LOS 26 PARTIDOS

Uruguay aprovechó una pelota detenida y venció a la incómoda Jamaica

- por Darío Gurevich: 13/06/2015 -
¡Venga ese abrazo! Cristian Rodríguez busca a José María Giménez, que lo asistió para el 1-0 (AFP).

Repasamos cinco ejes para entender por qué el defensor del título penó para ganarles a los Reggae Boyz por 1-0, con gol de Cristian Rodríguez, en el partido que abrió el Grupo B.

LA CLAVE. El manejo de una pelota detenida. La Celeste jugaba bastante mal, carecía de elaboración de juego, y no encontraba la manera de entrarle a Jamaica que la incomodaba con su orden táctico y con su rapidez para lanzarse al ataque. De hecho, la desconexión entre las líneas charrúas era tal que Edinson Cavani retrocedía muchísimos metros para entrar en juego. El arco, en consecuencia, le quedaba lejísimo al equipo del Maestro Tabárez. Pero, a los seis minutos del complemento, Nicolás Lodeiro ejecutó un tiro libre con precisión, José María Giménez la bajó, Cristian Rodríguez definió de zurda, y a cobrar.

LA FIGURA. Dentro de un contexto de un partido de bajísimo vuelo, se rescata la actuación de Rodríguez. El Cebolla generó la situación más peligrosa de Uruguay en el primer tiempo: remató desde afuera, y Kerr se esforzó para sacar la bola. Luego, en el amanecer del complemento, metió el gol. 

EL ARBITRO. El venezolano Argote condujo el juego de modo prolijo y acertó en no cobrar penal para Uruguay, por la mano casual de Lawrence tras el tiro de Carlos Sánchez. 

EL BAJON. Los problemas defensivos de la Celeste. Jamaica le llegó fácil varias veces, y hasta se pudo haber puesto en ventaja a los 39 minutos del primer tiempo a través de Mattocks, que le pifió cuando estuvo mano a mano frente a Muslera.

¿ALGO MAS? Al promediar el primer tiempo, Jamaica hilvanó cinco pases y el grueso del público gritó: “Ooole, ooole, ooole”. La mayoría de las nueve mil personas que presenciaron el partido tiraron para los Reggae Boyz. 

LA SINTESIS

URUGUAY (1): Muslera; Maximiliano Pereira, José María Giménez, Godín, Alvaro Pereira; Arévalo Ríos; Rolan, Carlos Sánchez (72´ Stuani), Lodeiro (85´ Alvaro González), Cristian Rodríguez (64 ´ De Arrascaeta); Cavani. DT: Oscar Tabárez. 

JAMAICA (0): Kerr; Mariappa, Morgan, Hector, Lawrence; Austin; McCleary, McAnuff, Dawkins (53´Laing); Barnes; Mattocks (74´ Brown). DT: Winfried Schäfer.

GOLES: 51´ Cristian Rodríguez (U). 
ARBITRO: José Argote (Venezuela).
ESTADIO: Regional Calvo y Bascuñán (Antofagasta).
Grupo B, fecha 1. Jugado el 13 de junio.

 

Por Darío Gurevich: 13/06/2015

Para seguir leyendo:

Altas y bajas del mercado de pases

Marcos Díaz llegó a Boca, Cecilio Domínguez a Independiente, Paulo Díaz podría llegar a River de manera inminente, Cvitanich ya se entrena con Racing y Gonzalo Castellani acordó su arribo al Ciclón.

15 de Enero de 1985, Ruggeri y Gareca en tensión con Boca

Sus respectivos contratos con el club habían finalizado a fines del 84, por lo que las jóvenes figuras pedían la libertad de acción. Finalmente se desataría una huelga, el recordado pase a River y sus represalias.

1980. Leonard destruyó al boxeador y al hombre

Luego de un primer enorme combate entre Duran y Leonard, en el que el Panameño triunfa y gana título wélter, se dio esta revancha inmediata con el abandono extraño del latino, recordado como “no más”. VIDEO

4 veces 100 de Messi

Llegar a un centenar de goles no es para cualquiera y romper esa marca 4 veces en una liga parece imposible, pero Lionel se dedica a lo imposible: Gol 100, 200, 300 y 400 del crack en La Liga de España.

Messi llega a 400 goles en La Liga

Aunque con alguna polémica (algunas fuentes le adjudican 399 goles), el astro argentino no deja de sorprender con números imposibles. Fue 3 a 0 frente a Eibar, Suárez anotó los otros 2 tantos.

14 de Enero de 1944, el “Duque” Ferraro

Quien hoy se mantiene como segundo goleador histórico de Vélez, con 157 tantos en 303 partidos, posaba para El Gráfico en sus primeros años de carrera profesional. Un goleador técnico y elegante como pocos.

13 de Enero de 1956, Edwards, Maschio y la pelota

El defensor central de Boca disputa el balón con el destacado delantero de Racing, quien hacía sus primeras armas en Primera División. La foto corresponde al Boca 3 - Racing 1, de la fecha 27 del Campeonato de 1955.

12 de Enero de 1924, Motociclismo en Argentina

Los prestigiosos pilotos españoles, Vicente Naure y Zacarías Mateos, colmados de récords, victorias y éxitos internacionales, posan promocionando las novedosas XII Horas Motociclistas.

1994. Independiente golea a Huracán y es Campeón

La fecha 19 del Clausura encontraba al puntero (Huracán) y al escolta (Independiente) peleando por el campeonato. Una especie de final se vivió en Avellaneda, en donde el equipo de Brindisi ganó 4 a 0.