LA SELECCIóN

Mientras el Tata daba la conferencia de prensa, la Selección se aseguró la clasificación

- por Elías Perugino: 19/06/2015 -
"No tenemos nada que probar en la Copa", dijo Martino.

Cuando Martino hablaba con los periodistas, el triunfo de Ecuador le aseguró un lugar en cuartos a la Selección. "Queremos terminar primeros en el grupo", dijo el técnico.

VIÑA DEL MAR, Chile (Enviado especial).- Un vuelo chárter de 40 minutos, a última hora de la tarde, depositó a la Selección en el principal centro veraniego de este país, donde mañana enfrentará a Jamaica por la última fecha del Grupo B. Pocos minutos después del aterrizaje, Gerardo Martino brindó la conferencia de prensa habitual en la sala del remodelado estadio Sausalito, ubicado a orillas de la laguna del mismo nombre, muy cerca de la cerro donde se emplaza el principal mirador del balneario. Esta vez, acompañado por el defensor Milton Casco, quien manifestó estar “muy feliz” por la experiencia y a la espera de “una oportunidad”. Esto dijo el Tata, mientras Ecuador vencía a México y aseguraba la clasificación de la Selección a los cuartos de final…

* “Prolongar los 45 minutos de Paraguay y los 70 de Uruguay me dejaría contento. Si fuera un Mundial, que es el final de un ciclo, la evaluación sería diferente. Esto recién empieza, y si no conseguimos una sustancia deportiva que se prolongue en el tiempo, no sirve de nada”.
 
* “Nosotros no tenemos nada que probar en la Copa América, no hay nada que tenga que revisar, salvo que sea una cuestión individual. A nivel colectivo no entiendo que Argentina deba jugar un partido contra tal o cual rival para probar algo. Redondeamos la idea tratando de repetir la idea del equipo, lo que creemos que se debe sostener”.

* “Respecto al caso Neymar, hay mucho que pasó dentro del vestuario y de la cancha que uno no conoce, entonces es difícil opinar. Sí estuvo mal la amonestación, quedó desequilibrado tras el cabezazo y la pelota le pegó casualmente en la mano. No digo que hay que cuidar de forma diferente que unos que a otros jugadores, pero hay tipos de cobro que son muy distintos unos de otros, y sí creo que hay mucho lugar para la simulación, que en algunos casos lleva a cobros erróneos de los árbitros, y esa simulación tampoco es castigada”.

* “El juego aéreo es un arma de Jamaica. También tiene otros atributos, como la salida rápida a través de Barnes. Compitió de igual a igual contra Paraguay y Uruguay, tuvo opciones en los dos partidos y perdió por la misma diferencia”

* “A nosotros nos toca dirigir a Argentina, que tiene 23 futbolistas que en su mayoría disputan un lugar en condiciones bastante igualitarias. Entonces no hay por qué hacer cambios masivos, tenemos los jugadores necesarios para suplir a uno que ocasionalmente falte”.

* “Agüero tiene una lesión en el hombro y lo que determinamos es si valía o no correr el riesgo de poner a un futbolista que no está al 100%”.

* “Los tres nueves, de acuerdo a lo que hacen en sus clubes, muestran cosas diferentes. Gonzalo es el único nueve del Napoli y se mueve en el ancho del área; Carlos hace lo contrario, juega atrás de una referencia, y si bien no es el típico diez armador, se agrega a los espacios que deja el nueve de turno; y el Kun hace las dos cosas, según juegue con Dzeko o David Silva”.

* “Sé lo que puedo arriesgar con Javier, con Nicolás, con todos los amonestados. Cuando se vea el equipo, su formación estará relacionada con el análisis que hicimos del rival. Lo de Higuain es distinto porque Agüero tiene un problema de lesión”.

* “Cuando jugamos este tipo de competencia luego de que los jugadores hayan tenido entre 50 y 70 partidos en la espalda, es difícil saber qué más podemos hacer que no sea cuidarlos. Creo que la intención que tiene el equipo demanda una movilidad constante para tener posibilidad de pase, y también para recuperar lo más arriba posible. Puede ser que nos esté faltando un poco de físico para tener más constancia en lo que pretendemos”.

