Blogs / La Selección

Blogs

Las 15 respuestas a las preguntas que nos planteamos antes de la victoria en el clásico

- por Elías Perugino: 16/06/2015 -
La habilidad de Messi para dejar en el camino a Arévalo Ríos.

El buen rendimiento de Pastore y el equilibrio que aportó Biglia en la mitad de la cancha fueron las mejores noticias de un rendimiento que volvió a ratificar el gran momento goleador de Agüero.

LA SERENA, Chile (Enviado especial).- Antes de la gran victoria ante Uruguay, se nos cruzaron por la cabeza 15 interrogantes. El partido nos brindó las respuestas. Aquí están, éstas son…

1.- ¿Argentina mostrará signos del golpe anímico que significó el empate paraguayo en el último minuto?
No. Jugó con autoridad y paciencia hasta ponerse en ventaja. Y luego evitó caer en un desarrollo alocado como contra Paraguay. Mantuvo el equilibrio y, aunque pasó algún sobresalto en el ratito final, ganó merecidamente el clásico.

2.- ¿Mejorarán el rendimiento colectivo los ingresos de Zabaleta y Biglia por Roncaglia y Banega?
Sí. Argentina mostró un perfil más equilibrado ante un rival de mayor jerarquía colectiva e individual que Paraguay. Zabaleta, además, decoró su rendimiento con una asistencia para Agüero.

3.- ¿Ese ingreso de Biglia contribuirá a solidificar el rendimiento de Mascherano?
Sin dudas. La zona central estuvo mejor cubierta. Masche y el volante de la Lazio se conocen de memoria y manejan muy bien la coordinación de movimientos en la zona.

4.- ¿Pastore podrá plasmar un rendimiento más constante y no tan esporádico como en el debut?
No sólo que lo plasmó, sino que fue la figura del partido. Participativo, muy dinámico en sus movimientos, arriesgando para lastimar al adversario. De lo mejor que mostró en el ciclo de Martino.

5.- ¿La Selección padecerá la inferioridad numérica en la mitad de la cancha, ya que los uruguayos poblarán esa zona mínimamente con cuatro volantes?
No. Para eso fue fundamental el tándem Masche-Biglia, pero también el aporte de la línea de fondo achicando o de los delanteros retrocediendo para colaborar. Apenas se padecieron turbulencias en los últimos diez minutos.

6.- ¿Argentina podrá neutralizar el importante juego aéreo uruguayo, sobre todo con trepadas de Godin en las pelotas paradas?
Sí y no. Sí porque en la mayoría de las pelotas aéreas se impusieron Otamendi y Garay. Y no porque perdieron en un par de oportunidades y los cabezazos de Godin y Rolan se fueron muy cerquita.

7.- ¿Continuará afianzándose la nueva dupla central integrada por Garay y Otamendi?
Sin dudas. Otra solvente tarea de la pareja de zagueros elegida por Martino para la Copa. Esta vez, brilló más Otamendi.

8.- ¿Messi será víctima de una marca personal o de un dispositivo escalonado?
Le tendieron una jaula entre varios, pero Leo igual hizo pesar su categoría, sobre todo en momentos salientes del segundo tiempo.

9.- ¿Crecerá la efectividad ofensiva del equipo o se mantendrá la tendencia a desperdiciar situaciones como en el debut ante Paraguay?
Ni tanto, ni tan poco. Argentina llegó menos que contra Paraguay, pero logró quebrar al menos una vez una de las mejores defensas del torneo.

10.- En caso de una victoria parcial de Argentina, ¿Martino volverá a arriesgar con cambios ofensivos o preferirá asegurar el resultado con variantes más conservadoras?
Esta vez el Tata apostó a lo seguro. Hizo Banega por Pastore casi al final, consciente de que el jugador de Sevilla tiene capacidad para el doble rol: compensar el medio y transformarse en enlace cuando el equipo reconquista la pelota. Pererya por Di María también contribuyó a ese reaseguro. Y el cambio restante fue pieza por pieza: Carlitos por el Kun.

11.- ¿El equipo será capaz de mejorar el retroceso cuando pierde la pelota o volverán a verse desacoples y una Selección “larga”, demasiado partida?
Mejoró, tal como lo expresamos en las respuestas anteriores. Se quemó con fuego en el debut y no quiso repetir la experiencia.

12.- ¿Podremos saber, a través de los cambios, si en la consideración de Martino el segundo centrodelantero del equipo es Higuain o Tevez?
Respuesta sencilla: hoy, el primer suplente del Kun es Carlitos Tevez. Higuain ni siquiera vio rodaje en este compromiso.

13.- ¿Cotinuará elevando el nivel Di María, luego del aceptable partido frente a Paraguay y su floja temporada en el Manchester United?
No. Nos pareció más efectiva su participación contra Paraguay.

14.- ¿Tendrán la cancha de aportar lo suyo Lavezzi y Lamela, dos piezas del recambio ofensivo que no tuvieron rodaje en el encuentro inicial?
No. El único que tuvo minutos y no lo había hecho frente a Paraguay fue Pereyra.

15.- ¿Terminaremos el día con una sonrisa o con la angustia de saber que deberemos jugarnos la vida contra Jamaica y esperar otros resultados?
Lo terminamos con una sonrisa bien amplia y con más de media clasificación en el bolsillo.

Foto: Alejandro Del Bosco

- por Elías Perugino: 16/06/2015 -