LOS 26 PARTIDOS

Ecuador ganó, eliminó a México, y Argentina se clasificó a cuartos de final

- por Darío Gurevich: 19/06/2015 -
A Bolaños no lo contuvieron. Acá, Corona se lo tapó (AFP).

La Tricolor derrotó al equipo azteca por 2-1, lo dejó afuera de la Copa, y depende de otros resultados para avanzar a la segunda fase. Por más que pierda ante Jamaica, Argentina ya está en la próxima etapa. Chile y Bolivia también pasaron.

LA CLAVE. Las intenciones ofensivas de Ecuador. El equipo del argentino Gustavo Quinteros salió a buscar el partido de entrada. Jesús Corona les tapó dos pelotas bárbaras a Miler Bolaños y a Cristhian Noboa. Sin embargo, al arquero se le cayó la estantería a los 26 minutos del primer tiempo. Bolaños comandó una contra perfecta que él mismo definió por el segundo palo. En el complemento, la Tricolor siguió atacando y Enner Valencia estiró la ventaja. Incluso, después del descuento de Raúl Jiménez -de penal-, tampoco reguló. Si bien es cierto que necesitaba mejorar su diferencia negativa de gol para clasificarse como segundo mejor tercero, se valora el intento. 

LA FIGURA. Miler Bolaños. El delantero de Emelec, de 25 años, fue una pesadilla para los defensores mexicanos. Los exigió siempre, y jamás le encontraron la vuelta. No sólo inició y terminó la jugada del primer gol, sino que también asistió para el segundo. La rompió. 

EL ARBITRO. El venezolano Argote se comió un penal para Ecuador. A Gerardo Flores le pegó en la mano, y el juez aplicó el “siga-siga”. Flojo ahí. 

EL BAJON. El juego de México. El seleccionado del Piojo pareció haber jugado incómodo. En defensa, no contuvo, en especial a Bolaños, y cortó mucho con falta, en especial en la mitad de la cancha. En ataque, generó poco, y encima Jesús Corona no gravitó. De todos modos, Matías Vuoso estuvo cerca de convertir en dos oportunidades. Si hubiera ligado, quizá hablaríamos de otra historia.

¿ALGO MAS? Esta fue la primera victoria de Ecuador en esta Copa América. Había perdido 2-0 ante Chile y 3-2 frente a Bolivia. Como tiene -2 de diferencia de gol, está complicado para clasificarse a los cuartos de final. Pero…

LA SINTESIS

MEXICO (1): Jesús Corona; Gerardo Flores, Valenzuela, Hugo Ayala, Julio Domínguez, Velarde (46´ Javier Aquino);  Juan Carlos Medina, Güemez (52´ Marco Fabián), Jesús Corona (62´ Eduardo Herrera); Raúl Jiménez, Vuoso. DT: Miguel Herrera.

ECUADOR (2): Alexander Domínguez; Juan Carlos Paredes, Arturo Mina, Achillier, Walter Ayoví; Cristhian Noboa, Lastra; Ibarra (78´ Cazares), Bolaños, Jefferson Montero (92´ Fidel Martínez); Enner Valencia. DT: Gustavo Quinteros.

GOLES: 26´ Bolaños (E), 57´ Enner Valencia (E), 64´ Raúl Jiménez (M).   
ARBITRO: José Argote (Venezuela).
ESTADIO: El Teniente (Rancagua).
Grupo A, fecha 3. Jugado el 19 de junio.

Por Darío Gurevich: 19/06/2015

Para seguir leyendo:

19 de Noviembre de 1948, “La Buenos Aires – Caracas” fue para Marimón

El Gran Premio de la América del Sur del Turismo Carretera, competencia de carácter internacional que organizó el automóvil club argentino, fue para el piloto de Chevrolet.

Mitad gaucho, mitad duque...

El poeta folclórico Víctor Abel Giménez, firme difusor por décadas de la cultura nativa, pinta en verso con certero trazo gauchesco, la personalidad del gran Leopoldo Jacinto Luque.

1991. La fiesta de Boca en el Monumental

#18 Superclásico por Copa. El equipo de Tabárez marca diferencias una vez más sobre el de Passarella, derrotándolo 2-0 en el Monumental con doblete de Batistuta. Crónica, fotos y video.

18 de Noviembre de 1986, Independiente y Bochini

El mejor jugador de la historia de Independiente y uno de los mejores 10 de la historia del fútbol argentino, cumplía 500 partidos oficiales con la casaca del Rojo el día 16 en el empate ante Vélez.

El huevo de la serpiente

En 1959 Ernesto Lazzatti, notable jugador, técnico y periodista, advierte desde El Gráfico sobre la politiquería dirigencial que empezaba a quebrantar la salud del fútbol nacional.

Brasil 1- Uruguay 0, el resumen

Duelo a la altura de la historia en Londres. Brasil le ganó 1-0 a Uruguay con gol de Neymar tras un penal discutidísimo. Fue el debut de Martín Campaña en el arco de los charrúas, que merecieron más.

Holanda 2 Francia 0, el resumen

Los naranjas le hicieron sólo dos goles a los azules por la UEFA Nations League, debido a que el arquero Lloris se atajó todo. Los goles fueron de Wijnaldum y Depay (que se la picó en el penal como venganza).

Argentina 2 - México 0, el resumen

Amistoso liviano en Córdoba. La selección venció a los mexicanos con goles de Ramiro Funes Moris y Brizuela (e/c). El martes habrá revancha, en lo que sería el último partido de Scaloni como técnico.

1991. Heroico: Boca 4 - River 3

Superclásico #17 por Libertadores. Noche soñada de Boca en la Bombonera, remonta un resultado adverso de 1 a 3 y termina ganándolo, con un golazo de Latorre, 4 a 3. CRÓNICA, FOTOS Y VIDEO.