LOS 26 PARTIDOS

Chile aplastó 5-0 a Bolivia y armó una fiesta en el Nacional

- por Diego Borinsky: 19/06/2015 -

Consiguió el resultado más amplio de la Copa hasta ahora. Convirtieron dos golazos Alexis Sánchez, que cortó su sequía, y Gary Medel, de emboquillada, tras pararla con el pecho. Vidal, opaco. Pasó como primero del grupo.

LA CLAVE. Después de una semana complicada por el escándalo de Vidal, Chile entró al campo de juego con la tranquilidad de estar clasificado (por el triunfo previo de Ecuador) y de saber que con un empate finalizaba primero en el grupo (por diferencia de gol). Y, encima, en su primer ataque, metió el 1-0. Sin la mochila, entonces, se vio la mejor versión del equipo de Sampaoli: jugó por abajo, con pases largos y bien dados, con dinámica y movilidad, y en 3 o 4 toques pisaba el área boliviana. Antes de finalizar el primer tiempo lo definió con una palomita hermosa de Alexis Sánchez, que pudo al fin sacarse la malaria y convertir en esta Copa. A tal punto se acabó el partido, que el DT argentino sacó en el entretiempo a las dos figuras (Vidal y Alexis) para cuidarlas de cara al cruce de cuartos de final.

LAS FIGURAS. Le bastaron 45 minutos a Alexis Sánchez para ser el mejor del partido. Estrelló dos tiros libres en el palo, y cuando muchos ya comenzaban a pensar que estaba sometido a una maldición, armó un golazo: robó una pelota en tres cuartos, surcó el campo de juego en diagonal hacia la derecha, esperó a Valdivia para habilitarlo justo, y cuando el Mago prefirió no patear y servirle un centro incómodo, bastante cerca del piso, el Niño Maravilla se mandó una espectacular palomita y con un movimiento de cuello la puso en otro palo. “La verdad que estoy ansioso por no poder convertir”, había aceptado Alexis el día anterior. Y se acabó la ansiedad. También hay que mencionar a Charles Aránguiz, autor de dos goles, el segundo de cucharita.

EL BAJON. Arturo Vidal estuvo desconocido, como si hubiera sentido el impacto emocional de lo que vivió en los días previos. Recibió el apoyo de la gente con banderas, caretas (al estilo Ogro Fabbiani) y aplausos pero no logró conectar. Por primera vez en la Copa no convirtió (le había metido 1 a Venezuela y 2 a México).

¿ALGO MAS? A pesar de que le pegan por todos lados, Sampaoli acumula números de oro en Chile: consiguió su 9ª. victoria en 14 partidos oficiales: sólo perdió ante Perú (por Eliminatorias) y ante Holanda (en el Mundial). Números sostenidos, además, en un funcionamiento interesante y, sobre todo, de neto carácter ofensivo. El broche de oro fue el gol de uno de los futbolistas más ovacionados de la Roja, Gary Medel: gran jugada colectiva, la paró de pecho y definió por arriba del arquero sin que la pelota toque el piso. Golazo.

LA SINTESIS

CHILE (5): Bravo; Isla, Medel, Gonzala Jara (69' David Pizarro), Beausejour; Vidal (ST Matías Fernández), Marcelo Díaz, Aránguiz; Valdivia; Alexis Sánchez (ST Henriquez), Eduardo Vargas  DT: Jorge Sampaoli.

BOLIVIA (0): Romel Quiñonez; Edemir Rodríguez (ST Miranda), Raldes, Coimbra, Leonel Morales; Pedriel, Chumacero, Pablo Escobar (60’ Lizio), Smedberg, Veizaga (ST Bejarano); M. Martins Moreno. DT: Mauricio Soria.

GOLES: 3’ Aránguiz (CH), 37' Alexis Sánchez (CH), 65 Aránguiz (CH), 79' Medel (CH), 86' Raldes, en contra (CH).
ARBITRO: Andrés Cunha (Uruguay).
ESTADIO: Nacional (Santiago).
Grupo A, fecha 3. Jugado el 19 de junio.
 

Por Diego Borinsky: 19/06/2015

Para seguir leyendo:

Europa en 90 segundos

Un panorama de las ligas europeas en 1’30”: Godín lesión y gol heroico, doblete y derrota de Messi en su vuelta, triplete de Cavani, golazo del Papu Gómez y el encontronazo entre Higuaín y Cristiano.

12 de Noviembre de 1948, Juan Gálvez

Figuras, junto a su hermano Oscar, del Gran Premio de América del Sur, ganando 5 de las 14 etapas. Un accidente sobre el desenlace truncó las chances del título finalizando entonces en tercer lugar.

Goleada de Racing frente a Gimnasia

La Academia de Coudet logró un notable resultado en El Bosque ganándole 3- 0 a Gimnasia Esgrima La Plata, con gol de Centurión y doblete de Lisandro López. Racing se afirma en la punta de la Superliga.

El partido del nunca jamás (parte 1)

Nuestro fotógrafo Alejandro Del Bosco, estuvo en La Bombonera para reflejar en imágenes la primera parte de una final histórica e irrepetible. Boca y River empataron y la Libertadores se define en el Monumental.

Boca 2 – River 2, el resumen con sonido ambiente

Gran espectáculo dieron los equipos más populares del país, en la primera final de Libertadores. Con dos goles por bando y numerosas situaciones de peligro, fue justo el empate. El 24 de noviembre juegan la revancha,

El 2 a 2 fue de Izquierdoz en contra

Gran tiro libre de Martínez que llegó en forma de centro a la puerta del área chica, luchan Pratto e Izquierdoz en el aire y el defensor de Boca la roza para atrás, encajando la pelota en su arco.

Benedetto iluminado: cabezazo y 2-1

Pavón tuvo que salir lesionado y lo reemplazó Darío Benedetto quien, a los pocos minutos, recibió un centro de un tiro libre frontal al área y cabeceó a un ángulo, superando el vuelo de Armani. Con ambiente.

River saca del medio y en 10 segundos empata Pratto

Tras el gol de Boca, River sacó del medio, gran pase en profundidad de Martínez a Pratto que le gana la posición a dos defensores y, ante salida de Rossi, define con precisión junto al palo derecho. Con sonido ambiente.

Ábila fusila a Armani y marca el 1 a 0

Pasada la media hora del partido Ramón ÁBILA anota el primer gol de Boca tras un violento remate a pocos metros de Armani que le dobló las manos al arquero de River. Con sonido ambiente