LOS 26 PARTIDOS

Chile arrancó con un triunfo y fortificó sus esperanzas

- por Darío Gurevich: 11/06/2015 -
Arturo Vidal marcó el primer gol de la Copa (AFP).

El local le ganó 2-0 a Ecuador, con goles de Arturo Vidal -de penal- y Eduardo Vargas, pese a no jugar bien. El argentino Néstor Pitana dirigió correctamente.

Santiago, Chile (Enviado especial).- Aquí, un desglose de cinco ítems sobre lo que dejó la victoria de Chile ante Ecuador por 2-0, en el partido que abrió la Copa América. 

LA CLAVE. La paciencia de Chile. Sin desarrollar un gran juego, manejó bien la pelota y ensanchó la cancha, pero equivocó varias veces los caminos para profundizar. De hecho, le costó horrores romper las líneas de cinco volantes y cuatro defensores que Ecuador le clavó. Sin embargo, cuando lo logró, ni Alexis Sánchez ni Eduardo Vargas tuvieron fineza para definir. Por eso, se valora la serenidad para mover la pelota y buscar a un receptor o a un potencial receptor, que llenaría el espacio vacío. A partir de la apertura del marcador, tocó mejor y llegó al 2-0 tras una buena combinación en ataque y una sutil definición de Vargas.

LA FIGURA. Arturo Vidal. Al dinámico volante le cometieron el penal y lo cambió por gol al patearlo fenomenal, fuerte y arriba, casi sobre el ángulo izquierdo. Además, manejó bien la pelota, se lució con una pincelada y volvió a asombrar con un bestial recorrido que, con el 1-0, fue de área a área. 

EL ARBITRO. Néstor Pitana redondeó un buen juego, y se bancó como un duque las protestas de Sampaoli. Siempre cerca de la jugada, acertó en el penal. Eso sí: pudo haber amonestado a más de dos futbolistas de Ecuador ante las reiteradas infracciones.

EL BAJON, PARA ECUADOR. A 10 minutos del final, Enner Valencia cabeceó y pegó en el travesaño. Era el 1-1. 

¿ALGO MAS? El público chileno, que llenó el Estadio Nacional, alentó poco y estuvo tan frío como la noche de Santiago. La Roja tampoco contagió, pese al triunfo. 

LA SINTESIS

CHILE (2): Bravo; Medel, Gonzalo Jara, Mena; Isla, Marcelo Díaz, Aránguiz (84´Pizarro), Beausejour (ST Eduardo Vargas); Arturo Vidal, Valdivia (62´ Matías Fernández); Alexis Sánchez. DT: Jorge Sampaoli. 

ECUADOR (0): Alexander Domínguez; Juan Carlos Paredes, Achillier, Erazo, Walter Ayoví; Fidel Martínez, Christian Noboa, Lastra (62´ Pedro Quiñónez), Bolaños, Jefferson Montero; Enner Valencia. DT: Gustavo Quinteros.

GOLES: 66´ Vidal (C), 83´ Vargas (C). 
DETALLE: 92´ Matías Fernández, expulsado por doble amonestación.
ARBITRO: Néstor Pitana (Argentina).
ESTADIO: Nacional (Santiago).
Grupo A, fecha 1. Jugado el 11 de junio.

Por Darío Gurevich: 11/06/2015

Para seguir leyendo:

El superclásico en todos los tiempos (I)

Esperando el duelo del domingo, ofrecemos la primera entrega de fotografías de nuestro archivo del clásico de los clásicos a lo largo de la historia. Historias, partidos y personajes de un enfrentamiento eterno.

A la carta:1999. La vida es bella

Seguimos cumpliendo los deseos de nuestros seguidores. Pablo Corbalán nos pidió una foto que salió en la revista el día que Boca le ganó a Racing 4 a 0 con dos goles de Barijho. De nada Pablo.

Golazos Criollos: Maradona y un excelente tiro libre en 1995

Gran pegada del 10 para darle la victoria a Boca sobre Argentinos, el club que lo vio nacer, por la Fecha 10 del Torneo Apertura. Diego volvía a gritar un gol en su reciente regreso a Boca.

1968. La expulsión más loca de la historia de la Copa

Se enfrentaban Estudiantes e Independiente por cuartos de final. Segundos después de ingresar, Urruzmendi del Rojo, le pega una piña a Aguirre Suárez. La crónica, las fotos y la explicación de una locura histórica.

Vida y milagros del Club San Lorenzo de Almagro

En 1924, El Gráfico se propuso publicar cómo fueron los particulares orígenes de uno de los clubes más importantes de la Argentina y del que no había registros oficiales sobre su fundación.

20 de Septiembre de 1919, el ingeniero que fue piloto en la Primera Guerra Mundial

Vistiendo el uniforme de la Aeronáutica Militar de Francia, el argentino Vicente Almandos Almonacid combatió por los aliados en el lamentable y devastador acontecimiento.

Lo mejor de la victoria de Boca frente a Cruzeiro

El equipo xeneize hizo los deberes en la Libertadores y se quedó con un buen triunfo frente a Cruzeiro, con goles de Zárate (golazo) y de Pérez, Imperdible la salvada de Barrios sobre la línea.Con sonido ambiente.

El choque de Andrada no apto para sensibles

Así fue el impresionante cabezazo de Dedé que impactó de lleno en la cara del arquero de Boca. Andrada quedó seminconsciente y sangrando en el piso; milagrosamente siguió jugando. Discutible expulsión de Dedé.

Gran pared con Pérez y golazo tres dedos de Zárate

Excelente jugada y definición para el 1 a 0 de Boca frente a Cruzeiro. Tras un córner Zárate habilitó a Pablo Pérez que se la devolvió redonda para que Mauro defina con tres dedos. Un gol imprescindible.