LA SELECCIóN

El Tata no baja las banderas: "La tendencia siempre va a ser el riesgo"

- por Elías Perugino: 15/06/2015 -
Tras el mal trago del debut, Martino mantiene sus convicciones.

El técnico argentino trazó un balance del primer partido, reafirmó sus convicciones y hasta se animó a un diagnóstico histórico: "Nunca tuvimos un estilo".

LA SERENA, Chile (Enviado especial).- Desbordada de cronistas y fotógrafos, la pequeña sala de prensa del estadio La Portada fue escenario de una nueva conferencia de prensa del Tata Martino, llegado directamente desde el Complejo La Alpina, donde minutos antes había dirigido la última práctica de la Selección antes del clásico con Uruguay.

Al igual que en la previa de Paraguay, el técnico argentino concurrió sin la compañía de un jugador, por lo cual la AFA deberá pagar una multa, ya que la conferencia previa a los encuentros es una actividad oficial que merece una sanción monetaria si no se cumple tal cual lo establecen las reglas del torneo. Aquí, sus riquísimos conceptos…

“El otro día Paraguay propuso partir el partido. Nosotros teníamos dos opciones: o equilibrábamos para tener el control o alentábamos esa división por la jerarquía de nuestros jugadores. Aposté por esto último, no salió en el resultado, pero el partido tranquilamente podría haber terminado 5-3”.

“¿Si volvería a tomar la misma decisión en otro partido? Difícil dar esa respuesta anticipadamente, hay que resolverlo en ese momento. Pero tengo una idea muy clara de los riesgos que debe correr el equipo y en qué momento. También hay que considerar la jerarquía del recambio que tenemos. Con Ecuador, sin ir más lejos, salió Pastore y entró Banega estando 2-1, que es lo que ustedes proponen, y el otro día decidí arriesgar con los dos puntas”.

“Uruguay también jugó con cinco mediocampistas el otro día. Eso se asemeja a lo que hizo Paraguay, pero también es cierto que suele cambiar a 4-4-2 o pasa a jugar con línea de 3 porque tienen varias fórmulas entrenadas”.

"Nunca tuvimos un estilo", dijo el Tata a la hora de hacer revisionismo.

“Paraguay tenía un volante de corte defensivo. La idea era que Carlitos jugara por Pastore e Higuain de 9. Aceptamos el partido dividido atendiendo el nivel de los jugadores. Era muy probable que termináramos definiendo y cerráramos el resultado, pero no se dio. El primer tiempo fue de lo mejor que vi en toda la primera fase, pero quedó opacado porque se nos analiza por el segundo tiempo. Lo tenemos que asumir como un error nuestro. En el segundo tiempo jugamos igual que en la Eliminatoria pasada, con 6 atrás y 4 adelante. Así ganó partidos por 4 y 5 goles. Entendimos que eso que propuso Paraguay nos convenía. No lo pudimos resolver porque erramos 6 o 7 situaciones. Se lo dije a los jugadores: el primer tiempo fue de lo mejor que se vio en la Copa y el segundo de lo peor por la jerarquía que tenemos”.

“Después de Paraguay no trabajamos demasiado en lo futbolístico porque no hay  tiempo. Para lo anímico nos fijamos en qué podíamos agarrarnos para que no nos doliera tanto. Y llegamos a la conclusión de que tenemos 50 minutos de partido para agarrarnos, porque Argentina  no jugó 85 minutos malos, hizo más de un tiempo bueno. Y la parte buena del equipo coincide con la idea que tenemos nosotros del juego”.

“El partido de mañana no lo vivo como una final, pero es muy importante. Nuestro objetivo es clasificar, si es primero mejor, pero lo decisivo empieza mucho más adelante. Es un clásico ante un rival de muchísima categoría, pero no lo vivo como un cuarto de final o una semifinal”.

“Los partidos siempre se desentrañan en la mitad de la cancha. Uruguay tuvo la excelencia en los dos extremos, en lo defensivo, por la  jerarquía de los dos centrales, y arriba con delanteros como Cavani, Forlán y Suárez. Por eso entiendo que el Maestro, cuyo trabajo me merece un gran respeto, sienta la pérdida de dos grandes delanteros para este torneo. Para nosotros la mitad de la cancha es importante para controlar el juego”.

