TMA: TODO MENOS ARGENTINA

Dudamel: “No me sorprendería que Venezuela llegue a las instancias finales”

- por Darío Gurevich: 16/06/2015 -
A los 42 años, Dudamel se divirtió con Faustino Asprilla en la previa de la victoria de Venezuela ante Colombia.

El histórico arquero venezolano, actual entrenador, analiza el dulce presente de la Vinotinto, adelanta cómo será el choque de este jueves ante Perú, y augura sensaciones positivas para el seleccionado de Sanvicente en esta Copa América.

Santiago, Chile (Enviado especial).- Había anticipado que Venezuela estaba capacitada para pegar la primera mano pesada de la Copa América, y no se equivocó. Sin embargo, el triunfazo de la Vinotinto ante Colombia no lo enloqueció. Sereno y analítico, Rafael Dudamel, ex arquero de valía para el fútbol venezolano, entrenador que llevó a la Sub 17 de su país a ser subcampeón sudamericano y a clasificarse al Mundial de la categoría en 2013, repasa las claves de la enorme victoria y palpita el choque de este jueves frente a Perú, en el marco de la campaña “X & Ace: caos o control”, que Adidas desarrolla en Santiago de Chile. 

“Destaco el orden, el funcionamiento con sincronía, y cada jugador respondió línea por línea. El triunfo ante Colombia nos fortaleció para enfrentar a Perú, y esperamos ver un partido de igual a igual, más abierto. Tenemos que jugarlo con inteligencia y saber la necesidad de los peruanos”, asegura.

El entrenador del Deportivo Lara, equipo venezolano, es una de las figuras de Adidas en el continente americano.

-¿Te sorprendió Venezuela?
-No, me agradó ver el funcionamiento. Fue un nivel de siete u ocho puntos que alcanzó para hacer de esas buenas individualidades un gran colectivo. Todos han estado lucidos, la fluidez del fútbol ha sido muy positiva, y los resultados positivos dan credibilidad. Esto se ha notado en los jugadores, que ahora se llenarán de confianza.
-¿En qué no debe fallar el equipo durante el torneo? 
-En el trabajo colectivo; Venezuela debe seguir sumando individualidades para un buen trabajo grupal. No debemos salirnos de esa colectividad que nos lleva a un gran funcionamiento.
-¿Cuál es esa columna vertebral que no se tiene que resentir para el bien de la Vinotinto?
-Primero, tenemos que mantener al cuarteto defensivo con esa solidez, esa seriedad, ese aplomo, ese carácter. Segundo, Rincón es fundamental en la mitad de la cancha, por su jerarquía, su presencia, su despliegue físico en defensa y en ataque. Después, contamos con las genialidades y la generación de buen fútbol de Guerra y Vargas, y del Maestrico González cuando le toca entrar; y con el liderazgo y la inteligencia de Arango, que sabe cuándo jugar, cuándo atacar, cuándo trabajar en posesión, cuándo ser más punzante… Y, bueno, también está el gladiador del área, el goleador que siempre está muy saludable, que es Salomón Rondón.
-¿Para qué está Venezuela en esta Copa América?
-Para igualar o mejorar el cuarto puesto que conseguimos en la Copa de Argentina 2011. No me sorprendería que Venezuela llegue a las instancias finales del torneo, porque hay una gran base de la selección que estuvo en ese campeonato de Argentina, y tenemos a un técnico tan trabajador como Sanvicente. Por eso, lo normal sería que se siguiera con la tendencia de crecimiento y de buenos resultados.
-¿Este nivel de la Vinotinto marca un precedente de cara a las Eliminatorias?
-Hay que ir con calma; sabemos cuánto nos cuesta a nosotros cada partido, cuánto tenemos que luchar cada compromiso. Esta actualidad nos llena de confianza. Pero primero miraremos cómo terminamos en esta Copa América para después ver cómo nos irá en las Eliminatorias.

Por Darío Gurevich: 16/06/2015

Para seguir leyendo:

El superclásico en todos los tiempos (I)

Esperando el duelo del domingo, ofrecemos la primera entrega de fotografías de nuestro archivo del clásico de los clásicos a lo largo de la historia. Historias, partidos y personajes de un enfrentamiento eterno.

A la carta:1999. La vida es bella

Seguimos cumpliendo los deseos de nuestros seguidores. Pablo Corbalán nos pidió una foto que salió en la revista el día que Boca le ganó a Racing 4 a 0 con dos goles de Barijho. De nada Pablo.

Golazos Criollos: Maradona y un excelente tiro libre en 1995

Gran pegada del 10 para darle la victoria a Boca sobre Argentinos, el club que lo vio nacer, por la Fecha 10 del Torneo Apertura. Diego volvía a gritar un gol en su reciente regreso a Boca.

1968. La expulsión más loca de la historia de la Copa

Se enfrentaban Estudiantes e Independiente por cuartos de final. Segundos después de ingresar, Urruzmendi del Rojo, le pega una piña a Aguirre Suárez. La crónica, las fotos y la explicación de una locura histórica.

Vida y milagros del Club San Lorenzo de Almagro

En 1924, El Gráfico se propuso publicar cómo fueron los particulares orígenes de uno de los clubes más importantes de la Argentina y del que no había registros oficiales sobre su fundación.

20 de Septiembre de 1919, el ingeniero que fue piloto en la Primera Guerra Mundial

Vistiendo el uniforme de la Aeronáutica Militar de Francia, el argentino Vicente Almandos Almonacid combatió por los aliados en el lamentable y devastador acontecimiento.

Lo mejor de la victoria de Boca frente a Cruzeiro

El equipo xeneize hizo los deberes en la Libertadores y se quedó con un buen triunfo frente a Cruzeiro, con goles de Zárate (golazo) y de Pérez, Imperdible la salvada de Barrios sobre la línea.Con sonido ambiente.

El choque de Andrada no apto para sensibles

Así fue el impresionante cabezazo de Dedé que impactó de lleno en la cara del arquero de Boca. Andrada quedó seminconsciente y sangrando en el piso; milagrosamente siguió jugando. Discutible expulsión de Dedé.

Gran pared con Pérez y golazo tres dedos de Zárate

Excelente jugada y definición para el 1 a 0 de Boca frente a Cruzeiro. Tras un córner Zárate habilitó a Pablo Pérez que se la devolvió redonda para que Mauro defina con tres dedos. Un gol imprescindible.