LOS 26 PARTIDOS

Argentina ganó con algo de fútbol, mucho corazón y una pizca de sufrimiento

- por Elías Perugino: 17/06/2015 -
La palomita de Agüero viaja hacia el gol. Gran victoria ante Uruguay.

Superó 1-0 a Uruguay, con gol del Kun Agüero, y se acomodó en la punta del Grupo B. Pastore fue la figura de la cancha.

LAS CLAVES. Argentina tuvo paciencia para desarticular el cerrado planteo uruguayo. Un 4-1-4-1 condimentado con intensidad y pierna fuerte. Desde esa serenidad, y con el fútbol de Pastore como estandarte, buscó perforar el bloque oriental. Y cuando lo logró con el golazo de Agüero, le florecieron los espacios y se vieron los destellos más seductores de Messi. Esta vez, la Selección pudo sostener el equilibrio colectivo, no cayó en el palo a palo suicida que le había costado el empate con Paraguay. Para eso fue determinante que Martino haya restaurado la dupla Biglia-Mascherano en la mitad de la cancha. Es cierto: padeció un par de sofocones en los últimos diez minutos. Pero redondeó unos 70 de nivel aceptable y ganó el clásico rioplatense con mucha autoridad.

LA FIGURA. El tranco elegante y la sutil lucidez de Javier Pastore fueron lo más destacado de la noche. Al Flaco se le reclamaba mayor participación y acusó recibo de ese mensaje. De sus pies nació la brillante jugada del gol.

EL ARBITRO. Pobre actuación del brasileño Sandro Ricci. No se comió un penal ni se le pasaron situaciones groseras, pero se equivocó en demasiados fallos menores (laterales mal dados, amarillas ignoradas) y no castigó con severidad las faltas tácticas a las que apeló Uruguay para frenar a los delanteros argentinos.

EL BAJON. La expulsión de Martino, promediando el primer tiempo, por protestar. Pareció una exageración del árbitro. El Tata vio el complemento desde un palco y Jorge Pautasso manejó al equipo desde el banco.

¿ALGO MAS? Con su gol frente a Uruguay, el Kun Agüero sumó otro poroto para una estadística particular: convirtió 5 de los últimos 8 tantos de Argentina en Copa América.

LA SINTESIS

ARGENTINA (1): Romero; Zabaleta, Garay, Otamendi, Rojo; Biglia, Mascherano, Pastore (78' Banega); Messi, Agüero (81' Tevez), Di María (88' Roberto Pereyra). DT: Gerardo Martino.
URUGUAY (0): Muslera; Maxi Pereira, José María Giménez, Godín, Alvaro Pereira; Alvaro González, Arévalo Ríos; Rolan, Lodeiro (69' Abel Hernández), Cristian Rodríguez (63' Carlos Sánchez); Cavani. DT: Oscar Washington Tabárez.
GOL: 56' Agüero (A).
DETALLE: 32’ expulsado Martino (A)
ARBITRO: Sandro Ricci (Brasil).
ESTADIO: La Portada (La Serena).
Grupo B, fecha 2. Jugado el 16 de junio.

Foto: Alejandro Del Bosco

Por Elías Perugino: 17/06/2015

Para seguir leyendo:

A la salida te espero

Los históricos duelos. Merlo-Potente, Cubilla-Marzolini, Higuaín-Cabañas, Pernía-Luque y Maradona-Passarella. Protagonistas de renombre para choques futbolísticos que quedaron impresos en los archivos del clásico.

22 de Septiembre de 1950, “El Charro” Moreno en Boca

Quien fue ídolo y está en la historia grande de River, supo de pibe ser hincha de Boca y soñar con esos colores. Se dio el gusto, por una cuenta pendiente, en el ocaso de su carrera, y a nadie ofendió.

1998. La fiesta de Boca y River hace 20 años

Inolvidable presentación de Fútbol de Primera de Boca 3 - River 2 del Clausura ‘98. Cuando todavía iba público visitante, la Bombonera vibra con uno de los mayores espectáculos del mundo.

El superclásico en todos los tiempos (Parte II)

Compartimos la segunda entrega de las históricas fotos de nuestro archivo, sobre el partido de los partidos del fútbol nacional. Desde el escándalo de 1931 hasta el caño de Riquelme a Yepes. Para coleccionar.

“Mis partidos contra Boca”, por Pinino Mas

En 1972, El Gráfico le propuso al ídolo de River hacer un repaso de su extenso historial de enfrentamientos que ha protagonizado frente a Boca, y en los que ha dejado una huella imborrable.

21 de Septiembre de 1999, River: el campeón del siglo

La publicación hacía un repaso por los registros que respaldaban al club millonario como el mejor del siglo XX, y lo hacía a través de sus grandes figuras a lo largo de su exitosa historia.

El superclásico en todos los tiempos (I)

Esperando el duelo del domingo, ofrecemos la primera entrega de fotografías de nuestro archivo del clásico de los clásicos a lo largo de la historia. Historias, partidos y personajes de un enfrentamiento eterno.

A la carta:1999. La vida es bella

Seguimos cumpliendo los deseos de nuestros seguidores. Pablo Corbalán nos pidió una foto que salió en la revista el día que Boca le ganó a Racing 4 a 0 con dos goles de Barijho. De nada Pablo.

Golazos Criollos: Maradona y un excelente tiro libre en 1995

Gran pegada del 10 para darle la victoria a Boca sobre Argentinos, el club que lo vio nacer, por la Fecha 10 del Torneo Apertura. Diego volvía a gritar un gol en su reciente regreso a Boca.