“¿Las discusiones por el estilo? Tenemos que hacer un mix entre el Patón (Bauza) y yo… Ni tanto para acá, ni tanto para allá., jajaja. ¿Si prefiero ganar 5-3 antes que asegurar un 2-1? Con los jugadores que tenemos me da un poco de pena no arriesgar. No va a pasar siempre lo del otro día, y es cierto que hay que corregirlo… También nos pasó con Brasil en China. Lo que veo ilógico en lo que llevamos trabajando juntos, que son unos 8 o 9 meses, es lo del primer tiempo, no lo del segundo. El primer tiempo del otro día fue de lo mejor del ciclo. La tendencia siempre va a ser el riesgo”.

“¿Por qué se discute tanto un detalle, como los cambios, y no la idea, que es lo fundamental? Porque nosotros nunca tuvimos estilo de juego. Argentina nunca fue distinguida por una modalidad en particular, abarca todos los aspectos posibles. Por una cuestión histórica, de Brasil siempre se supo a qué jugaba. Pero nuestra idea depende de la característica de los entrenadores, no seguimos un estilo definido. Nosotros hemos cambiado entrenadores por una forma de vida, no solamente por el resultado…. Hoy viene un tipo y quiere poner en práctica una idea, después viene otro y cambia, luego otro y cambia, y ustedes la pasan bien con eso…”

“El equipo que juega distinto es Chile. Soy admirador de una camada de futbolistas chilenos entre los que están Alexis, Vidal, Medel... Alexis siempre juega bien, ahora lo hace más por adentro y tiene otras libertades, pero los buenos siempre se destacan, siempre tienen ganas de jugar a la pelota”.

“A Pastore le reclamamos encontrar la espalda de los rivales, dar el último pase, encontrar los tiempos, que no venga tanto a iniciar y se encuentre con la pelota más adelante”.

“Nosotros debemos ser desordenados cuando la tenemos la pelota y ordenados para recuperarla, y en el segundo tiempo del otro día fuimos desordenados para recuperarla, eso hay que corregirlo”.

Foto: Alejandro Del Bosco

Por Elías Perugino: 15/06/2015

Para seguir leyendo:

A la carta:1999. La vida es bella

Seguimos cumpliendo los deseos de nuestros seguidores. Pablo Corbalán nos pidió una foto que salió en la revista el día que Boca le ganó a Racing 4 a 0 con dos goles de Barijho. De nada Pablo.

Golazos Criollos: Maradona y un excelente tiro libre en 1995

Gran pegada del 10 para darle la victoria a Boca sobre Argentinos, el club que lo vio nacer, por la Fecha 10 del Torneo Apertura. Diego volvía a gritar un gol en su reciente regreso a Boca.

1968. La expulsión más loca de la historia de la Copa

Se enfrentaban Estudiantes e Independiente por cuartos de final. Segundos después de ingresar Urruzmendi en el Rojo, le pega una piña a Aguirre Suárez. La crónica, las fotos y la explicación de una locura histórica.

Vida y milagros del Club San Lorenzo de Almagro

En 1924, El Gráfico se propuso publicar cómo fueron los particulares orígenes de uno de los clubes más importantes de la Argentina y del que no había registros oficiales sobre su fundación.

20 de Septiembre de 1919, el ingeniero que fue piloto en la Primera Guerra Mundial

Vistiendo el uniforme de la Aeronáutica Militar de Francia, el argentino Vicente Almandos Almonacid combatió por los aliados en el lamentable y devastador acontecimiento.

Lo mejor de la victoria de Boca frente a Cruzeiro

El equipo xeneize hizo los deberes en la Libertadores y se quedó con un buen triunfo frente a Cruzeiro, con goles de Zárate (golazo) y de Pérez, Imperdible la salvada de Barrios sobre la línea.Con sonido ambiente.

El choque de Andrada no apto para sensibles

Así fue el impresionante cabezazo de Dedé que impactó de lleno en la cara del arquero de Boca. Andrada quedó seminconsciente y sangrando en el piso; milagrosamente siguió jugando. Discutible expulsión de Dedé.

Gran pared con Pérez y golazo tres dedos de Zárate

Excelente jugada y definición para el 1 a 0 de Boca frente a Cruzeiro. Tras un córner Zárate habilitó a Pablo Pérez que se la devolvió redonda para que Mauro defina con tres dedos. Un gol imprescindible.

El resumen de Independiente – River

La síntesis del partido de ida por cuartos de final de la Copa Libertadores con sonido ambiente. Los dos tuvieron posibilidades de convertir pero los arqueros estuvieron brillantes. Empate justo.