LOS 26 PARTIDOS

Era obvio: Bolivia y México aburrieron con un 0-0 que despertó una sonrisa a Chile

- por Diego Borinsky: 12/06/2015 -

El Tri mereció un poco más pero ambos ofrecieron un espectáculo pobre que despertó el silbido de los estoicos presentes. Bolivia entró a los libros: hizo debutar a un jugador con 37 años y sumó 17 partidos sin ganar en Copa América.

Jiménez, delantero de México, va sobre Zenteno, de Bolivia (AFP).

LA CLAVE. Se enfrentaron dos equipos muy limitados técnicamente que provocaron el alivio y los silbidos en el final de los 14 mil estoicos espectadores. Un México B, que priorizó a sus titulares para la Copa de Oro de la CONCACAF invita a replantearse si tiene sentido seguir invitándolos. Bolivia tuvo las más claras en el primer tiempo, incluido un tiro en el palo tras gran anticipo de Pedriel. México se quedó con la posesión en los 90 minutos (55 a 45 %) pero recién apuró el trámite en los últimos 20 o 25 del partido. En ese lapso casi no dejó cruzar la media cancha a Bolivia y generó media docena de situaciones de gol. En el balance, mereció el triunfo.

LA FIGURA. Cuesta encontrar una, aunque vale anotar a Jesús Corona, wing izquierdo del Tri, que desbordó cuantas veces se lo propuso. El argentino Matías Vuoso cumplió aceptablemente aguantando de espaldas y habilitando con generosidad a sus compañeros aunque le faltó continuidad y espíritu de goleador. El argentino nacionalizado boliviano Damián Lizio no ingresó.

EL BAJON. Bolivia sumó un eslabón más en una racha terrible: con el empate de hoy llegó a 17 partidos sin ganar en la Copa América. Su última victoria la consiguió en la edición de 1997, en su país, en la semifinal ante México, precisamente.

¿ALGO MAS? Curiosísima la vestimenta de ambas selecciones, cuya camiseta titular es verde: México jugó de negro y Bolivia de blanco. El que festejó fue Chile, que quedó solo en la punta y seguramente clasificará al trote. Y un detalle para los libros: con 37 años, Pablo Escobar ingresó en el ST en Bolivia y se erigió, así, en el futbolista más veterano en debutar en la Copa América.

LA SINTESIS

MEXICO (0): Corona; Gerardo Flores, Ayala, Rafa Márquez (63’ Aquino), Julio Domínguez, Aldrete; Juan Carlos Medina, Güemez, Jesús Corona; Eduardo Herrera (60’ Raúl Jiménez), Vuoso. DT: Miguel Herrera.

BOLIVIA (0): Quiñonez; Miguel Hurtado, Raldes, Zenteno, Leonel Morales; Pedriel (84’ Marvin Bejarano), Chumacero, Danny Bejarano, Smedberg-Dalence; Jhasmani Campos (70’ Pablo Escobar); M. Martins Moreno. DT: Mauricio Soria.

ARBITRO: Enrique Cáceres (Paraguay).
ESTADIO: Sausalito (Viña del Mar).
Grupo A, fecha 2. Jugado el 12 de junio.
 

Por Diego Borinsky: 12/06/2015

Para seguir leyendo:

Golazos Criollos: Marcelo Espina, de mitad de cancha en 1994

En su segundo ciclo en Platense, hizo uno de los mejores goles de su vida pero como el rival fue Lanús, el último club donde había jugado, no lo gritó. Hombre con códigos.

2005. COUDET 100x100

A los 30 años, Eduardo Coudet recibe a El Gráfico para someterse a las 100 preguntas. Querido en todos los clubes donde jugó, el actual técnico de Racing, repasa su catálogo de diabluras.

Superliga : todos los goles de la fecha 6

En el podio: el del Pity en el Superclásico, el que armaron Álvarez y Matos en Atlético Tucumán y el golazo desde 30 metros de Mendoza para el Globo. Con sonido ambiente

El triunfo de Racing para ser puntero

Racing le ganó a Unión 1 – 0 en Avellaneda, con gol de cabeza de Augusto Solari. De esta manera el equipo de Coudet encabeza en soledad la Superliga. La síntesis con sonido ambiente.

Calor de horno de barro y aroma de pan casero

En 1972, tras un partido en Mendoza con Huracán, Osvaldo Ardizzone acompaña al inolvidable Roque Avallay a su casa natal, allá en Maipú, donde están sus viejos afectos. Una nota que parece un poema.

25 de Septiembre de 1973, el triunfo del “equipo fantasma”

Fornari, Poy y Kempes, los rostros de una Selección Argentina que tuvo la misión de entrenarse por varias semanas en la altura de Tilcara para enfrentar a Bolivia y conseguir una victoria clave por Eliminatorias.

Golazos Criollos: Juárez le rompe el arco a Fillol en 1981

El veloz puntero izquierdo de Ferro, protagonista del campeonato en la pelea con Boca, le gana a River de visitante con este fortísimo remate de pierna derecha, inatajable para el gran “Pato”.

Mi personaje favorito: Carlos Pairetti

1972. Roberto Cardozzo destaca la figura del piloto del Turismo de Carretera, oriundo de Santa Fe, que brilló en el campeonato de 1968, en el que el “Trueno Naranja” se quedó con el título.

Una jugada inexplicable

En la Liga de Arabia Saudita, se enfrentaron el Al Faisaly frente al Ohod. En el ataque del Faisaly se dio este suceso de errores e infortunios que termina de la mejor manera posible para que sea antológica.