Los 26 partidos

Argentina ganó con algo de fútbol, mucho corazón y una pizca de sufrimiento

Superó 1-0 a Uruguay, con gol del Kun Agüero, y se acomodó en la punta del Grupo B. Pastore fue la figura de la cancha.

Por Elías Perugino ·

17 de junio de 2015
Imagen

LAS CLAVES. Argentina tuvo paciencia para desarticular el cerrado planteo uruguayo. Un 4-1-4-1 condimentado con intensidad y pierna fuerte. Desde esa serenidad, y con el fútbol de Pastore como estandarte, buscó perforar el bloque oriental. Y cuando lo logró con el golazo de Agüero, le florecieron los espacios y se vieron los destellos más seductores de Messi. Esta vez, la Selección pudo sostener el equilibrio colectivo, no cayó en el palo a palo suicida que le había costado el empate con Paraguay. Para eso fue determinante que Martino haya restaurado la dupla Biglia-Mascherano en la mitad de la cancha. Es cierto: padeció un par de sofocones en los últimos diez minutos. Pero redondeó unos 70 de nivel aceptable y ganó el clásico rioplatense con mucha autoridad.

LA FIGURA. El tranco elegante y la sutil lucidez de Javier Pastore fueron lo más destacado de la noche. Al Flaco se le reclamaba mayor participación y acusó recibo de ese mensaje. De sus pies nació la brillante jugada del gol.

EL ARBITRO. Pobre actuación del brasileño Sandro Ricci. No se comió un penal ni se le pasaron situaciones groseras, pero se equivocó en demasiados fallos menores (laterales mal dados, amarillas ignoradas) y no castigó con severidad las faltas tácticas a las que apeló Uruguay para frenar a los delanteros argentinos.

EL BAJON. La expulsión de Martino, promediando el primer tiempo, por protestar. Pareció una exageración del árbitro. El Tata vio el complemento desde un palco y Jorge Pautasso manejó al equipo desde el banco.

¿ALGO MAS? Con su gol frente a Uruguay, el Kun Agüero sumó otro poroto para una estadística particular: convirtió 5 de los últimos 8 tantos de Argentina en Copa América.

LA SINTESIS

ARGENTINA (1): Romero; Zabaleta, Garay, Otamendi, Rojo; Biglia, Mascherano, Pastore (78' Banega); Messi, Agüero (81' Tevez), Di María (88' Roberto Pereyra). DT: Gerardo Martino.
URUGUAY (0): Muslera; Maxi Pereira, José María Giménez, Godín, Alvaro Pereira; Alvaro González, Arévalo Ríos; Rolan, Lodeiro (69' Abel Hernández), Cristian Rodríguez (63' Carlos Sánchez); Cavani. DT: Oscar Washington Tabárez.
GOL: 56' Agüero (A).
DETALLE: 32’ expulsado Martino (A)
ARBITRO: Sandro Ricci (Brasil).
ESTADIO: La Portada (La Serena).
Grupo B, fecha 2. Jugado el 16 de junio.

Foto: Alejandro Del Bosco