DIARIOS DE VIAJE

No todo es fútbol en Santiago de Chile

- por Darío Gurevich: 11/06/2015 -

Las movilizaciones y protestas de los alumnos y profesores universitarios son una constante en la capital chilena.

Santiago, Chile (Enviado especial)-. La capital chilena está revuelta. Alumnos y maestros universitarios se manifiestan a metros del Palacio de La Moneda. Piden mejoras en la educación: universidad estatal, sinónimo de gratuita, y modificaciones sobre la carrera profesional docente. Por eso, alzan las voces y tiran pelotas de plástico número 3 para arriba -que simulan ser de fútbol-, con bronca y resignación, pero también con ilusión por cristalizar el cambio. 

Dos profes muestran dos pelotas que luego tirarán para arriba.

Es una pelota; son dos, tres, diez, 30, 40, 50, por qué no 100, que se encuentran en el aire. Los estudiantes saltan, cantan, vuelven a agarrar las pelotas y las patean más veces, cientos de veces. Los profes arengan y se prenden con el modo de protesta, y los carabineros pretenden cortar la pacifica movilización. Ahí entran en escena el Guanaco, camión que tira fuertes chorros de agua, y el Zorrillo, mismo bicho verde de cuatro ruedas que arroja gases. Los alumnos y los profes -como les gusta que los llamen- corren, tratan de que no los atrapen para no ser detenidos, pero se hacen oír, como siempre.

“El fútbol nos bajó el perfil de nuestro movimiento. No perjudicó una vez más -adelanta Otilia Pérez, docente que roza los 50 años-. Los parlamentarios hablan de buena educación, y nada que ver. Ellos no nos respetan ni nos escuchan, y desarrollan proyectos a puertas cerradas. Hace muchos años que peleamos por un proyecto docente digno, por una mejor educación, y esto es para el bien de Chile porque, si lo conseguimos, puede establecerse por 30 o 40 años. Pero, como decía, los funcionarios no oyen al profesorado ni a los estudiantes”.
-¿Cuáles son las problemáticas centrales?
-Por un lado, los profesores reclamamos un mejor salario, porque es pésimo, reducción de alumnos por curso, jubilaciones dignas y el pago de una deuda histórica. Mientras que los alumnos buscan que la universidad sea gratuita. El grueso de la población no puede acceder, porque es carísima. Nosotros, como docentes, obviamente que apoyamos a los chicos. 

“Los profes en la cancha somos +”. Ese es uno de los lemas de las protestas.

Los profes y los estudiantes fijan espacios concurridos, sobre todo por la prensa internacional, para expresarse. La puerta del El complejo Juan Pinto Durán, en el que se instala la Roja, es uno de ellos. Sin embargo, las movilizaciones repetidas en los últimos días atentan contra la armonía que quiere Jorge Sampaoli para los futbolistas. “Entendemos que las protestas resultan coherentes y necesarias, porque son reclamos justos. Pero hablamos para que esto no sucediera, porque priorizamos el descanso de los jugadores. No pasa por censurar los reclamos, sino por proteger el descanso necesario de los deportistas”, admite el entrenador.

Los cantos continúan, y el pedido parece multiplicarse. Los docentes y los alumnos se juran no bajar los brazos. Aún no alientan por la Roja, sino por una mejor educación en su país.

Por Darío Gurevich: 11/06/2015

Para seguir leyendo:

1986. Los dos grandes empezaron la copa

Boca y River se cruzaban por el Grupo 1 de la Primera Fase de Libertadores. Fue empate a 1, magro partido y con un fallido agasajo a los campeones del mundo de México, según José Luis Barrio. VIDEO

¡La Selección Femenina al Mundial!

Tras el empate frente a Panamá en 1, con la anotación de Florencia Bonsegundo, Argentina con un global de 5 a 1 supera el Repechaje y jugará el Mundial a disputarse en Francia en 2019.

14 de Noviembre de 1936, el premio “El Gráfico”

Omar Rodríguez fue ganador de la prueba ciclística promocionada por la publicación mientras que Julio Arrastía ocupó el segundo lugar del podio en una carrera con 110 competidores.

2011. SOLARI 100 X 100

Hace siete años, al poco tiempo de retirarse, Santiago Hernán Solari respondía a las 100 preguntas de El Gráfico. “El Indiecito” pensaba hacer el curso de entrenador, hoy es el técnico de Real Madrid.

El destino, la pelota y yo – Capítulo VIII

Por José Manuel Moreno. El integrante de “La Máquina” relata sus aventuras como soldado en el servicio militar, la promesa de la casa a sus padres, y también de su ilusión, finalmente trunca, del Mundial 1938.

Superliga en 90 segundos

Los goles de la jornada para completar la Fecha 12. Victoria de Tigre sobre Argentinos por 2 a 1, Huracán hizo lo mismo frente a Godoy Cruz, y un empate a 3 entre Patronato y San Martín de Tucumán.

1978. El fútbol de Boca quiere llenar otra copa

El campeón vigente, supera en el Monumental 2-0 a River, termina primero en el Grupo A y clasifica a su segunda final consecutiva de Libertadores. La crónica y las fotos de El Gráfico.

13 de Noviembre de 1942, Félix Loustau y River Plate

Un wing izquierdo como pocos en la historia dando sus primeros pasos en el club. Integraría, junto a Muñoz, Moreno, Pedernera y Labruna, la célebre delantera denominada “La Máquina”.

El increíble gol del City tras 44 pases

Manchester City le ganó al Manchester United 3-1. El tercer gol fue una maravillosa posesión de pelota con 44 pases durante 2 minutos, sin que la toque el rival, hasta que convirtió Gundogan.