TMA: TODO MENOS ARGENTINA

El prontuario del Rey Arturo

- por Diego Borinsky: 17/06/2015 -

No es el primer escándalo que afronta Vidal en su carrera. Repasamos sus antecedentes y los de otros jugadores de la Selección de Chile en los últimos años.

Se lo notaba impecable en la cancha. El alma de la Selección. Y goleador de la Copa, además. Primero se cargó la mochila del penal en el debut ante Ecuador, en un instante de máxima tensión en el estadio Nacional. Y luego se anotó con dos goles ante México. Para Arturo Vidal, el último en llegar al país tras la final perdida de Champions League con la Juventus, esta Copa se trataba de una revancha personal. Al Mundial de Brasil había arribado lesionado, y aunque estuvo en cancha, no lo hizo en plenitud: de hecho, en el duelo de octavos ante Brasil, tuvo que salir antes de los 90 y se perdió la prórroga, aunque otros compañeros, como Gary Medel, finalizó en campo desgarrado.

Ahora estaba en su casa y con su gente. Pero no pudo con su esencia. Y volvió a protagonizar un escándalo al chocar su Ferrari en su día libre en estado de ebriedad, como lo confirmaron las autoridades policiales en la madrugada (1.2 de alcohol en sangre). Por ese motivo, quedó detenido toda la noche. Pero no se trató de un hecho aislado y casual.

El antecedente más cercano, de repercusión mundial, se conoció como “El bautizazo”. Ocurrió en noviembre de 2011, en la previa de un partido por Eliminatorias ante Uruguay en Montevideo que finalizó con goleada en contra: 0-4. En aquella ocasión, el entrenador Claudio Borghi les había dado la tarde libre y el plantel fue al bautismo del hijo de Jorge Valdivia. Cinco de ellos volvieron después de la hora fijada para el regreso y pasados de copas. Gonzalo Jara, Carlos Carmona, Jean Beausejour, Jorge Valdivia y el mismo Vidal (todos integrantes del actual plantel de la Roja) recibieron una dura sanción por parte de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (20 partidos fuera de la Selección), aunque luego fue rebajada. Vidal pidió perdón en conferencia de prensa. Borghi fue empujado a irse un par de meses después.

En 2013, luego de lograda la clasificación a Brasil, a Vidal se le volvió a atrasar el reloj y llegó tarde a su club, la Juventus, por perderse el vuelo, lo que despertó una bronca grande de Antonio Conte, su entrenador. No fue la única: en octubre de 2014, Vidal fue protagonista de un incidente en una discoteca de Turín y debió ser sacado por la policía a las 5.30 de la mañana. La Juventus lo multó económicamente y Conte lo mandó al banco en el partido siguiente.

Este es el breve prontuario de Vidal. Si lo extendemos a los escándalos de los integrantes de la Selección de Chile, habría que sumar un par de capítulos más en los últimos años, como un desayuno en la Copa América Venezuela 2007, en el que volaron varios objetos, o la noche en que Mark González y Reinaldo Navia, en 2006, fueron encontrados por el entrenador Nelson Acosta con tres mujeres en la habitación del hotel tras vencer a Irlanda. Los excluyeron de la Selección.

El gran tema de debate, ahora, es qué deben hacer los conductores de la Selección y de la ANFP: si excluir a Vidal del equipo o no. El plantel, según se informa, pretendería que Vidal siga y que, en todo caso, sea sancionado tras la Copa.
 

Por Diego Borinsky: 17/06/2015

Para seguir leyendo:

A la salida te espero

Los históricos duelos. Merlo-Potente, Cubilla-Marzolini, Higuaín-Cabañas, Pernía-Luque y Maradona-Passarella. Protagonistas de renombre para choques futbolísticos que quedaron impresos en los archivos del clásico.

22 de Septiembre de 1950, “El Charro” Moreno en Boca

Quien fue ídolo y está en la historia grande de River, supo de pibe ser hincha de Boca y soñar con esos colores. Se dio el gusto, por una cuenta pendiente, en el ocaso de su carrera, y a nadie ofendió.

1998. La fiesta de Boca y River hace 20 años

Inolvidable presentación de Fútbol de Primera de Boca 3 - River 2 del Clausura ‘98. Cuando todavía iba público visitante, la Bombonera vibra con uno de los mayores espectáculos del mundo.

El superclásico en todos los tiempos (Parte II)

Compartimos la segunda entrega de las históricas fotos de nuestro archivo, sobre el partido de los partidos del fútbol nacional. Desde el escándalo de 1931 hasta el caño de Riquelme a Yepes. Para coleccionar.

“Mis partidos contra Boca”, por Pinino Mas

En 1972, El Gráfico le propuso al ídolo de River hacer un repaso de su extenso historial de enfrentamientos que ha protagonizado frente a Boca, y en los que ha dejado una huella imborrable.

21 de Septiembre de 1999, River: el campeón del siglo

La publicación hacía un repaso por los registros que respaldaban al club millonario como el mejor del siglo XX, y lo hacía a través de sus grandes figuras a lo largo de su exitosa historia.

El superclásico en todos los tiempos (I)

Esperando el duelo del domingo, ofrecemos la primera entrega de fotografías de nuestro archivo del clásico de los clásicos a lo largo de la historia. Historias, partidos y personajes de un enfrentamiento eterno.

A la carta:1999. La vida es bella

Seguimos cumpliendo los deseos de nuestros seguidores. Pablo Corbalán nos pidió una foto que salió en la revista el día que Boca le ganó a Racing 4 a 0 con dos goles de Barijho. De nada Pablo.

Golazos Criollos: Maradona y un excelente tiro libre en 1995

Gran pegada del 10 para darle la victoria a Boca sobre Argentinos, el club que lo vio nacer, por la Fecha 10 del Torneo Apertura. Diego volvía a gritar un gol en su reciente regreso a Boca.