* “Lo que queremos hacer está a la vista. Pero la selección que más me llama la atención es Chile. Es una máquina de atacar. Si fuera chileno, estaría orgulloso de esa selección, gane o pierda”.

* “Qué decir del tema Vidal… Responder sobre esto si no te toca vivirlo, es difícil. Me asombra la manera que resuelven las cosas en los programas de televisión que veo… ¿Yo qué haría? Que me pase y después vemos. Tengo una idea, pero no lo digo porque no sé si al vivirlo lo llevaría adelante”.

* “Dejar tres arriba en los córners en contra tendría que ver con la carencia del juego aéreo. Nosotros tenemos altura y juego aéreo  aceptable. Hemos sufrido algunas jugadas, pero en mínimo porcentaje en relación a lo que nos tiraron. Tanto marcando en zona o al hombre, lo hemos hecho bastante bien. Con este equipo no se me pasa por la cabeza dejar tres adelante cuando nos tiran un córner”.

* “Los peores momentos nuestros fueron cuando dejamos de jugar. Cuando estamos en desventaja, es cuando el equipo tiene que profundizar a idea. Ahí más que nunca surge la necesidad de la posesión. Pero sostener la pelota necesita de mucha cantidad de pase, y para eso hay que tener movilidad. Si nos sacamos la pelota de encima, profundizamos el problema en vez de solucionarlo”.

Foto: Alejandro Del Bosco

Por Elías Perugino: 19/06/2015

Para seguir leyendo:

19 de Enero de 1940, Alberto Valle Campeón en remo

El “Gallego”, quien hiciera sus primeras armas en el Club de Regatas de La Plata y de extensa trayectoria en la actividad deportiva, se consagraba campeón argentino single scull.

Golazos Criollos: el Beto Acosta a Boca en 1989

Se definía la Liguilla Prelibertadores en la vuelta de la Final entre San Lorenzo y Boca. Y el local se impone por 4 a 0 con esta volea espectacular desde fuera del área del delantero que termina en el ángulo.

2002. El Pipi fútbol

Leandro Romagnoli, uno de los últimos enganches de nuestro fútbol, acababa de conquistar la Copa Mercosur 2001 con San Lorenzo y con tan solo 20 años hablaba de su presente y su sueño de ir a Europa.

Unión amargó a Boca en su primer amistoso del año

Con dos goles de Augusto Lotti, el conjunto de Santa Fe venció a Boca por 2 a 0 en lo que fue el primer partido de Alfaro al mando del Xeneize, que tuvo desempeño pobre y deberá mejorar para pelear la Superliga.

1997. La ley de los ojos

Una recopilación de los cracks del fútbol argentino que deleitaron a miles de fanáticos de este deporte. Maradona, Bochini y ¨Pinino¨ Mas son algunos de los maestros que hay que mirar para apreciar el buen fútbol.

1970. La estatua que habla

EL GRAFICO consigue una entrevista con uno de los mejores boxeadores de la historia, Jack Dempsey, mejor conocido como ¨El matador de Manassa¨, que peleó en 1923 con el boxeador argentino, Luis Firpo.

18 de Enero de 1983, Hugo Gatti a todo verano

El “Loco”, el sol y la playa eran un atractivo recurrente para la publicación en aquellas temporadas veraniegas. En este caso, el arquero de Boca presentaba su libro "Mis 20 años en el fútbol".

River arrancó ganando en el 2019

Con gol de Juan Fernando Quintero de penal, el conjunto de Gallardo se impuso ante Nacional en Uruguay y piensa ya en el partido pendiente de la Superliga ante Defensa y Justicia del sábado.

17 de Enero de 1962, Alejandro Lavorante: el lindo que golpea duro

Ascendente carrera pugilística del mendocino que terminaría en tragedia. Derrota ante Cassius Clay en julio, y en septiembre, ante Riggins, entró en coma luego del KO y murió 17 meses después.