LOS 26 PARTIDOS

Ecuador ganó, eliminó a México, y Argentina se clasificó a cuartos de final

- por Darío Gurevich: 19/06/2015 -
A Bolaños no lo contuvieron. Acá, Corona se lo tapó (AFP).

La Tricolor derrotó al equipo azteca por 2-1, lo dejó afuera de la Copa, y depende de otros resultados para avanzar a la segunda fase. Por más que pierda ante Jamaica, Argentina ya está en la próxima etapa. Chile y Bolivia también pasaron.

LA CLAVE. Las intenciones ofensivas de Ecuador. El equipo del argentino Gustavo Quinteros salió a buscar el partido de entrada. Jesús Corona les tapó dos pelotas bárbaras a Miler Bolaños y a Cristhian Noboa. Sin embargo, al arquero se le cayó la estantería a los 26 minutos del primer tiempo. Bolaños comandó una contra perfecta que él mismo definió por el segundo palo. En el complemento, la Tricolor siguió atacando y Enner Valencia estiró la ventaja. Incluso, después del descuento de Raúl Jiménez -de penal-, tampoco reguló. Si bien es cierto que necesitaba mejorar su diferencia negativa de gol para clasificarse como segundo mejor tercero, se valora el intento. 

LA FIGURA. Miler Bolaños. El delantero de Emelec, de 25 años, fue una pesadilla para los defensores mexicanos. Los exigió siempre, y jamás le encontraron la vuelta. No sólo inició y terminó la jugada del primer gol, sino que también asistió para el segundo. La rompió. 

EL ARBITRO. El venezolano Argote se comió un penal para Ecuador. A Gerardo Flores le pegó en la mano, y el juez aplicó el “siga-siga”. Flojo ahí. 

EL BAJON. El juego de México. El seleccionado del Piojo pareció haber jugado incómodo. En defensa, no contuvo, en especial a Bolaños, y cortó mucho con falta, en especial en la mitad de la cancha. En ataque, generó poco, y encima Jesús Corona no gravitó. De todos modos, Matías Vuoso estuvo cerca de convertir en dos oportunidades. Si hubiera ligado, quizá hablaríamos de otra historia.

¿ALGO MAS? Esta fue la primera victoria de Ecuador en esta Copa América. Había perdido 2-0 ante Chile y 3-2 frente a Bolivia. Como tiene -2 de diferencia de gol, está complicado para clasificarse a los cuartos de final. Pero…

LA SINTESIS

MEXICO (1): Jesús Corona; Gerardo Flores, Valenzuela, Hugo Ayala, Julio Domínguez, Velarde (46´ Javier Aquino);  Juan Carlos Medina, Güemez (52´ Marco Fabián), Jesús Corona (62´ Eduardo Herrera); Raúl Jiménez, Vuoso. DT: Miguel Herrera.

ECUADOR (2): Alexander Domínguez; Juan Carlos Paredes, Arturo Mina, Achillier, Walter Ayoví; Cristhian Noboa, Lastra; Ibarra (78´ Cazares), Bolaños, Jefferson Montero (92´ Fidel Martínez); Enner Valencia. DT: Gustavo Quinteros.

GOLES: 26´ Bolaños (E), 57´ Enner Valencia (E), 64´ Raúl Jiménez (M).   
ARBITRO: José Argote (Venezuela).
ESTADIO: El Teniente (Rancagua).
Grupo A, fecha 3. Jugado el 19 de junio.

Por Darío Gurevich: 19/06/2015

Para seguir leyendo:

2002. KEMPES 100x100

Hace 16 años El Gráfico le hacía 100 preguntas al cordobés Mario Alberto Kempes. Testimonios, anécdotas, confesiones y fotos históricas de un gitano del fútbol, de un Matador eterno.

El gol extraordinario de Icardi frente al Tottenham

Por Champions, el “artillero” argentino tomó una pelota como venía y, sin dejarla picar, sacó un tremendo disparo para empatarle al equipo inglés. Finalmente ganó el Inter 2 a 1 con un gol en el descuento.

Los cuatro golazos (tres de Messi) del Barcelona frente al PSV

En un partido que recién destrabó en los últimos 15 minutos, Barcelona venció 4 a 0 al PSV por la fecha 1 de la Champions. Así fue la “tricota” de Messi y el bellísimo gol de Dembélé.

Champions League: magistral tiro libre de Messi

En un partido cerrado ante el PSV, el pie zurdo de Lionel abre el marcador ejecutando un gran disparo, que dibuja la parábola sobre la barrera y se cuela en el palo más lejano del arquero, al ángulo.

“El destino, la pelota y yo” - Capítulo III

Por José Manuel Moreno, uno de los grandes jugadores de la historia. Aquí recuerda y relata su llegada a River y su anhelado ascenso hasta la primera. Y da detalles también del doloroso rechazo que le tocó sufrir en Boca.

Juan Polti, half-back

Un relato del célebre escritor uruguayo Horacio Quiroga, basado en el suicidio del jugador de Nacional de Montevideo, Abdón Porte, en el círculo central del Estadio Gran Parque Central en 1918.

18 de Septiembre de 1974, Talleres de Córdoba en la cima

Galván, Willington, Ludueña y Artico festejan ser líderes del Grupo B del Campeonato Nacional, liderazgo que mantendrían hasta el final. Nombres importantes que formaron un gran equipo y por varios años.

¿Ronaldinho en la Quema?

El colombiano Andrés Roa, luego de un buen amague, hizo pasar de largo a su compatriota y arquero de Banfield, Arboleda. Y después definió sin mirar, girando la cabeza ¿Una provocación?

Superliga: los goles del lunes

Completando la Fecha 5, Huracán venció 3 a 0 a Banfield con goles de Gamba, Auzqui y Roa. Defensa y Justicia, en condición de visitante y con el gol de Martínez, bajó a Central del podio en la tabla.