TMA: TODO MENOS ARGENTINA

Dudamel: “No me sorprendería que Venezuela llegue a las instancias finales”

- por Darío Gurevich: 16/06/2015 -
A los 42 años, Dudamel se divirtió con Faustino Asprilla en la previa de la victoria de Venezuela ante Colombia.

El histórico arquero venezolano, actual entrenador, analiza el dulce presente de la Vinotinto, adelanta cómo será el choque de este jueves ante Perú, y augura sensaciones positivas para el seleccionado de Sanvicente en esta Copa América.

Santiago, Chile (Enviado especial).- Había anticipado que Venezuela estaba capacitada para pegar la primera mano pesada de la Copa América, y no se equivocó. Sin embargo, el triunfazo de la Vinotinto ante Colombia no lo enloqueció. Sereno y analítico, Rafael Dudamel, ex arquero de valía para el fútbol venezolano, entrenador que llevó a la Sub 17 de su país a ser subcampeón sudamericano y a clasificarse al Mundial de la categoría en 2013, repasa las claves de la enorme victoria y palpita el choque de este jueves frente a Perú, en el marco de la campaña “X & Ace: caos o control”, que Adidas desarrolla en Santiago de Chile. 

“Destaco el orden, el funcionamiento con sincronía, y cada jugador respondió línea por línea. El triunfo ante Colombia nos fortaleció para enfrentar a Perú, y esperamos ver un partido de igual a igual, más abierto. Tenemos que jugarlo con inteligencia y saber la necesidad de los peruanos”, asegura.

El entrenador del Deportivo Lara, equipo venezolano, es una de las figuras de Adidas en el continente americano.

-¿Te sorprendió Venezuela?
-No, me agradó ver el funcionamiento. Fue un nivel de siete u ocho puntos que alcanzó para hacer de esas buenas individualidades un gran colectivo. Todos han estado lucidos, la fluidez del fútbol ha sido muy positiva, y los resultados positivos dan credibilidad. Esto se ha notado en los jugadores, que ahora se llenarán de confianza.
-¿En qué no debe fallar el equipo durante el torneo? 
-En el trabajo colectivo; Venezuela debe seguir sumando individualidades para un buen trabajo grupal. No debemos salirnos de esa colectividad que nos lleva a un gran funcionamiento.
-¿Cuál es esa columna vertebral que no se tiene que resentir para el bien de la Vinotinto?
-Primero, tenemos que mantener al cuarteto defensivo con esa solidez, esa seriedad, ese aplomo, ese carácter. Segundo, Rincón es fundamental en la mitad de la cancha, por su jerarquía, su presencia, su despliegue físico en defensa y en ataque. Después, contamos con las genialidades y la generación de buen fútbol de Guerra y Vargas, y del Maestrico González cuando le toca entrar; y con el liderazgo y la inteligencia de Arango, que sabe cuándo jugar, cuándo atacar, cuándo trabajar en posesión, cuándo ser más punzante… Y, bueno, también está el gladiador del área, el goleador que siempre está muy saludable, que es Salomón Rondón.
-¿Para qué está Venezuela en esta Copa América?
-Para igualar o mejorar el cuarto puesto que conseguimos en la Copa de Argentina 2011. No me sorprendería que Venezuela llegue a las instancias finales del torneo, porque hay una gran base de la selección que estuvo en ese campeonato de Argentina, y tenemos a un técnico tan trabajador como Sanvicente. Por eso, lo normal sería que se siguiera con la tendencia de crecimiento y de buenos resultados.
-¿Este nivel de la Vinotinto marca un precedente de cara a las Eliminatorias?
-Hay que ir con calma; sabemos cuánto nos cuesta a nosotros cada partido, cuánto tenemos que luchar cada compromiso. Esta actualidad nos llena de confianza. Pero primero miraremos cómo terminamos en esta Copa América para después ver cómo nos irá en las Eliminatorias.

Por Darío Gurevich: 16/06/2015

Para seguir leyendo:

Empieza la Copa Libertadores 2019

El certamen más importante de clubes a nivel continental comienza esta noche con el primer encuentro de la primera fase entre Delfín de Ecuador y Nacional de Paraguay. Será el primero de 155 partidos.

El destino, la pelota y yo - Capítulo XVI

Por José Manuel Moreno. Fútbol en tierras mexicanas. “Tita” Merello, noches de juerga, el destierro y hasta una pelea de "cowboys" fueron parte de su estadía que consolidó con un campeonato.

El clásico cordobés fue para Talleres

El estadio Kempes fue el epicentro del encuentro que disputaron Talleres y Belgrano en el marco del Torneo de Verano. La figura fue Dayro Moreno, quien con un doblete selló un 2 a 0 en favor de la T.

22 de Enero de 1980, Tarantini a River

El defensor surgido de las inferiores de Boca, Campeón del Mundo con Argentina en 1978, concretaba un ruidoso pase a River luego de un paso por el Birmingham de Inglaterra y Talleres de Córdoba.

1980. Maradona le responde a Gatti en la cancha

Después de haberlo llamado ¨gordito¨, Hugo Gatti recibe 4 goles de Diego Armando Maradona, quien le respondió con lo que mejor sabía hacer, jugar al fútbol. Al año siguiente Diego pasaría a Boca.

Ganó Boca en Mar del Plata

En el estadio José María Minella y por el Torneo de Verano, el conjunto de Alfaro superó a Aldosivi por 2 tantos contra 1. Los goles fueron obra de Ramón Ábila (penal) y Mauro Zárate, descontó Cristian Chávez.

21 de enero de 1928, Hortensia Arnaud y sus clases de gym

La popular mujer del espectáculo argentino por aquellos años (fue bailarina, vedette, actriz de cine y de teatro) muestra su rutina de ejercicios favoritos en una secuencia fotográfica innovadora.

Messi, de nuevo Messi

En una combinación con Jordi Alba, Lionel liquidó el pleito ante el Leganés en tiempo de descuento y puso el 3 a 1 final. Con esta anotación, el argentino llega a 18 goles en la presente temporada de La Liga.

Empataron San Lorenzo y Huracán

Entre jugadas polémicas y ocasiones desperdiciadas se dirimió el clásico pendiente de la fecha 13 de la Superliga, que finalizó sin goles. Huracán sigue en 4to lugar y San Lorenzo sigue en las últimas posiciones.