TMA: Todo menos Argentina

¿De qué se habla en los demás países a un día del inicio de la Copa?

Un tuit político que será multado en México, la barba cábala en Bolivia, la visita de D'Alessandro, la selección que no llena el estadio y otras historias mínimas. Un repaso por la prensa internacional y la preocupación de cada país.

Por Redacción EG ·

10 de junio de 2015
Chile: Con la llegada de la figura Arturo Vidal a dos días del debut, Sampaoli confirmó el equipo y en la prensa trasandina ya analizan diferentes variables del once inicial. Bravo; Isla, Medel, Jara y Mena; Aránguiz, Marcelo Díaz y Arturo Vidal; Valdivia; Alexis Sánchez y Vargas. Además, La Tercera confesó una de las preocupaciones del argentino sobre sus jugadores. Durante la mañana, salió del predio de Pinto Durán para averiguar si esta tarde volvería a haber manifestaciones que pudieran desconcentrarlos. La respuesta fue negativa aunque reforzaron la cantidad de policías.

Imagen Gustavo Quinteros puso el grito en el cielo por el trato que recibió del Colo-Colo.
Gustavo Quinteros puso el grito en el cielo por el trato que recibió del Colo-Colo.
Ecuador: Antes de debutar ya sienten el rigor de ser visitantes. En declaraciones a El Universo, el argentino Gustavo Quinteros se mostró molesto por el trato que su selección está recibiendo en el predio del Colo-Colo. “Se están portando muy mal. No cumplen lo arreglado y no nos prestan las canchas buenas”, dijo. Además de quejarse del estado del campo de juego, agregó que las canchas son de categorías inferiores y que hay mucho movimiento de personas ajenas a la delegación.

México: Para el diario Récord la noticia del día fue el control antidóping sorpresa. El examen incluyó a todos los integrantes del Grupo A según determinó la Comisión Médica de la CONMEBOL. En segundo lugar, el director de Selecciones Nacionales, Héctor González, avisó que le iniciarían un expediente al entrenador Miguel Herrera por violar el Código de Ética. ¿Ya empezaron los problemas futbolísticos? Nada de eso. El domingo, el Piojo escribió en su Twitter a favor del Partido Verde, una organización política de su país, y a los de la Federación no les gustó nada.


Apoyemos a la selección. No dejen de votar, vamos con los verdes
— Miguel Herrera (@MiguelHerreraDT) June 7, 2015


Bolivia: con Marcelo Martins como estrella principal, todo lo que sucede alrededor del número nueve da tela para cortar. El suplemento deportivo “Diez” se centró en su nuevo look, consultó al propio jugador de por qué se está dejando la barba y consiguió respuesta: “Como símbolo para tener mayor suerte en la Copa América”. El diario La Razón relaciona los ejercicios de definición que realizaron en el entrenamiento y sueña con que la diferencia de gol sea importante para conseguir un posible tercer puesto.

Uruguay: en período de renovación y sin Luis Suárez, la selección charrúa no se encuentra en un momento muy convocante. Según el diario Ovación se vendieron apenas 9 mil entradas de las 21 mil disponibles en el estadio de Antofagasta para el debut vs. Jamaica.

Imagen Ortigoza camina por el túnel del aeropuerto que le armaron al plantel paraguayo.
Ortigoza camina por el túnel del aeropuerto que le armaron al plantel paraguayo.
Paraguay: el equipo Ramón Díaz fue uno de los últimas en pisar suelo chileno, aunque fue muy bien recibido. El diario ABC publica una galería de fotos con el túnel especial que le armaron en el aeropuerto. Camisetas, afiches y todo un decorado para que sientan como locales. Ya se instalaron en el predio de La Serena pensando en el debut vs. Argentina. “Dependemos de nosotros y de cómo se levante Messi”, dijo Ramón.

Jamaica: invitado por primera vez en la historia, el Jamaica Observer juega con la particularidad de que una selección de lengua inglesa esté en un torneo caracterizado por el idioma español y el portugués. Si para los argentinos será raro enfrentar a los Reggae Boyz, más aún será para sus compatriotas ya que no es un deporte de los más populares. En un amistoso con Cobrea, ganó 2-0 y dejó satisfecho a Winfried Schafer aunque explicó que falta mejorar el “paso de la pelota de izquierda a derecha y de derecha a izquierda en mitad de cancha”. Exigente.

Imagen Neymar le firma la camiseta al hijo de D´Alessandro, fanático del delantero del Barcelona.
Neymar le firma la camiseta al hijo de D´Alessandro, fanático del delantero del Barcelona.
Brasil: el diario Lance ya tiene sus enviados especiales en Chile pero la selección sigue entrenando en Viamao. Aún le quedan unos días a Dunga para terminar de diagramar el debut vs. Perú el 14 de junio. Esta mañana estuvo Andrés D’Alessandro de visita junto a sus dos hijos y Neymar le firmó la camiseta del Barcelona con su nombre.    

Colombia: el Mundial de Fútbol femenino y la eliminación del Sub-20 desvía la atención en los medios colombianos. El Tiempo resalta que será la primera Copa América en 16 años sin la presencia de Yepes. Además, desde Cancillería informaron que viajarán a Chile alrededor de 15 mil personas para acompañar a la selección de Pekerman. El Espectador entrevistó a Reinaldo Rueda, ex director técnico de su selección, quien anticipó: “Colombia será protagonista”.

Imagen Paolo Guerrero, líder de Perú y el hombre de las selfies.
Paolo Guerrero, líder de Perú y el hombre de las selfies.
Perú: la selección de Gareca vivirá una copa especial por la histórica rivalidad con Chile. Este miércoles viajaron con el objetivo de superar, al menos, la primera ronda. En el avión, la figura Paolo Guerrero subió una foto a Twitter con sus compañeros. Según el diario El Comercio, solo hay dos dudas para el debut: Vargas como lateral o como volante y el segundo delantero entre Cueva o André Carrillo.

Venezuela: la selección vinotinto tiene su fuerte en ofensiva. El Universal de su país cuenta 64 goles entre todos los delanteros y entrevistó a Salomón Rondón, la figura principal y actual jugador del Zenit ruso. “Ganar la Copa América sería un precedente para el Mundial, tenemos equipo para volver a llegar a semifinales”, se ilusionó el 9.