LA SELECCIóN

Martino: “Sufrimos una merma física”

- por Darío Gurevich: 20/06/2015 -
Martino cumplió su fecha de suspensión tras la expulsión ante Uruguay.

El Tata remarcó los puntos débiles del equipo: el cansancio, la falta de velocidad y la poca efectividad.

No estaba, el Tata Martino, con el mismo buen humor que en la conferencia posterior al triunfo con Uruguay. Aunque mantiene los modales y la intención de dar respuestas precisas a cada interrogante, resultó evidente que el director técnico de la Selección no disfrutó del ajustado triunfo ante Jamaica. Y no sólo porque tuvo que verlo desde lejos (no pudo estar en el banco de suplentes por su expulsión en el partido anterior), sino porque terminó preocupado por el declive físico del equipo durante el segundo tiempo y por la falta de efectividad. Aquí, las frases más importantes que dejó su análisis.

* “El primer tiempo lo jugamos de forma correcta. Hicimos el gol rápido, tuvimos entre cuatro y cinco situaciones para alargar la distancia, controlamos bien. El segundo tiempo fue demasiado aburrido. El control era demasiado tedioso, la circulación de la pelota no era con la rapidez necesaria para poder hacer daño. Y, otra vez, yo veo y siento que hay una merma desde lo físico en el segundo tiempo”.

* “Hemos tenido largos buenos momentos en esta primera fase. Redondeamos una cantidad de puntos aceptable y hemos terminado primeros en el grupo. Los seis días de descanso que tendremos hasta el partido de cuartos de final nos vienen muy bien, sobre todo porque los dos primeros partidos han sido muy intensos”.

* “Nos está faltando efectividad. Ante Jamaica, en el primer tiempo, fue algo muy claro. Es una situación que venimos arrastrando desde el primer partido. Es algo difícil de predecir cuando tenemos futbolistas con tanta capacidad de gol, pero el hecho de no poder asegurar el resultado y llegar a una parte de los partidos en los que no podemos sostener el ritmo, evidentemente nos empieza a generar cierta intranquilidad”.

* “No sufrimos mucho las pelotas paradas. Nos han hecho dos goles, y ninguno de juego aéreo directo. Es cierto que Jamaica ha tenido cuatro o cinco corners a lo largo del partido, pero salvo uno del primer tiempo, en el que la peinaron adelante, no trajeron consecuencias. Muchas veces, la zozobra se empieza a crear a partir de que el árbitro da el corner, pero no lo estamos padeciendo a la hora de las ejecuciones. Lo que sí sucede es que a veces, con los cambios, empezamos a perder un poquito de altura”.

* “La cancha me pareció muy linda, aunque estando arriba me cuesta saber cómo estaba el estado del campo. Parecía impecable, pero es mejor consultarles a los futbolistas”.

* “La merma física que noto es una opinión personal, es un tema que no he hablado con los jugadores. Lo vi de la misma forma en los tres partidos. Al equipo le cuesta sostener la pelota con claridad. Una cosa es la circulación que habíamos conseguido en los dos primeros partidos, con ritmo y con precisión; pero hoy hemos sido un equipo al que le faltó velocidad en la circulación y en la elaboración. Estuvimos bastante imprecisos. Hemos perdido pelotas que habitualmente no perdemos. En un torneo de esta naturaleza, y habiendo llegado los jugadores como llegaron, no se puede pretender una mejora física. Lo que tendremos que hacer es mejorar la parte futbolística, que a lo mejor nos permitiría disimular la merma física”.

* “Los cambios, en este partido, tuvieron que ver con esa merma. La salida de Higuain era previsible porque venía jugando poco; Pastore y Di María, con el correr de los minutos, se fueron apagando. La intención fue poner a alguien que rompiera, que tuviera dinámica, por eso me incliné por Pereyra; y en el caso de Lamela, quise seguir sosteniendo un extremo izquierdo”.

Por Darío Gurevich: 20/06/2015

Para seguir leyendo:

2000. River 2 – Boca 1

Nueve años después vuelven a verse las caras River y Boca por Libertadores. Más efectivo que brillante el equipo de Gallego derrota al de Bianchi, a pesar de la magia de Riquelme. Crónica, fotos y video.

19 de Noviembre de 1948, “La Buenos Aires – Caracas” fue para Marimón

El Gran Premio de la América del Sur del Turismo Carretera, competencia de carácter internacional que organizó el automóvil club argentino, fue para el piloto de Chevrolet.

Mitad gaucho, mitad duque...

El poeta folclórico Víctor Abel Giménez, firme difusor por décadas de la cultura nativa, pinta en verso con certero trazo gauchesco, la personalidad del gran Leopoldo Jacinto Luque.

1991. La fiesta de Boca en el Monumental

#18 Superclásico por Copa. El equipo de Tabárez marca diferencias una vez más sobre el de Passarella, derrotándolo 2-0 en el Monumental con doblete de Batistuta. Crónica, fotos y video.

18 de Noviembre de 1986, Independiente y Bochini

El mejor jugador de la historia de Independiente y uno de los mejores 10 de la historia del fútbol argentino, cumplía 500 partidos oficiales con la casaca del Rojo el día 16 en el empate ante Vélez.

El huevo de la serpiente

En 1959 Ernesto Lazzatti, notable jugador, técnico y periodista, advierte desde El Gráfico sobre la politiquería dirigencial que empezaba a quebrantar la salud del fútbol nacional.

Brasil 1- Uruguay 0, el resumen

Duelo a la altura de la historia en Londres. Brasil le ganó 1-0 a Uruguay con gol de Neymar tras un penal discutidísimo. Fue el debut de Martín Campaña en el arco de los charrúas, que merecieron más.

Holanda 2 Francia 0, el resumen

Los naranjas le hicieron sólo dos goles a los azules por la UEFA Nations League, debido a que el arquero Lloris se atajó todo. Los goles fueron de Wijnaldum y Depay (que se la picó en el penal como venganza).

Argentina 2 - México 0, el resumen

Amistoso liviano en Córdoba. La selección venció a los mexicanos con goles de Ramiro Funes Moris y Brizuela (e/c). El martes habrá revancha, en lo que sería el último partido de Scaloni como técnico.