LOS 26 PARTIDOS

Bolivia le ganó a Ecuador y dio un paso importante

- por Darío Gurevich: 15/06/2015 -
Momento clave. Quiñónez le atajó el penal a Valencia y sostuvo el 2-0 parcial (AFP).

Si bien se fue 3-0 al descanso, el equipo de Soria se replegó demasiado y sufrió para llevarse un triunfo clave por 3-2. El arquero boliviano, Romel Quiñónez, resultó determinante: sacó muchísimas pelotas complicadas y hasta contuvo un penal.

LA CLAVE. Bolivia le sacó rédito a las situaciones que creó. Primero, gracias a la derecha de Martin Smedberg-Dalence. El sueco nacionalizado boliviano abrió el camino de la ajustada victoria: ejecutó con categoría el tiro de esquina que terminó en el gol del experimentado Ronald Raldes y clavó el 2-0 al pegarle con cara interna y colocar la pelota pegadita al palo izquierdo de Alexander Domínguez. Después, Martins cambió el penal por gol para irse 3-0 arriba al descanso. 

LA FIGURA. Romel Quiñónez. El arquero boliviano sobresalió cuando su equipo más lo necesitó. Con el 2-0 a favor, los dirigidos por Mauricio Soria le cedieron la pelota a Ecuador y se replegaron más de la cuenta. Ahí la Tricolor creció, generó situaciones clarísimas de peligro, pero chocó con Quiñónez. En el primer tiempo, el 1 le atajó un mano a mano a Enner Valencia, un tiro a quemarropa a Cristhian Noboa, y el penal al mismo Valencia. Si bien le convirtieron por duplicado en el complemento, le ahogó el gritó a Renato Ibarra, contó con la colaboración del travesaño para que no entrara el remate de Noboa, y se hizo elástico para descolgarle del ángulo el remate a Juan Cazares. Sin dudas, redondeó una actuación para 10, felicitado. 

EL ARBITRO. Joel Aguilar, hombre de El Salvador, conducía bien el partido hasta que inventó un penal para Ecuador, por un topetazo de Zenteno a Enner Valencia que, obviamente, no existió. Después, el propio Valencia sanó el horror del juez al errar desde los 12 pasos. Luego, cobró bien el penal para Bolivia, por una patada de Erazo a la cara de Lizio. De todos modos, cerró una floja labor.

EL BAJON. El juego de Ecuador durante la primera etapa. El equipo de Quinteros se defendió mal, erró tres chances inmejorables, y lo pagó caro. 

¿ALGO MAS? Bolivia rompió una racha de 17 partidos sin conocer la victoria en Copa América. Ahora, con este triunfazo, está segundo en el Grupo A y depende de sí mismo para avanzar a los cuartos de final.

LA SINTESIS

ECUADOR (2): Alexander Domínguez; Juan Carlos Paredes (86´ Angulo), Achillier, Erazo, Walter Ayoví; Fidel Martínez (ST Cazares), Cristhian Noboa, Pedro Quiñónez (ST Ibarra), Jefferson Montero; Bolaños, Enner Valencia. DT: Gustavo Quinteros.

BOLIVIA (3): Romel Quiñónez; Miguel Hurtado, Raldes, Zenteno, Leonel Morales; Chumacero, Danny Bejarano; Smedberg-Dalence, Lizio (72´ Marvin Bejarano), Pedriel (58´ Coimbra); M. Martins Moreno (88´ Damir Miranda). DT: Mauricio Soria. 

GOLES: 5´ Raldes (B), 18´ Smedberg-Dalence (B), 43´ M. Martins Moreno (B), 47´ Enner Valencia (E), 81´ Bolaños (E). 
DETALLE: 38´ Romel Quiñónez le atajó un penal a Enner Valencia. 
ARBITRO: Joel Aguilar (El Salvador). 
ESTADIO: Elías Figueroa (Valparaíso).
Grupo A, fecha 2. Jugado el 15 de junio. 

Por Darío Gurevich: 15/06/2015

Para seguir leyendo:

2011. SOLARI 100 X 100

Hace siete años, al poco tiempo de retirarse, Santiago Hernán Solari respondía a las 100 preguntas de El Gráfico. “El Indiecito” pensaba hacer el curso de entrenador, hoy es el técnico de Real Madrid.

El destino, la pelota y yo – Capítulo VIII

Por José Manuel Moreno. El integrante de “La Máquina” relata sus aventuras como soldado en el servicio militar, la promesa de la casa a sus padres, y también de su ilusión, finalmente trunca, del Mundial 1938.

Superliga en 90 segundos

Los goles de la jornada para completar la Fecha 12. Victoria de Tigre sobre Argentinos por 2 a 1, Huracán hizo lo mismo frente a Godoy Cruz, y un empate a 3 entre Patronato y San Martín de Tucumán.

1978. El fútbol de Boca quiere llenar otra copa

El campeón vigente, supera en el Monumental 2-0 a River, termina primero en el Grupo A y clasifica a su segunda final consecutiva de Libertadores. La crónica y las fotos de El Gráfico.

13 de Noviembre de 1942, Félix Loustau y River Plate

Un wing izquierdo como pocos en la historia dando sus primeros pasos en el club. Integraría, junto a Muñoz, Moreno, Pedernera y Labruna, la célebre delantera denominada “La Máquina”.

El increíble gol del City tras 44 pases

Manchester City le ganó al Manchester United 3-1. El tercer gol fue una maravillosa posesión de pelota con 44 pases durante 2 minutos, sin que la toque el rival, hasta que convirtió Gundogan.

1978. Boca fue más que River, pero menos que Fillol

En el primer partido de la serie semifinal de Libertadores entre Boca y River, Ubaldo Matildo Fillol, el mejor arquero del mundo, saca todas y deja el marcador en 0. Crónica y fotos.

Los grandes cracks 1911-1921 (Parte II)

El inefable Chantecler, conocedor de primera mano de las épocas iniciales de nuestro fútbol, prosigue su recordación haciendo foco en los mejores mediocampistas laterales en la segunda década del siglo XX.

Europa en 90 segundos

Un panorama de las ligas europeas en 1’30”: Godín lesión y gol heroico, doblete y derrota de Messi en su vuelta, triplete de Cavani, golazo del Papu Gómez y el encontronazo entre Higuaín y Cristiano.