DIARIOS DE VIAJE

No todo es fútbol en Santiago de Chile

- por Darío Gurevich: 11/06/2015 -

Las movilizaciones y protestas de los alumnos y profesores universitarios son una constante en la capital chilena.

Santiago, Chile (Enviado especial)-. La capital chilena está revuelta. Alumnos y maestros universitarios se manifiestan a metros del Palacio de La Moneda. Piden mejoras en la educación: universidad estatal, sinónimo de gratuita, y modificaciones sobre la carrera profesional docente. Por eso, alzan las voces y tiran pelotas de plástico número 3 para arriba -que simulan ser de fútbol-, con bronca y resignación, pero también con ilusión por cristalizar el cambio. 

Dos profes muestran dos pelotas que luego tirarán para arriba.

Es una pelota; son dos, tres, diez, 30, 40, 50, por qué no 100, que se encuentran en el aire. Los estudiantes saltan, cantan, vuelven a agarrar las pelotas y las patean más veces, cientos de veces. Los profes arengan y se prenden con el modo de protesta, y los carabineros pretenden cortar la pacifica movilización. Ahí entran en escena el Guanaco, camión que tira fuertes chorros de agua, y el Zorrillo, mismo bicho verde de cuatro ruedas que arroja gases. Los alumnos y los profes -como les gusta que los llamen- corren, tratan de que no los atrapen para no ser detenidos, pero se hacen oír, como siempre.

“El fútbol nos bajó el perfil de nuestro movimiento. No perjudicó una vez más -adelanta Otilia Pérez, docente que roza los 50 años-. Los parlamentarios hablan de buena educación, y nada que ver. Ellos no nos respetan ni nos escuchan, y desarrollan proyectos a puertas cerradas. Hace muchos años que peleamos por un proyecto docente digno, por una mejor educación, y esto es para el bien de Chile porque, si lo conseguimos, puede establecerse por 30 o 40 años. Pero, como decía, los funcionarios no oyen al profesorado ni a los estudiantes”.
-¿Cuáles son las problemáticas centrales?
-Por un lado, los profesores reclamamos un mejor salario, porque es pésimo, reducción de alumnos por curso, jubilaciones dignas y el pago de una deuda histórica. Mientras que los alumnos buscan que la universidad sea gratuita. El grueso de la población no puede acceder, porque es carísima. Nosotros, como docentes, obviamente que apoyamos a los chicos. 

“Los profes en la cancha somos +”. Ese es uno de los lemas de las protestas.

Los profes y los estudiantes fijan espacios concurridos, sobre todo por la prensa internacional, para expresarse. La puerta del El complejo Juan Pinto Durán, en el que se instala la Roja, es uno de ellos. Sin embargo, las movilizaciones repetidas en los últimos días atentan contra la armonía que quiere Jorge Sampaoli para los futbolistas. “Entendemos que las protestas resultan coherentes y necesarias, porque son reclamos justos. Pero hablamos para que esto no sucediera, porque priorizamos el descanso de los jugadores. No pasa por censurar los reclamos, sino por proteger el descanso necesario de los deportistas”, admite el entrenador.

Los cantos continúan, y el pedido parece multiplicarse. Los docentes y los alumnos se juran no bajar los brazos. Aún no alientan por la Roja, sino por una mejor educación en su país.

Por Darío Gurevich: 11/06/2015

Para seguir leyendo:

Golazos Criollos: el Beto Acosta a Boca en 1989

Se definía la Liguilla Prelibertadores en la vuelta de la Final entre San Lorenzo y Boca. Y el local se impone por 4 a 0 con esta volea espectacular desde fuera del área del delantero que termina en el ángulo.

2002. El Pipi fútbol

Leandro Romagnoli, uno de los últimos enganches de nuestro fútbol, acababa de conquistar la Copa Mercosur 2001 con San Lorenzo y con tan solo 20 años hablaba de su presente y su sueño de ir a Europa.

Unión amargó a Boca en su primer amistoso del año

Con dos goles de Augusto Lotti, el conjunto de Santa Fe venció a Boca por 2 a 0 en lo que fue el primer partido de Alfaro al mando del Xeneize, que tuvo desempeño pobre y deberá mejorar para pelear la Superliga.

1997. La ley de los ojos

Una recopilación de los cracks del fútbol argentino que deleitaron a miles de fanáticos de este deporte. Maradona, Bochini y ¨Pinino¨ Mas son algunos de los maestros que hay que mirar para apreciar el buen fútbol.

1970. La estatua que habla

EL GRAFICO consigue una entrevista con uno de los mejores boxeadores de la historia, Jack Dempsey, mejor conocido como ¨El matador de Manassa¨, que peleó en 1923 con el boxeador argentino, Luis Firpo.

18 de Enero de 1983, Hugo Gatti a todo verano

El “Loco”, el sol y la playa eran un atractivo recurrente para la publicación en aquellas temporadas veraniegas. En este caso, el arquero de Boca presentaba su libro "Mis 20 años en el fútbol".

River arrancó ganando en el 2019

Con gol de Juan Fernando Quintero de penal, el conjunto de Gallardo se impuso ante Nacional en Uruguay y piensa ya en el partido pendiente de la Superliga ante Defensa y Justicia del sábado.

17 de Enero de 1962, Alejandro Lavorante: el lindo que golpea duro

Ascendente carrera pugilística del mendocino que terminaría en tragedia. Derrota ante Cassius Clay en julio, y en septiembre, ante Riggins, entró en coma luego del KO y murió 17 meses después.

16 de Enero de 1932, Blanca Torterolo, la mejor velocista

Ella junto a su hermana Clotilde, y otras tantas, desafiaron lo establecido impulsando con éxito la práctica femenina del deporte. Aquí Blanca, con 12.7seg en 100mts, estableció un récord argentino.