TMA: TODO MENOS ARGENTINA

Llegó el día: arranca la Copa América

- por Diego Borinsky: 11/06/2015 -

Chile y Ecuador abren la competencia a las 20.30 en el Estadio Nacional de Santiago con una curiosidad: ambos entrenadores son argentinos.

Santiago de Chile (enviado especial). 12 equipos, 8 ciudades, 26 partidos, 24 días, 1 campeón. A 99 años de su primera edición, el torneo de selecciones más antiguo del mundo se despide de su primer siglo de competencia con una disputa que promete ser feroz y que arranca hoy en el Estadio Nacional de Santiago de Chile entre el local y Ecuador.

A las 20.30, luego de la habitual ceremonia de inauguración, se pondrá en marcha una Copa que, como pocas veces, presentará figuras que nos envidiaría la Eurocopa, la Champions y cualquier otra competencia de la alta alcurnia futbolera. Aquí estará el mejor jugador del mundo en un momento brillante de su carrera (Lionel Messi), como también su compañero del Barcelona y amigo Neymar (el uruguayo Luis Suárez purga aún la sanción de la FIFA por su mordida en el Mundial). Podremos ver a Carlos Tevez, líder de la super Juventus y al chileno Arturo Vidal, crack del finalista de Champions. Edinson Cavani, Alexis Sánchez, James Rodríguez, Falcao, Jackson Martínez, el Kun Agüero, David Luiz, Robinho, Roque Santa Cruz, Diego Godín, Angel Di María y el Pipa Higuaín engrosan una lista de futbolistas con la que solemos deleitarnos por televisión.

Pocas veces pudimos disfrutar de semejante galería de estrellas. Y detrás de ellos son varios las selecciones que dejarán el alma por alzar el trofeo. Ya no se concurre por compromiso a la Copa América. Argentina, subcampeón mundial, el candidato más firme en todas las encuestas, buscará romper un hechizo de 22 años sin conquistar un título. Hay una generación, encabezada por el hombre que ya lo ganó todo menos un título con la mayor, y querrá de una vez por todas sacarse ese estigma de encima. Brasil intentará borrar la afrenta del Mundial pasado con el reciclado Dunga, quien ya alzó este torneo en 2007. Colombia viene de cumplir su mejor actuación en una Copa del Mundo y podrá contar con Falcao, quien faltó al Mundial por lesión; con Pekerman confirmado al frente del plantel, viene a ganar por primera vez una Copa fuera de su país. Uruguay sentirá las ausencias de Suárez y de Diego Lugano pero defenderá con uñas y dientes el título conseguido hace cuatro años en Argentina. Si algo no le falta a los uruguayos es la garra y el instinto de superación en circunstancias adversas.

Y por último está Chile, también, que presenta un plantel con futbolistas que se destacan en grandes equipos de Europa y que por primera vez clasificaron a su país a dos Mundiales consecutivos. “Es el momento de ganarla”, declaró ayer Arturo Vidal. A él y a todo Chile le pesa el hecho de ser uno de los 3 países de los 10 que integran la Conmebol en no haber conquistado jamás el trofeo (los otros son Venezuela y Ecuador). Si la localía y la obsesión por levantar la Copa se transforman en factor de empuje o en presión que acalambran las piernas lo sabremos con el correr de los partidos.

Por lo pronto hoy arranca su enorme ilusión ante una Selección de Ecuador que perdió a varias de sus figuras por lesión en los últimos tiempos y que viene de ser eliminado en primera ronda en las últimas 5 ediciones. Perú, Paraguay, Bolivia, Venezuela y las invitadas México y Jamaica (debutante absoluta) aspiran a poner en dificultades a los rivales de turno pero realmente sería una sorpresa si logran colarse entre los semifinalistas. 

Con el dato llamativo de que 6 de los 12 entrenadores han nacido en Argentina, ya tenemos la Copa América encima. Nos parece que el Mundial se jugó hace dos semanas, pero ya pasó un año. Y con él, las ilusiones renovadas de ser el mejor de un continente. ¡A la cancha!

 

Por Diego Borinsky: 11/06/2015

Para seguir leyendo:

El pequeño Jaime Lema

Un caso extraordinario fue el de Jaime Lema quien atajó en San Lorenzo en los años 20 y 30, siendo campeón en 1933. Medía 1.60 siendo, hasta hoy, el guardavalla más chico del profesionalismo. Su recuerdo.

1997. HUSAIN Hnos.

Claudio, volante, 22 años; Darío, delantero, 21. Fueron los protagonistas de un caso poco común en el fútbol argentino, el de dos hermanos que comparten la titularidad en un equipo de Primera, en el Vélez de Bielsa.

1986. Los dos grandes empezaron la copa

Boca y River se cruzaban por el Grupo 1 de la Primera Fase de Libertadores. Fue empate a 1, magro partido y con un fallido agasajo a los campeones del mundo de México, según José Luis Barrio. VIDEO

¡La Selección Femenina al Mundial!

Tras el empate frente a Panamá en 1, con la anotación de Florencia Bonsegundo, Argentina con un global de 5 a 1 supera el Repechaje y jugará el Mundial a disputarse en Francia en 2019.

14 de Noviembre de 1936, el premio “El Gráfico”

Omar Rodríguez fue ganador de la prueba ciclística promocionada por la publicación mientras que Julio Arrastía ocupó el segundo lugar del podio en una carrera con 110 competidores.

2011. SOLARI 100 X 100

Hace siete años, al poco tiempo de retirarse, Santiago Hernán Solari respondía a las 100 preguntas de El Gráfico. “El Indiecito” pensaba hacer el curso de entrenador, hoy es el técnico de Real Madrid.

El destino, la pelota y yo – Capítulo VIII

Por José Manuel Moreno. El integrante de “La Máquina” relata sus aventuras como soldado en el servicio militar, la promesa de la casa a sus padres, y también de su ilusión, finalmente trunca, del Mundial 1938.

Superliga en 90 segundos

Los goles de la jornada para completar la Fecha 12. Victoria de Tigre sobre Argentinos por 2 a 1, Huracán hizo lo mismo frente a Godoy Cruz, y un empate a 3 entre Patronato y San Martín de Tucumán.

1978. El fútbol de Boca quiere llenar otra copa

El campeón vigente, supera en el Monumental 2-0 a River, termina primero en el Grupo A y clasifica a su segunda final consecutiva de Libertadores. La crónica y las fotos de El Gráfico.