LA SELECCIóN

Martino: “Sufrimos una merma física”

- por Darío Gurevich: 20/06/2015 -
Martino cumplió su fecha de suspensión tras la expulsión ante Uruguay.

El Tata remarcó los puntos débiles del equipo: el cansancio, la falta de velocidad y la poca efectividad.

No estaba, el Tata Martino, con el mismo buen humor que en la conferencia posterior al triunfo con Uruguay. Aunque mantiene los modales y la intención de dar respuestas precisas a cada interrogante, resultó evidente que el director técnico de la Selección no disfrutó del ajustado triunfo ante Jamaica. Y no sólo porque tuvo que verlo desde lejos (no pudo estar en el banco de suplentes por su expulsión en el partido anterior), sino porque terminó preocupado por el declive físico del equipo durante el segundo tiempo y por la falta de efectividad. Aquí, las frases más importantes que dejó su análisis.

* “El primer tiempo lo jugamos de forma correcta. Hicimos el gol rápido, tuvimos entre cuatro y cinco situaciones para alargar la distancia, controlamos bien. El segundo tiempo fue demasiado aburrido. El control era demasiado tedioso, la circulación de la pelota no era con la rapidez necesaria para poder hacer daño. Y, otra vez, yo veo y siento que hay una merma desde lo físico en el segundo tiempo”.

* “Hemos tenido largos buenos momentos en esta primera fase. Redondeamos una cantidad de puntos aceptable y hemos terminado primeros en el grupo. Los seis días de descanso que tendremos hasta el partido de cuartos de final nos vienen muy bien, sobre todo porque los dos primeros partidos han sido muy intensos”.

* “Nos está faltando efectividad. Ante Jamaica, en el primer tiempo, fue algo muy claro. Es una situación que venimos arrastrando desde el primer partido. Es algo difícil de predecir cuando tenemos futbolistas con tanta capacidad de gol, pero el hecho de no poder asegurar el resultado y llegar a una parte de los partidos en los que no podemos sostener el ritmo, evidentemente nos empieza a generar cierta intranquilidad”.

* “No sufrimos mucho las pelotas paradas. Nos han hecho dos goles, y ninguno de juego aéreo directo. Es cierto que Jamaica ha tenido cuatro o cinco corners a lo largo del partido, pero salvo uno del primer tiempo, en el que la peinaron adelante, no trajeron consecuencias. Muchas veces, la zozobra se empieza a crear a partir de que el árbitro da el corner, pero no lo estamos padeciendo a la hora de las ejecuciones. Lo que sí sucede es que a veces, con los cambios, empezamos a perder un poquito de altura”.

* “La cancha me pareció muy linda, aunque estando arriba me cuesta saber cómo estaba el estado del campo. Parecía impecable, pero es mejor consultarles a los futbolistas”.

* “La merma física que noto es una opinión personal, es un tema que no he hablado con los jugadores. Lo vi de la misma forma en los tres partidos. Al equipo le cuesta sostener la pelota con claridad. Una cosa es la circulación que habíamos conseguido en los dos primeros partidos, con ritmo y con precisión; pero hoy hemos sido un equipo al que le faltó velocidad en la circulación y en la elaboración. Estuvimos bastante imprecisos. Hemos perdido pelotas que habitualmente no perdemos. En un torneo de esta naturaleza, y habiendo llegado los jugadores como llegaron, no se puede pretender una mejora física. Lo que tendremos que hacer es mejorar la parte futbolística, que a lo mejor nos permitiría disimular la merma física”.

* “Los cambios, en este partido, tuvieron que ver con esa merma. La salida de Higuain era previsible porque venía jugando poco; Pastore y Di María, con el correr de los minutos, se fueron apagando. La intención fue poner a alguien que rompiera, que tuviera dinámica, por eso me incliné por Pereyra; y en el caso de Lamela, quise seguir sosteniendo un extremo izquierdo”.

Por Darío Gurevich: 20/06/2015

Para seguir leyendo:

Conexión sudamericana II: Vidal-Messi

El chileno Arturo Vidal comenzó de titular en el Barcelona y le dio una gran asistencia al argentino para el primer gol del Barcelona, que jugó con 10 hombres gran parte del partido y empató 2-2 con el Girona en casa.

Conexión sudamericana I: Cavani - Di María

En su visita al Rennes , el poderoso PSG perdía hasta que se conectaron de memoria el uruguayo Cavani, dejándola pasar, y el argentino Ángel Di María sacando un tiro extraordinario. Al final vencieron los parisinos 3 a 1.

El zurdazo inatajable del Pity en la Bombonera

En menos de 15 minutos River abrió la cuenta en el superclásico: después de unos rebotes en el área, Pity Martínez tomo el balón como vino y, sin que pique, saco un disparo formidable para dejar mudo al público local

23 de Septiembre de 1959, ¡Así se le pega a la pelota!

Héctor Osvaldo Facundo, parte del recordado ataque del San Lorenzo Campeón de ese año junto con Ruiz, Omar García, Sanfilippo y Boggio. Dueño de una pegada formidable y gran visión de juego.

A la salida te espero

Los históricos duelos. Merlo-Potente, Cubilla-Marzolini, Higuaín-Cabañas, Pernía-Luque y Maradona-Passarella. Protagonistas de renombre para choques futbolísticos que quedaron impresos en los archivos del clásico.

22 de Septiembre de 1950, “El Charro” Moreno en Boca

Quien fue ídolo y está en la historia grande de River, supo de pibe ser hincha de Boca y soñar con esos colores. Se dio el gusto, por una cuenta pendiente, en el ocaso de su carrera, y a nadie ofendió.

1998. La fiesta de Boca y River hace 20 años

Inolvidable presentación de Fútbol de Primera de Boca 3 - River 2 del Clausura ‘98. Cuando todavía iba público visitante, la Bombonera vibra con uno de los mayores espectáculos del mundo.

El superclásico en todos los tiempos (Parte II)

Compartimos la segunda entrega de las históricas fotos de nuestro archivo, sobre el partido de los partidos del fútbol nacional. Desde el escándalo de 1931 hasta el caño de Riquelme a Yepes. Para coleccionar.

“Mis partidos contra Boca”, por Pinino Mas

En 1972, El Gráfico le propuso al ídolo de River hacer un repaso de su extenso historial de enfrentamientos que ha protagonizado frente a Boca, y en los que ha dejado una huella imborrable.