LA SELECCIóN

Una tarde de muchos ensayos tácticos pensando en Colombia

- por Elías Perugino: 23/06/2015 -
Charla cumbre entre Martino y varios referentes del plantel: Messi, Biglia, Zabaleta, Masche, Demichelis y Otamendi.

Martino trabajó intensamente con el plantel de cara al partido del viernes. Otamendi y Agüero volverían a la titularidad.

LA SERENA, Chile (Enviado especial).- Con los 23 futbolistas en plena disposición, la Selección entrenó esta tarde en el Complejo La Alpina, de cara al cruce del viernes con Colombia, por los cuartos de final de la Copa América.

Con el Kun Agüero recuperado de su dolencia en el hombro izquierdo y con el arquero Agustín Marchesin como sustituto del fracturado Mariano Andújar, el Tata Martino condujo una práctica en la que se puso el acento a aceitar diferentes movimientos tácticos.

La prensa pudo observar el último tramo del entrenamiento, un mix entre titulares y suplentes que, enfrentando a los chicos del Sub 17, intentaba realizar la mayor cantidad de pases posibles moviendo el balón en péndulo. Al grito de “¡nos movemos todos por todos lados!”, el Tata pretendía que el emisor del pase se desplazara rápidamente de una posición a la otra para agilizar la circulación.

Luego de ese ejercicio, el DT charló largo rato con un grupo minúsculo de jugadores (Biglia, Zabaleta, Messi, Otamendi, Demichelis, Biglia), mientras el resto probaba a los tres arqueros con remates de media distancia. Y luego tuvo un diálogo mano a mano con Mascherano, habitual referente del entrenador a la hora de intercambiar opiniones futboleras relacionadas con el equipo.

Todo indica que los titulares frente a Colombia serán los mismos que Martino consolidó desde el encuentro frente a Uruguay en la fase de grupos: Romero; Zabaleta, Garay, Otamendi, Rojo; Biglia, Mascherano, Pastore; Messi, Agüero y Di María.

¿Hay cambios merodeando por la cabeza del entrenador? Una posibilidad sería el ingreso de Roncaglia por Zabaleta, para sumar centímetros en el juego aéreo. Y otro punto de análisis pasa por la participación de Banega en el lugar de Pastore, buscando equilibrar la zona media ante un adversario que puebla mucho ese sector. Pero por el momento predomina la idea de sostener a los once que mencionamos al principio.

Lograr mayor efectividad ofensiva y sostener la intensidad el máximo tiempo posible, serán los objetivos primordiales del equipo para incrementar el rendimiento mostrado en los partidos anteriores y acceder al pedestal de los cuatro mejores.

La Selección se despedirá mañana de La Serena, su base de operaciones desde el 7 de junio. Se trasladará a un lujoso hotel del balneario Con Con, en las afueras de Viña del Mar, ciudad donde se medirá con Colombia. Si Argentina clasifica para las semifinales, permanecerá tres días más allí, para desplazarse el 29 de junio a Concepción, sede de su eventual quinto partido.

Cabe destacar que, en caso de paridad, la reglamentación del torneo solo contempla un tiempo adicionado de 30 minutos en caso de paridad en el encuentro final, no así en las fases anteriores. En consecuencia, si Argentina y Colombia finalizan igualados al cabo de los 90 minutos, definirán el semifinalista mediante tiros desde el punto del penal.

Fotos: Alejandro Del Bosco
 

Por Elías Perugino: 23/06/2015

Para seguir leyendo:

Mitad gaucho, mitad duque...

El poeta folclórico Víctor Abel Giménez, firme difusor por décadas de la cultura nativa, pinta en verso con certero trazo gauchesco, la personalidad del gran Leopoldo Jacinto Luque.

1991. La fiesta de Boca en el Monumental

#18 Superclásico por Copa. El equipo de Tabárez marca diferencias una vez más sobre el de Passarella, derrotándolo 2-0 en el Monumental con doblete de Batistuta. Crónica, fotos y video.

18 de Noviembre de 1986, Independiente y Bochini

El mejor jugador de la historia de Independiente y uno de los mejores 10 de la historia del fútbol argentino, cumplía 500 partidos oficiales con la casaca del Rojo el día 16 en el empate ante Vélez.

El huevo de la serpiente

En 1959 Ernesto Lazzatti, notable jugador, técnico y periodista, advierte desde El Gráfico sobre la politiquería dirigencial que empezaba a quebrantar la salud del fútbol nacional.

Brasil 1- Uruguay 0, el resumen

Duelo a la altura de la historia en Londres. Brasil le ganó 1-0 a Uruguay con gol de Neymar tras un penal discutidísimo. Fue el debut de Martín Campaña en el arco de los charrúas, que merecieron más.

Holanda 2 Francia 0, el resumen

Los naranjas le hicieron sólo dos goles a los azules por la UEFA Nations League, debido a que el arquero Lloris se atajó todo. Los goles fueron de Wijnaldum y Depay (que se la picó en el penal como venganza).

Argentina 2 - México 0, el resumen

Amistoso liviano en Córdoba. La selección venció a los mexicanos con goles de Ramiro Funes Moris y Brizuela (e/c). El martes habrá revancha, en lo que sería el último partido de Scaloni como técnico.

1991. Heroico: Boca 4 - River 3

Superclásico #17 por Libertadores. Noche soñada de Boca en la Bombonera, remonta un resultado adverso de 1 a 3 y termina ganándolo, con un golazo de Latorre, 4 a 3. CRÓNICA, FOTOS Y VIDEO.

1919. La más hermosa página de fraternidad

Debido a la lesión y muerte del arquero uruguayo Roberto Chery, la selección argentina, luciendo “la Celeste”, toma el lugar de la uruguaya en un compromiso con Brasil, en un gesto de hermandad inmortal.