más –contragolpeó rápido El Loco, velocísimo de reflejos aunque el físico no lo ayude. Se refiere, justamente, al último cruce de Copa América entre Uruguay y el local (en aquella ocasión Argentina), también por cuartos de final y que encontró victoriosa a la Celeste, que él integraba, por penales. Luego tuvo dos partidos más y fue campeón.

Esa vieja costumbre de Uruguay de ser desagradecido con el dueño de casa: en 1987 y 2011 despachó a Argentina en semifinales y cuartos respectivamente; en 1999 a Paraguay y en 2007 a Venezuela (a ambos en cuartos). ¿Se tentará con hacerlo otra vez?

Abreu y Zamorano compartieron ayer a la noche la previa del duelo que tiene en vilo a Chile y marca el inicio de los cruces eliminatorios. Lo hicieron en “Más que Fútbol”, el programa de DirecTV que conducen Juan Pablo Varsky, Matías Martín y Daniel Arcucci. “De la A a la Z”, tal y como lo anunció Varsky con su habitual ingenio, para durante una hora analizar virtudes y defectos de propios y adversarios, para reírse y ponerse serios, entusiasmarrse, y cargarse un poquito al final, pero siempre con madurez y mucho respeto.

“Será claramente un choque de estilos. Chile irá por abajo, triangulando, sumando mucha gente en el ataque, con vértigo y técnica, y Uruguay no traicionará tampoco su estilo: esperará en bloque, cerrará espacios, hará algún foul táctico, apostará al error del rival y al juego aéreo. Tratará de aprovechar cualquier falta pasando la mitad de la cancha para ponerla en el área y generarle dudas a Chile”, explicó con claridad de conceptos el Loco, que a los 38 años debe reincorporarse en breve a Nacional de Uruguay, tras su paso a préstamo por Aucas de Ecuador. Cuando decida retirarse, se cae de recontra maduro, será un entrenador para prestarle muchísima atención por las ideas que tiene y por cómo las expresa.
“Mañana Chile jugará al fútbol, no tengo dudas de eso –vaticina Zamorano, quien se ha retirado en 2003 y aunque aún no ha incursionado en la dirección técnica piensa hacerlo en no mucho tiempo-, lo que sí pienso es que Sampaoli nos va a dar una sorpresa. Con el planteo y con el once titular, es un clásico del técnico en este tipo de partidos”.

Fuera del aire, siempre con los mensajes de sus celulares.

¿Uruguay hará sentir el peso de sus 15 conquistas en América? ¿De haber eliminado con tanta frecuencia al local? ¿De ser el campeón vigente? ¿A Chile le pesará no haber ganado jamás la Copa? ¿Influirá en el ánimo no salir vencedor de un duelo “mata mata” en Copa América desde 1999 y en Mundial desde 1962? ¿No derrotar a Uruguay desde 1983 por Copa América?
“La historia no cuenta –pone primera Abreu-, sí el presente, y este Uruguay tiene una base que viene de salir campeón en 2011 y supo lidiar con este tipo de dificultades. Chile tiene la obligación, habrá que ver si le juega en contra o a favor”.
“La historia también está para cambiarla –le busca el lado positivo Zamorano-, ya nadie gana hoy con la camiseta. Es un gran desafío para los muchachos, transformar esa presión en fortaleza, además en el equipo hay muchos jugadores que se destacan en los grandes equipos de Europa y están acostumbrados a la presión”.

Los invitados con Matías Martin, Arcucci y Varsky

La hora de programa al final se ha ido volando. Vieron goles de ambos a la selección opuesta, describieron cómo son las charlas técnicas de Tabárez y Sampaoli (uno por conocerlo de adentro; el otro por lo que le cuentan jugadores del plantel) y también poco menos que hacen “una convención del cabezazo”, virtudes salientes de los dos, aunque Zamorano aseguró que tenía las variantes de primer y segundo palo, y al Loco, más terrenal, no le daba para tanto: “Lo mío era un solo plato, siempre al segundo palo. El holandés Leo Beenhakker me pedía que anticipara al primero y le dije: ‘Mire, Don Leo, cuando fue la reunión con el primer palo tenía gripe y falté’”, y todos explotaron de risa.

La risa que Zamorano advirtió que será de despedida y Abreu prometió que durará dos partidos más.

Por Diego Borinsky: 24/06/2015

Para seguir leyendo:

23 de Enero de 1968, los campeones de 1967

Harriott se alzó con el Campeonato Argentino Abierto de Polo, y en fútbol: Malbernat con Estudiantes gana el Metropolitano, Pavoni con Independiente gana el Nacional, y Cárdenas con Racing levanta la Libertadores.

Empieza la Copa Libertadores 2019

El certamen más importante de clubes a nivel continental comienza esta noche con el primer encuentro de la primera fase entre Delfín de Ecuador y Nacional de Paraguay. Será el primero de 155 partidos.

El destino, la pelota y yo - Capítulo XVI

Por José Manuel Moreno. Fútbol en tierras mexicanas. “Tita” Merello, noches de juerga, el destierro y hasta una pelea de "cowboys" fueron parte de su estadía que consolidó con un campeonato.

El clásico cordobés fue para Talleres

El estadio Kempes fue el epicentro del encuentro que disputaron Talleres y Belgrano en el marco del Torneo de Verano. La figura fue Dayro Moreno, quien con un doblete selló un 2 a 0 en favor de la T.

22 de Enero de 1980, Tarantini a River

El defensor surgido de las inferiores de Boca, Campeón del Mundo con Argentina en 1978, concretaba un ruidoso pase a River luego de un paso por el Birmingham de Inglaterra y Talleres de Córdoba.

1980. Maradona le responde a Gatti en la cancha

Después de haberlo llamado ¨gordito¨, Hugo Gatti recibe 4 goles de Diego Armando Maradona, quien le respondió con lo que mejor sabía hacer, jugar al fútbol. Al año siguiente Diego pasaría a Boca.

Ganó Boca en Mar del Plata

En el estadio José María Minella y por el Torneo de Verano, el conjunto de Alfaro superó a Aldosivi por 2 tantos contra 1. Los goles fueron obra de Ramón Ábila (penal) y Mauro Zárate, descontó Cristian Chávez.

21 de enero de 1928, Hortensia Arnaud y sus clases de gym

La popular mujer del espectáculo argentino por aquellos años (fue bailarina, vedette, actriz de cine y de teatro) muestra su rutina de ejercicios favoritos en una secuencia fotográfica innovadora.

Messi, de nuevo Messi

En una combinación con Jordi Alba, Lionel liquidó el pleito ante el Leganés en tiempo de descuento y puso el 3 a 1 final. Con esta anotación, el argentino llega a 18 goles en la presente temporada de La Liga.