LOS 26 PARTIDOS

Bolivia le ganó a Ecuador y dio un paso importante

- por Darío Gurevich: 15/06/2015 -
Momento clave. Quiñónez le atajó el penal a Valencia y sostuvo el 2-0 parcial (AFP).

Si bien se fue 3-0 al descanso, el equipo de Soria se replegó demasiado y sufrió para llevarse un triunfo clave por 3-2. El arquero boliviano, Romel Quiñónez, resultó determinante: sacó muchísimas pelotas complicadas y hasta contuvo un penal.

LA CLAVE. Bolivia le sacó rédito a las situaciones que creó. Primero, gracias a la derecha de Martin Smedberg-Dalence. El sueco nacionalizado boliviano abrió el camino de la ajustada victoria: ejecutó con categoría el tiro de esquina que terminó en el gol del experimentado Ronald Raldes y clavó el 2-0 al pegarle con cara interna y colocar la pelota pegadita al palo izquierdo de Alexander Domínguez. Después, Martins cambió el penal por gol para irse 3-0 arriba al descanso. 

LA FIGURA. Romel Quiñónez. El arquero boliviano sobresalió cuando su equipo más lo necesitó. Con el 2-0 a favor, los dirigidos por Mauricio Soria le cedieron la pelota a Ecuador y se replegaron más de la cuenta. Ahí la Tricolor creció, generó situaciones clarísimas de peligro, pero chocó con Quiñónez. En el primer tiempo, el 1 le atajó un mano a mano a Enner Valencia, un tiro a quemarropa a Cristhian Noboa, y el penal al mismo Valencia. Si bien le convirtieron por duplicado en el complemento, le ahogó el gritó a Renato Ibarra, contó con la colaboración del travesaño para que no entrara el remate de Noboa, y se hizo elástico para descolgarle del ángulo el remate a Juan Cazares. Sin dudas, redondeó una actuación para 10, felicitado. 

EL ARBITRO. Joel Aguilar, hombre de El Salvador, conducía bien el partido hasta que inventó un penal para Ecuador, por un topetazo de Zenteno a Enner Valencia que, obviamente, no existió. Después, el propio Valencia sanó el horror del juez al errar desde los 12 pasos. Luego, cobró bien el penal para Bolivia, por una patada de Erazo a la cara de Lizio. De todos modos, cerró una floja labor.

EL BAJON. El juego de Ecuador durante la primera etapa. El equipo de Quinteros se defendió mal, erró tres chances inmejorables, y lo pagó caro. 

¿ALGO MAS? Bolivia rompió una racha de 17 partidos sin conocer la victoria en Copa América. Ahora, con este triunfazo, está segundo en el Grupo A y depende de sí mismo para avanzar a los cuartos de final.

LA SINTESIS

ECUADOR (2): Alexander Domínguez; Juan Carlos Paredes (86´ Angulo), Achillier, Erazo, Walter Ayoví; Fidel Martínez (ST Cazares), Cristhian Noboa, Pedro Quiñónez (ST Ibarra), Jefferson Montero; Bolaños, Enner Valencia. DT: Gustavo Quinteros.

BOLIVIA (3): Romel Quiñónez; Miguel Hurtado, Raldes, Zenteno, Leonel Morales; Chumacero, Danny Bejarano; Smedberg-Dalence, Lizio (72´ Marvin Bejarano), Pedriel (58´ Coimbra); M. Martins Moreno (88´ Damir Miranda). DT: Mauricio Soria. 

GOLES: 5´ Raldes (B), 18´ Smedberg-Dalence (B), 43´ M. Martins Moreno (B), 47´ Enner Valencia (E), 81´ Bolaños (E). 
DETALLE: 38´ Romel Quiñónez le atajó un penal a Enner Valencia. 
ARBITRO: Joel Aguilar (El Salvador). 
ESTADIO: Elías Figueroa (Valparaíso).
Grupo A, fecha 2. Jugado el 15 de junio. 

Por Darío Gurevich: 15/06/2015

Para seguir leyendo:

Ganó Boca en Mar del Plata

En el estadio José María Minella y por el Torneo de Verano, el conjunto de Alfaro superó a Aldosivi por 2 tantos contra 1. Los goles fueron obra de Ramón Ábila (penal) y Mauro Zárate, descontó Cristian Chávez.

21 de enero de 1928, Hortensia Arnaud y sus clases de gym

La popular mujer del espectáculo argentino por aquellos años (fue bailarina, vedette, actriz de cine y de teatro) muestra su rutina de ejercicios favoritos en una secuencia fotográfica innovadora.

Messi, de nuevo Messi

En una combinación con Jordi Alba, Lionel liquidó el pleito ante el Leganés en tiempo de descuento y puso el 3 a 1 final. Con esta anotación, el argentino llega a 18 goles en la presente temporada de La Liga.

Empataron San Lorenzo y Huracán

Entre jugadas polémicas y ocasiones desperdiciadas se dirimió el clásico pendiente de la fecha 13 de la Superliga, que finalizó sin goles. Huracán sigue en 4to lugar y San Lorenzo sigue en las últimas posiciones.

River perdió con Defensa de local

Con gol de Rojas de tiro libre, luego de un desvío en la barrera, el conjunto de Gallardo fue superado por el de Beccacece en un encuentro postergado de la fecha y ubica al conjunto de Varela a 3 puntos de Racing.

1997. Este pibe la deja chiquitita

Con apenas un puñado de partidos en primera, Juan Román Riquelme recibe a El Gráfico y presenta a toda su familia, además habla de su ídolo y su vínculo con la Selección Nacional.

20 de Enero de 1956, Stirling Moss en el circuito de Bs As

El día 22 de enero se correría el Gran premio de la Argentina. El británico, recordado como el campeón sin corona, abandonaría la carrera luego de liderarla y Fangio se quedaría con la victoria.

19 de Enero de 1940, Alberto Valle Campeón en remo

El “Gallego”, quien hiciera sus primeras armas en el Club de Regatas de La Plata y de extensa trayectoria en la actividad deportiva, se consagraba campeón argentino single scull.

Golazos Criollos: el Beto Acosta a Boca en 1989

Se definía la Liguilla Prelibertadores en la vuelta de la Final entre San Lorenzo y Boca. Y el local se impone por 4 a 0 con esta volea espectacular desde fuera del área del delantero que termina en el ángulo.