LOS 26 PARTIDOS

Uruguay aprovechó una pelota detenida y venció a la incómoda Jamaica

- por Darío Gurevich: 13/06/2015 -
¡Venga ese abrazo! Cristian Rodríguez busca a José María Giménez, que lo asistió para el 1-0 (AFP).

Repasamos cinco ejes para entender por qué el defensor del título penó para ganarles a los Reggae Boyz por 1-0, con gol de Cristian Rodríguez, en el partido que abrió el Grupo B.

LA CLAVE. El manejo de una pelota detenida. La Celeste jugaba bastante mal, carecía de elaboración de juego, y no encontraba la manera de entrarle a Jamaica que la incomodaba con su orden táctico y con su rapidez para lanzarse al ataque. De hecho, la desconexión entre las líneas charrúas era tal que Edinson Cavani retrocedía muchísimos metros para entrar en juego. El arco, en consecuencia, le quedaba lejísimo al equipo del Maestro Tabárez. Pero, a los seis minutos del complemento, Nicolás Lodeiro ejecutó un tiro libre con precisión, José María Giménez la bajó, Cristian Rodríguez definió de zurda, y a cobrar.

LA FIGURA. Dentro de un contexto de un partido de bajísimo vuelo, se rescata la actuación de Rodríguez. El Cebolla generó la situación más peligrosa de Uruguay en el primer tiempo: remató desde afuera, y Kerr se esforzó para sacar la bola. Luego, en el amanecer del complemento, metió el gol. 

EL ARBITRO. El venezolano Argote condujo el juego de modo prolijo y acertó en no cobrar penal para Uruguay, por la mano casual de Lawrence tras el tiro de Carlos Sánchez. 

EL BAJON. Los problemas defensivos de la Celeste. Jamaica le llegó fácil varias veces, y hasta se pudo haber puesto en ventaja a los 39 minutos del primer tiempo a través de Mattocks, que le pifió cuando estuvo mano a mano frente a Muslera.

¿ALGO MAS? Al promediar el primer tiempo, Jamaica hilvanó cinco pases y el grueso del público gritó: “Ooole, ooole, ooole”. La mayoría de las nueve mil personas que presenciaron el partido tiraron para los Reggae Boyz. 

LA SINTESIS

URUGUAY (1): Muslera; Maximiliano Pereira, José María Giménez, Godín, Alvaro Pereira; Arévalo Ríos; Rolan, Carlos Sánchez (72´ Stuani), Lodeiro (85´ Alvaro González), Cristian Rodríguez (64 ´ De Arrascaeta); Cavani. DT: Oscar Tabárez. 

JAMAICA (0): Kerr; Mariappa, Morgan, Hector, Lawrence; Austin; McCleary, McAnuff, Dawkins (53´Laing); Barnes; Mattocks (74´ Brown). DT: Winfried Schäfer.

GOLES: 51´ Cristian Rodríguez (U). 
ARBITRO: José Argote (Venezuela).
ESTADIO: Regional Calvo y Bascuñán (Antofagasta).
Grupo B, fecha 1. Jugado el 13 de junio.

 

Por Darío Gurevich: 13/06/2015

Para seguir leyendo:

19 de Septiembre de 1978, la revancha fue para Muhammad Ali

En el ocaso de su carrera, quien ya era toda una leyenda del boxeo, recupera el cinturón de campeón mundial por decisión unánime ante Leon Spinks, quien le había quitado la corona en febrero.

2002. KEMPES 100x100

Hace 16 años El Gráfico le hacía 100 preguntas al cordobés Mario Alberto Kempes. Testimonios, anécdotas, confesiones y fotos históricas de un gitano del fútbol, de un Matador eterno.

El gol extraordinario de Icardi frente al Tottenham

Por Champions, el “artillero” argentino tomó una pelota como venía y, sin dejarla picar, sacó un tremendo disparo para empatarle al equipo inglés. Finalmente ganó el Inter 2 a 1 con un gol en el descuento.

Los cuatro golazos (tres de Messi) del Barcelona frente al PSV

En un partido que recién destrabó en los últimos 15 minutos, Barcelona venció 4 a 0 al PSV por la fecha 1 de la Champions. Así fue la “tricota” de Messi y el bellísimo gol de Dembélé.

Champions League: magistral tiro libre de Messi

En un partido cerrado ante el PSV, el pie zurdo de Lionel abre el marcador ejecutando un gran disparo, que dibuja la parábola sobre la barrera y se cuela en el palo más lejano del arquero, al ángulo.

“El destino, la pelota y yo” - Capítulo III

Por José Manuel Moreno, uno de los grandes jugadores de la historia. Aquí recuerda y relata su llegada a River y su anhelado ascenso hasta la primera. Y da detalles también del doloroso rechazo que le tocó sufrir en Boca.

Juan Polti, half-back

Un relato del célebre escritor uruguayo Horacio Quiroga, basado en el suicidio del jugador de Nacional de Montevideo, Abdón Porte, en el círculo central del Estadio Gran Parque Central en 1918.

18 de Septiembre de 1974, Talleres de Córdoba en la cima

Galván, Willington, Ludueña y Artico festejan ser líderes del Grupo B del Campeonato Nacional, liderazgo que mantendrían hasta el final. Nombres importantes que formaron un gran equipo y por varios años.

¿Ronaldinho en la Quema?

El colombiano Andrés Roa, luego de un buen amague, hizo pasar de largo a su compatriota y arquero de Banfield, Arboleda. Y después definió sin mirar, girando la cabeza ¿Una provocación?