LOS 26 PARTIDOS

Colombia le ganó con lo justo a Brasil y lo metió en zona de riesgo

- por Diego Borinsky: 17/06/2015 -

Lo superó 1-0 con un gol de Murillo en un muy buen primer tiempo y lo aguantó en el complemento. Expulsaron a Neymar y Carlos Bacca en un final tumultuoso. Pekerman tuvo su pequeña revancha del Mundial.

­­LA CLAVE. Colombia salió a jugar el partido de su vida, tocado en su orgullo por la caída ante Venezuela. Concentración para no dejar espacios y marcar sobre el hombre, fiereza para no dejarse superar, líneas compactas y una muy buena tarea de Carlos Sánchez y Juan Cuadrado, los dos motorcitos del medio, le dieron el merecido 1-0 en el primer tiempo. El tanto llegó después de unos rebotes en el área tras un tiro libre. En el complemento, el equipo de Pekerman se retrasó demasiado y Brasil dispuso de pelota y terreno; Neymar hizo jugadas maravillosas pero lejos del área de Ospina. Y no tuvo interlocutores, jugó demasiado solo. Colombia también debe agradecerle el triunfo a Firmino que se comió un gol debajo del arco difícil de creer.

LAS FIGURAS. Carlos Sánchez y Juan Cuadrado manejaron el equipo en el primer tiempo para inclinar la balanza. Y David Ospina impidió el empate con una doble tapada a Neymar digna de Fillol.

EL ARBITRO. Como en toda la Copa, al chileno Osses le faltó rigor para evitar que los futbolistas se dieran duro y parejo. Recién cuando terminó el partido expulsó a Neymar y Bacca por agredirse, pero es gran responsable de que el partido haya sido tan cortado y brusco.

EL BAJON. Neymar ya había sido amonestado al final del primer tiempo por intentar meter un gol con la mano y se perdía el cruce con Venezuela por sumar dos, pero al final fue expulsado, con lo cual esta pudo haber sido su despedida de la Copa. Hizo cositas maravillosas pero el estadio, colmado por 40 mil colombianos (90 % de su capacidad) lo silbó cada vez que tocó la pelota y le gritó “pa-ya-so” en varias oportunidades.

¿ALGO MAS? Si bien un Mundial es incomparable, Colombia se sacó una pequeña espina de la eliminación en cuartos de final del año pasado y venció por segunda vez en la historia a Brasil en Copa América. Dunga había ganado los 11 partidos en su nuevo ciclo y Brasil acumulaba 10 partidos sin perder en Copa América. Colombia le hizo volar por los aires todas esas medallas y lo metió en zona de riesgo. El abrazo eufórico de Pekerman con los jugadores en el final nos explican cómo afrontó Colombia este encuentro.

LA SINTESIS

BRASIL (0): Jefferson; Dani Alves, Thiago Silva, Miranda, Filipe Luis; Fernandinho, Elías (76’ Tardelli), Willian (68’ Douglas Costa); Neymar; Firminio, Fred (46’ Coutinho). DT: Dunga.

COLOMBIA (1): Ospina; Zúñiga, Zapata, Murillo, Armero; Cuadrado, Edwin Valencia (80’ Alexander Mejía), Carlos Sánchez, James Rodríguez; Teo Gutiérrez (76’ Bacca), Falcao (68’ Ibarbo). DT: José Pekerman

GOL: 36’ Murillo (C).
DETALLE: Fueron expulsados Neymar (B) y Bacca (C) al finalizar el partido por agresión.

ARBITRO: Enrique Osses (Chile).
ESTADIO: Monumental (Santiago).
Grupo C, fecha 2. Jugado el 17 de junio.

 

Por Diego Borinsky: 17/06/2015

Para seguir leyendo:

23 de Enero de 1968, los campeones de 1967

Harriott se alzó con el Campeonato Argentino Abierto de Polo, y en fútbol: Malbernat con Estudiantes gana el Metropolitano, Pavoni con Independiente gana el Nacional, y Cárdenas con Racing levanta la Libertadores.

Empieza la Copa Libertadores 2019

El certamen más importante de clubes a nivel continental comienza esta noche con el primer encuentro de la primera fase entre Delfín de Ecuador y Nacional de Paraguay. Será el primero de 155 partidos.

El destino, la pelota y yo - Capítulo XVI

Por José Manuel Moreno. Fútbol en tierras mexicanas. “Tita” Merello, noches de juerga, el destierro y hasta una pelea de "cowboys" fueron parte de su estadía que consolidó con un campeonato.

El clásico cordobés fue para Talleres

El estadio Kempes fue el epicentro del encuentro que disputaron Talleres y Belgrano en el marco del Torneo de Verano. La figura fue Dayro Moreno, quien con un doblete selló un 2 a 0 en favor de la T.

22 de Enero de 1980, Tarantini a River

El defensor surgido de las inferiores de Boca, Campeón del Mundo con Argentina en 1978, concretaba un ruidoso pase a River luego de un paso por el Birmingham de Inglaterra y Talleres de Córdoba.

1980. Maradona le responde a Gatti en la cancha

Después de haberlo llamado ¨gordito¨, Hugo Gatti recibe 4 goles de Diego Armando Maradona, quien le respondió con lo que mejor sabía hacer, jugar al fútbol. Al año siguiente Diego pasaría a Boca.

Ganó Boca en Mar del Plata

En el estadio José María Minella y por el Torneo de Verano, el conjunto de Alfaro superó a Aldosivi por 2 tantos contra 1. Los goles fueron obra de Ramón Ábila (penal) y Mauro Zárate, descontó Cristian Chávez.

21 de enero de 1928, Hortensia Arnaud y sus clases de gym

La popular mujer del espectáculo argentino por aquellos años (fue bailarina, vedette, actriz de cine y de teatro) muestra su rutina de ejercicios favoritos en una secuencia fotográfica innovadora.

Messi, de nuevo Messi

En una combinación con Jordi Alba, Lionel liquidó el pleito ante el Leganés en tiempo de descuento y puso el 3 a 1 final. Con esta anotación, el argentino llega a 18 goles en la presente temporada de La Liga.