LOS 26 PARTIDOS

Argentina ganó con algo de fútbol, mucho corazón y una pizca de sufrimiento

- por Elías Perugino: 17/06/2015 -
La palomita de Agüero viaja hacia el gol. Gran victoria ante Uruguay.

Superó 1-0 a Uruguay, con gol del Kun Agüero, y se acomodó en la punta del Grupo B. Pastore fue la figura de la cancha.

LAS CLAVES. Argentina tuvo paciencia para desarticular el cerrado planteo uruguayo. Un 4-1-4-1 condimentado con intensidad y pierna fuerte. Desde esa serenidad, y con el fútbol de Pastore como estandarte, buscó perforar el bloque oriental. Y cuando lo logró con el golazo de Agüero, le florecieron los espacios y se vieron los destellos más seductores de Messi. Esta vez, la Selección pudo sostener el equilibrio colectivo, no cayó en el palo a palo suicida que le había costado el empate con Paraguay. Para eso fue determinante que Martino haya restaurado la dupla Biglia-Mascherano en la mitad de la cancha. Es cierto: padeció un par de sofocones en los últimos diez minutos. Pero redondeó unos 70 de nivel aceptable y ganó el clásico rioplatense con mucha autoridad.

LA FIGURA. El tranco elegante y la sutil lucidez de Javier Pastore fueron lo más destacado de la noche. Al Flaco se le reclamaba mayor participación y acusó recibo de ese mensaje. De sus pies nació la brillante jugada del gol.

EL ARBITRO. Pobre actuación del brasileño Sandro Ricci. No se comió un penal ni se le pasaron situaciones groseras, pero se equivocó en demasiados fallos menores (laterales mal dados, amarillas ignoradas) y no castigó con severidad las faltas tácticas a las que apeló Uruguay para frenar a los delanteros argentinos.

EL BAJON. La expulsión de Martino, promediando el primer tiempo, por protestar. Pareció una exageración del árbitro. El Tata vio el complemento desde un palco y Jorge Pautasso manejó al equipo desde el banco.

¿ALGO MAS? Con su gol frente a Uruguay, el Kun Agüero sumó otro poroto para una estadística particular: convirtió 5 de los últimos 8 tantos de Argentina en Copa América.

LA SINTESIS

ARGENTINA (1): Romero; Zabaleta, Garay, Otamendi, Rojo; Biglia, Mascherano, Pastore (78' Banega); Messi, Agüero (81' Tevez), Di María (88' Roberto Pereyra). DT: Gerardo Martino.
URUGUAY (0): Muslera; Maxi Pereira, José María Giménez, Godín, Alvaro Pereira; Alvaro González, Arévalo Ríos; Rolan, Lodeiro (69' Abel Hernández), Cristian Rodríguez (63' Carlos Sánchez); Cavani. DT: Oscar Washington Tabárez.
GOL: 56' Agüero (A).
DETALLE: 32’ expulsado Martino (A)
ARBITRO: Sandro Ricci (Brasil).
ESTADIO: La Portada (La Serena).
Grupo B, fecha 2. Jugado el 16 de junio.

Foto: Alejandro Del Bosco

Por Elías Perugino: 17/06/2015

Para seguir leyendo:

1933. La revista del 3 de Junio

Una joya: 50 páginas digitales de la edición 725; los 80 años de Watson Hutton, reportaje a Pepe Minella, la jornada de fútbol en crónicas y fotos, poster color de Independiente, todo el deporte y mucho más.

1995. San Lorenzo le gana el campeonato a Gimnasia

Dos partidos definían el Clausura en la última Fecha. Gimnasia vs Independiente y Central vs San Lorenzo. Todo estaba para Gimnasia pero San Lorenzo se impuso en Rosario y festejó en grande.

2006. FILLOL 100X100

Cien respuestas del que fue, para muchos, el más grande arquero en la historia del fútbol argentino: Ubaldo Matildo Fillol. En 2006, "El Pato" repasaba con El Gráfico su vida y su carrera.

Show de goles: Fecha 19

La Superliga cerró su jornada número 19 donde se convirtieron 23 goles. Los más trascendentes los de Racing que los volvieron a ubicar en la cima. El más lindo el de Gómez de Argentinos.

1945. “Kid Uber” y “El Torito de Mataderos” en sus inicios

José Úbeda y Justo Suárez en una valiosa fotografía de los años 20. Todavía sin alcanzar la arrolladora popularidad dentro del box ni la muerte trágica y temprana que atravesó cada uno.

Figurita difícil: José Poi

Recordamos en esta sección a aquellos jugadores casi olvidados que merecen, por alguna razón, su lugar en la historia. Hoy presentamos al único Poi que jugó en Central…y Newell’s.

Racing goleó y sigue puntero

Superó con claridad a Godoy Cruz por 3 a 0 y alcanzó a Defensa y Justicia para compartir la cima del campeonato. Los goles fueron obra de Licha López y dos de Matías Zaracho.

El destino, la pelota y yo - Capítulo XVIII

Por José Manuel Moreno. El Charro se detiene especialmente en el Sudamericano de 1947, Copa que Argentina gana de manera invicta, con gran juego y goles, y donde es elegido como mejor jugador.

19 de febrero de 1954, José Froilán González

Froilán González tendría un gran año compitiendo con Ferrari, siendo subcampeón de la Fórmula 1 (detrás de Fangio), además correría las 24 horas de Le Mans quedando en primer lugar.