LOS 26 PARTIDOS

Chile arrancó con un triunfo y fortificó sus esperanzas

- por Darío Gurevich: 11/06/2015 -
Arturo Vidal marcó el primer gol de la Copa (AFP).

El local le ganó 2-0 a Ecuador, con goles de Arturo Vidal -de penal- y Eduardo Vargas, pese a no jugar bien. El argentino Néstor Pitana dirigió correctamente.

Santiago, Chile (Enviado especial).- Aquí, un desglose de cinco ítems sobre lo que dejó la victoria de Chile ante Ecuador por 2-0, en el partido que abrió la Copa América. 

LA CLAVE. La paciencia de Chile. Sin desarrollar un gran juego, manejó bien la pelota y ensanchó la cancha, pero equivocó varias veces los caminos para profundizar. De hecho, le costó horrores romper las líneas de cinco volantes y cuatro defensores que Ecuador le clavó. Sin embargo, cuando lo logró, ni Alexis Sánchez ni Eduardo Vargas tuvieron fineza para definir. Por eso, se valora la serenidad para mover la pelota y buscar a un receptor o a un potencial receptor, que llenaría el espacio vacío. A partir de la apertura del marcador, tocó mejor y llegó al 2-0 tras una buena combinación en ataque y una sutil definición de Vargas.

LA FIGURA. Arturo Vidal. Al dinámico volante le cometieron el penal y lo cambió por gol al patearlo fenomenal, fuerte y arriba, casi sobre el ángulo izquierdo. Además, manejó bien la pelota, se lució con una pincelada y volvió a asombrar con un bestial recorrido que, con el 1-0, fue de área a área. 

EL ARBITRO. Néstor Pitana redondeó un buen juego, y se bancó como un duque las protestas de Sampaoli. Siempre cerca de la jugada, acertó en el penal. Eso sí: pudo haber amonestado a más de dos futbolistas de Ecuador ante las reiteradas infracciones.

EL BAJON, PARA ECUADOR. A 10 minutos del final, Enner Valencia cabeceó y pegó en el travesaño. Era el 1-1. 

¿ALGO MAS? El público chileno, que llenó el Estadio Nacional, alentó poco y estuvo tan frío como la noche de Santiago. La Roja tampoco contagió, pese al triunfo. 

LA SINTESIS

CHILE (2): Bravo; Medel, Gonzalo Jara, Mena; Isla, Marcelo Díaz, Aránguiz (84´Pizarro), Beausejour (ST Eduardo Vargas); Arturo Vidal, Valdivia (62´ Matías Fernández); Alexis Sánchez. DT: Jorge Sampaoli. 

ECUADOR (0): Alexander Domínguez; Juan Carlos Paredes, Achillier, Erazo, Walter Ayoví; Fidel Martínez, Christian Noboa, Lastra (62´ Pedro Quiñónez), Bolaños, Jefferson Montero; Enner Valencia. DT: Gustavo Quinteros.

GOLES: 66´ Vidal (C), 83´ Vargas (C). 
DETALLE: 92´ Matías Fernández, expulsado por doble amonestación.
ARBITRO: Néstor Pitana (Argentina).
ESTADIO: Nacional (Santiago).
Grupo A, fecha 1. Jugado el 11 de junio.

Por Darío Gurevich: 11/06/2015

Para seguir leyendo:

2011. SOLARI 100 X 100

Hace siete años, al poco tiempo de retirarse, Santiago Hernán Solari respondía a las 100 preguntas de El Gráfico. “El Indiecito” pensaba hacer el curso de entrenador, hoy es el técnico de Real Madrid.

El destino, la pelota y yo – Capítulo VIII

Por José Manuel Moreno. El integrante de “La Máquina” relata sus aventuras como soldado en el servicio militar, la promesa de la casa a sus padres, y también de su ilusión, finalmente trunca, del Mundial 1938.

Superliga en 90 segundos

Los goles de la jornada para completar la Fecha 12. Victoria de Tigre sobre Argentinos por 2 a 1, Huracán hizo lo mismo frente a Godoy Cruz, y un empate a 3 entre Patronato y San Martín de Tucumán.

1978. El fútbol de Boca quiere llenar otra copa

El campeón vigente, supera en el Monumental 2-0 a River, termina primero en el Grupo A y clasifica a su segunda final consecutiva de Libertadores. La crónica y las fotos de El Gráfico.

13 de Noviembre de 1942, Félix Loustau y River Plate

Un wing izquierdo como pocos en la historia dando sus primeros pasos en el club. Integraría, junto a Muñoz, Moreno, Pedernera y Labruna, la célebre delantera denominada “La Máquina”.

El increíble gol del City tras 44 pases

Manchester City le ganó al Manchester United 3-1. El tercer gol fue una maravillosa posesión de pelota con 44 pases durante 2 minutos, sin que la toque el rival, hasta que convirtió Gundogan.

1978. Boca fue más que River, pero menos que Fillol

En el primer partido de la serie semifinal de Libertadores entre Boca y River, Ubaldo Matildo Fillol, el mejor arquero del mundo, saca todas y deja el marcador en 0. Crónica y fotos.

Los grandes cracks 1911-1921 (Parte II)

El inefable Chantecler, conocedor de primera mano de las épocas iniciales de nuestro fútbol, prosigue su recordación haciendo foco en los mejores mediocampistas laterales en la segunda década del siglo XX.

Europa en 90 segundos

Un panorama de las ligas europeas en 1’30”: Godín lesión y gol heroico, doblete y derrota de Messi en su vuelta, triplete de Cavani, golazo del Papu Gómez y el encontronazo entre Higuaín y Cristiano.