LOS 26 PARTIDOS

Uruguay aprovechó una pelota detenida y venció a la incómoda Jamaica

- por Darío Gurevich: 13/06/2015 -
¡Venga ese abrazo! Cristian Rodríguez busca a José María Giménez, que lo asistió para el 1-0 (AFP).

Repasamos cinco ejes para entender por qué el defensor del título penó para ganarles a los Reggae Boyz por 1-0, con gol de Cristian Rodríguez, en el partido que abrió el Grupo B.

LA CLAVE. El manejo de una pelota detenida. La Celeste jugaba bastante mal, carecía de elaboración de juego, y no encontraba la manera de entrarle a Jamaica que la incomodaba con su orden táctico y con su rapidez para lanzarse al ataque. De hecho, la desconexión entre las líneas charrúas era tal que Edinson Cavani retrocedía muchísimos metros para entrar en juego. El arco, en consecuencia, le quedaba lejísimo al equipo del Maestro Tabárez. Pero, a los seis minutos del complemento, Nicolás Lodeiro ejecutó un tiro libre con precisión, José María Giménez la bajó, Cristian Rodríguez definió de zurda, y a cobrar.

LA FIGURA. Dentro de un contexto de un partido de bajísimo vuelo, se rescata la actuación de Rodríguez. El Cebolla generó la situación más peligrosa de Uruguay en el primer tiempo: remató desde afuera, y Kerr se esforzó para sacar la bola. Luego, en el amanecer del complemento, metió el gol. 

EL ARBITRO. El venezolano Argote condujo el juego de modo prolijo y acertó en no cobrar penal para Uruguay, por la mano casual de Lawrence tras el tiro de Carlos Sánchez. 

EL BAJON. Los problemas defensivos de la Celeste. Jamaica le llegó fácil varias veces, y hasta se pudo haber puesto en ventaja a los 39 minutos del primer tiempo a través de Mattocks, que le pifió cuando estuvo mano a mano frente a Muslera.

¿ALGO MAS? Al promediar el primer tiempo, Jamaica hilvanó cinco pases y el grueso del público gritó: “Ooole, ooole, ooole”. La mayoría de las nueve mil personas que presenciaron el partido tiraron para los Reggae Boyz. 

LA SINTESIS

URUGUAY (1): Muslera; Maximiliano Pereira, José María Giménez, Godín, Alvaro Pereira; Arévalo Ríos; Rolan, Carlos Sánchez (72´ Stuani), Lodeiro (85´ Alvaro González), Cristian Rodríguez (64 ´ De Arrascaeta); Cavani. DT: Oscar Tabárez. 

JAMAICA (0): Kerr; Mariappa, Morgan, Hector, Lawrence; Austin; McCleary, McAnuff, Dawkins (53´Laing); Barnes; Mattocks (74´ Brown). DT: Winfried Schäfer.

GOLES: 51´ Cristian Rodríguez (U). 
ARBITRO: José Argote (Venezuela).
ESTADIO: Regional Calvo y Bascuñán (Antofagasta).
Grupo B, fecha 1. Jugado el 13 de junio.

 

Por Darío Gurevich: 13/06/2015

Para seguir leyendo:

15 de Noviembre de 1983, “Martillo” Roldán gana y va por Hagler

En las Vegas, Nevada, el boxeador argentino noqueó a Frank "The Animal" Fletcher en el 6° Round y despejaba así el camino que lo pondría de frente con el campeón “Maravilla” Hagler

El pequeño Jaime Lema

Un caso extraordinario fue el de Jaime Lema quien atajó en San Lorenzo en los años 20 y 30, siendo campeón en 1933. Medía 1.60 siendo, hasta hoy, el guardavalla más chico del profesionalismo. Su recuerdo.

1997. HUSAIN Hnos.

Claudio, volante, 22 años; Darío, delantero, 21. Fueron los protagonistas de un caso poco común en el fútbol argentino, el de dos hermanos que comparten la titularidad en un equipo de Primera, en el Vélez de Bielsa.

1986. Los dos grandes empezaron la copa

Boca y River se cruzaban por el Grupo 1 de la Primera Fase de Libertadores. Fue empate a 1, magro partido y con un fallido agasajo a los campeones del mundo de México, según José Luis Barrio. VIDEO

¡La Selección Femenina al Mundial!

Tras el empate frente a Panamá en 1, con la anotación de Florencia Bonsegundo, Argentina con un global de 5 a 1 supera el Repechaje y jugará el Mundial a disputarse en Francia en 2019.

14 de Noviembre de 1936, el premio “El Gráfico”

Omar Rodríguez fue ganador de la prueba ciclística promocionada por la publicación mientras que Julio Arrastía ocupó el segundo lugar del podio en una carrera con 110 competidores.

2011. SOLARI 100 X 100

Hace siete años, al poco tiempo de retirarse, Santiago Hernán Solari respondía a las 100 preguntas de El Gráfico. “El Indiecito” pensaba hacer el curso de entrenador, hoy es el técnico de Real Madrid.

El destino, la pelota y yo – Capítulo VIII

Por José Manuel Moreno. El integrante de “La Máquina” relata sus aventuras como soldado en el servicio militar, la promesa de la casa a sus padres, y también de su ilusión, finalmente trunca, del Mundial 1938.

Superliga en 90 segundos

Los goles de la jornada para completar la Fecha 12. Victoria de Tigre sobre Argentinos por 2 a 1, Huracán hizo lo mismo frente a Godoy Cruz, y un empate a 3 entre Patronato y San Martín de Tucumán.