LOS 26 PARTIDOS

Argentina ganó con algo de fútbol, mucho corazón y una pizca de sufrimiento

- por Elías Perugino: 17/06/2015 -
La palomita de Agüero viaja hacia el gol. Gran victoria ante Uruguay.

Superó 1-0 a Uruguay, con gol del Kun Agüero, y se acomodó en la punta del Grupo B. Pastore fue la figura de la cancha.

LAS CLAVES. Argentina tuvo paciencia para desarticular el cerrado planteo uruguayo. Un 4-1-4-1 condimentado con intensidad y pierna fuerte. Desde esa serenidad, y con el fútbol de Pastore como estandarte, buscó perforar el bloque oriental. Y cuando lo logró con el golazo de Agüero, le florecieron los espacios y se vieron los destellos más seductores de Messi. Esta vez, la Selección pudo sostener el equilibrio colectivo, no cayó en el palo a palo suicida que le había costado el empate con Paraguay. Para eso fue determinante que Martino haya restaurado la dupla Biglia-Mascherano en la mitad de la cancha. Es cierto: padeció un par de sofocones en los últimos diez minutos. Pero redondeó unos 70 de nivel aceptable y ganó el clásico rioplatense con mucha autoridad.

LA FIGURA. El tranco elegante y la sutil lucidez de Javier Pastore fueron lo más destacado de la noche. Al Flaco se le reclamaba mayor participación y acusó recibo de ese mensaje. De sus pies nació la brillante jugada del gol.

EL ARBITRO. Pobre actuación del brasileño Sandro Ricci. No se comió un penal ni se le pasaron situaciones groseras, pero se equivocó en demasiados fallos menores (laterales mal dados, amarillas ignoradas) y no castigó con severidad las faltas tácticas a las que apeló Uruguay para frenar a los delanteros argentinos.

EL BAJON. La expulsión de Martino, promediando el primer tiempo, por protestar. Pareció una exageración del árbitro. El Tata vio el complemento desde un palco y Jorge Pautasso manejó al equipo desde el banco.

¿ALGO MAS? Con su gol frente a Uruguay, el Kun Agüero sumó otro poroto para una estadística particular: convirtió 5 de los últimos 8 tantos de Argentina en Copa América.

LA SINTESIS

ARGENTINA (1): Romero; Zabaleta, Garay, Otamendi, Rojo; Biglia, Mascherano, Pastore (78' Banega); Messi, Agüero (81' Tevez), Di María (88' Roberto Pereyra). DT: Gerardo Martino.
URUGUAY (0): Muslera; Maxi Pereira, José María Giménez, Godín, Alvaro Pereira; Alvaro González, Arévalo Ríos; Rolan, Lodeiro (69' Abel Hernández), Cristian Rodríguez (63' Carlos Sánchez); Cavani. DT: Oscar Washington Tabárez.
GOL: 56' Agüero (A).
DETALLE: 32’ expulsado Martino (A)
ARBITRO: Sandro Ricci (Brasil).
ESTADIO: La Portada (La Serena).
Grupo B, fecha 2. Jugado el 16 de junio.

Foto: Alejandro Del Bosco

Por Elías Perugino: 17/06/2015

Para seguir leyendo:

El huevo de la serpiente

En 1959 Ernesto Lazzatti, notable jugador, técnico y periodista, advierte desde El Gráfico sobre la politiquería dirigencial que empezaba a quebrantar la salud del fútbol nacional.

Brasil 1- Uruguay 0, el resumen

Duelo a la altura de la historia en Londres. Brasil le ganó 1-0 a Uruguay con gol de Neymar tras un penal discutidísimo. Fue el debut de Martín Campaña en el arco de los charrúas, que merecieron más.

Holanda 2 Francia 0, el resumen

Los naranjas le hicieron sólo dos goles a los azules por la UEFA Nations League, debido a que el arquero Lloris se atajó todo. Los goles fueron de Wijnaldum y Depay (que se la picó en el penal como venganza).

Argentina 2 - México 0, el resumen

Amistoso liviano en Córdoba. La selección venció a los mexicanos con goles de Ramiro Funes Moris y Brizuela (e/c). El martes habrá revancha, en lo que sería el último partido de Scaloni como técnico.

1991. Heroico: Boca 4 - River 3

Superclásico #17 por Libertadores. Noche soñada de Boca en la Bombonera, remonta un resultado adverso de 1 a 3 y termina ganándolo, con un golazo de Latorre, 4 a 3. CRÓNICA, FOTOS Y VIDEO.

1919. La más hermosa página de fraternidad

Debido a la lesión y muerte del arquero uruguayo Roberto Chery, la selección argentina, luciendo “la Celeste”, toma el lugar de la uruguaya en un compromiso con Brasil, en un gesto de hermandad inmortal.

1974. Queríamos tanto a Ringo

Oscar “Ringo”Bonavena, uno de los boxeadores más populares de nuestra historia, en 1974 recorría el mundo con esta remera. La foto nos la pidió Antonio Navarro al mail: elgrafico.com.ar/contacto

17 de Noviembre de 1939, Oscar y Juan Gálvez

Piloto y acompañante de la historia del deporte automotor, y protagonistas del incipiente Turismo Carretera. Venían de quedarse con el Gran Premio Argentino y el Extraordinario, a bordo del Ford V8.

1976. La inolvidable noche de Galíndez

Por Robinson: “Herido, sangrante, lesionado, casi ciego… así le gano a Kates, así se convirtió en ídolo”. Una pelea épica, en defensa del título, que forma parte de la historia grande del boxeo. VIDEO